Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Sancionan a dueño y tripulación de barco por contaminación de la dársena en Yucalpetén

Publicado

el

PROPIETARIO RECONOCE LA FALTA Y REALIZAN TRABAJO COMUNITARIO PARA RECOGER LOS DESPERDICIOS QUE TIRARON AL MAR

PROGRESO.– El fin de semana, un usuario en redes sociales alertó a las autoridades municipales y ambientales, sobre una práctica que afecta severamente al ecosistema del puerto: la contaminación en los mares; por lo que dicha denuncia evidenciaba a un tripulante de la embarcación “Itali Andrea” arrojando bolsas con diversos desperdicios en la zona del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, razón por la cual el alcalde Julián Zacarías Curi hace un atento llamado a la población a impedir que este tipo de actos continúen.

El actual Ayuntamiento ha destacado por ser una administración comprometida con el medio ambiente y, a través de diversas campañas y del apoyo de la iniciativa privada y de la sociedad, se han logrado cambios significativos en pro del puerto en ese tema, razón por la cual, y tras la reciente denuncia ciudadana, el edil dio instrucciones para que dicha embarcación repare el daño ambiental lo antes posible.

En ese contexto, el titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, explicó que tras la encomienda del alcalde, contactó al señor Esaú Madera, responsable de la embarcación antes mencionada para atender la falta.

“Se puso a la altura de las circunstancias y se comprometió a reparar el daño con trabajo comunitario. Y este lunes, alrededor de 15 personas, incluyendo la persona que causó daños y el patrón de la embarcación ¨Itali Andrea¨ se estuvieron desplazando en tres lanchas y el barco de su propiedad para recoger, durante la mañana y parte de la tarde, los desperdicios que había en toda la zona afectada”, indicó el funcionario municipal.

De ese acto correctivo, en el que estuvo presente la Policía Ecológica, se logró retirar 920 kilos de basura de la parte poniente del Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Gómez Ortegón agregó que también el propietario recibió una acta administrativa, ya que “hemos rescatado espacios públicos, detectado basureros clandestinos y hemos insistido en el saneamiento de diferentes zonas naturales, y no vamos a permitir que este tipo de acciones sigan”, dijo.

Además, el funcionario destacó que el Ayuntamiento de Progreso está trabajando en la conformación de un comité permanente de administración de todas las áreas que abarcan el Puerto de Abrigo, en el que participará la API (Administración Portuaria Integral de Progreso), la CANAINPESCA (Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola) y la Unión de Armadores para evitar todas esas prácticas, que persisten por usos y costumbres, y compartir información a las tripulaciones a fin de concientizar a los hombre de mar.

Por su parte, el edil hace un atento llamado a la población a impedir que este tipo de actos continúen, y agradeció la labor del personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario así como de la Policía Ecológica, quienes, una vez más, atendieron con orden el llamado.

El funcionario concluyó, “ha sido todo un reto esta área, hemos intervenido más de cuatro veces, sin embargo no bajaremos la guardia, el alcalde nos ha pedido transmitir a quienes emplean el Puerto de Abrigo a sumarse a la preservación del lugar y sus alrededores. La Policía Ecológica también ha jugado un papel importante para conservar estas acciones, pero no cabe duda que todos debemos de poner de nuestra parte”, dijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO