Conectate con nosotros
28 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Sancionan a siete trabajadores del Agua Potable por abandonar una obra (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Un total de siete trabajadores del Agua Potable de Progreso fueron suspendidos ayer porque presuntamente abandonaron los trabajos de reparación de una fuga en la comisaría de Paraíso, el pasado miércoles 14.
Los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), fueron acusados de dejar esos trabajos, para irse a laborar en una obra particular en el oriente del puerto, donde una constructora privada realiza trabajos de repavimentación y cambio de tuberías de agua potable.
Tras enterarse de la acusación, los empleados municipales negaron los hechos y afirmaron que se retiraron por órdenes del Subdirector Operativo del Smapap, Ramón Mézquita.

NO LOS DEJAN TRABAJAR…
Ayer, los siete empleados se presentaron a laborar y fueron informados de que no agarraran ningún vehículo ni herramientas y les pidieron que se quedaran afuera de las oficinas de la dependencia. Algunos lograron checar su tarjeta de entrada, pero no los dejaron trabajar, por lo que se quedaron sin hacer nada, a las puertas del Agua Potable.
Los trabajadores no fueron informados del motivo de su castigo hasta cerca del mediodía, cuando llegó el Director del Smapap, Freddy Pech Martínez y se reunió con ellos en su oficina y les informó de la situación.



TENSA DISCUSIÓN…

La reunión se tornó por momentos tensa, pues al escuchar que serían sancionados, los trabajadores se inconformaron y discutieron con el Director del Smapap.
Freddy Pech les indicó que abandonaron los trabajos de la fuga en Paraíso para irse a trabajar donde una constructora particular repavimenta calles (obra que se realiza en la colonia Francisco I. Madero con recursos del Ramo 33 y que están a cargo de la empresa Construcciones y Pavimentaciones del Golfo S.A de C.V.
Pech Martínez indicó a los siete trabajadores que serán sancionados -no precisó de qué forma- por haberse ido a trabajar a la obra privada.
Sin embargo, los trabajadores suspendidos aseguraron que no abandonaron los trabajos, sino que tuvieron que retirarse por órdenes del Subdirector del Agua Smapap, Ramón Mézquita, quien también será sancionado, según se indicó.


PARECE MÁS DIRECTOR QUE SUBDIRECTOR…
Uno de los trabajadores señaló que no estaba de acuerdo con la sanción porque ellos sí se quedaron a trabajar cumpliendo con su horario. Señalaron que se fueron porque se los ordenaron y porque hasta ese momento estaba lloviendo y no había llegado la maquinaria poara avanzar la excavación de la tubería dañada. Incluso le dijeron que el Ing Mezquita parece más director que subdirector, porque siempre resuelve los problemas del Smapap en lugar del director quien «brilla por su ausencia».
Freddy Pech dijo por su parte que no fue así, sino que ellos se fueron y tuvieron que habilitar a otro grupo de fontaneros para reparar la fuga, la cual fue concluida ayer, por lo que el puerto ya contaria desde la tarde o noche con el vital líquido.

SE VA A REGAR LA MI….
Otro de los trabajadores, enojado por la sanción, advirtió a Pech Martínez que se va a regar la mi… que hay en el Smapap y que involucra directamente a su director Freddy Pech.
Pech Martinez solo dijo que «ah si, pues que se riegue».
Algunas versiones -no confirmadas- señalan que hay un grave desorden administrativo en el Smapap y que el Director tiene negocios «chuecos» con una ferretería ubicada frente al Cobay Progreso, donde se emiten y cobran facturas por elevadas cantidades y los materiales nunca se entregan, todo en contubernio entre el citado director y el dueño del establecimiento.
De igual forma se señala que Freddy Pech estaba «negociando» con el constructor de la repavimentación de calles para encargarse de la colocación de las nuevas tuberías de agua por fuera, pero como contrataron a los fontaneros del Smapap, tomó represalias contra ellos.
Los trabajadores del Agua Potable señalaron que «hay muchas cosas» que todavía no se saben del Ayuntamiento y del Agua Potable y que se «guardarán la información» para el momento que ellos crean necesaria. Cabe señalar que además de esta situación, ayer también se registró un despido en el Sistema, de un trabajador con 8 años de servicio por «recorte de personal». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Abren inscripciones para el programa «Esfuerzos compartidos», en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Social, anuncia a toda la población que el programa “Esfuerzos Compartidos” abrirá de nueva cuenta inscripciones a partir del próximo lunes 2 de marzo, con el objetivo de ofrecer a un precio accesible, artículos para mejorar la vivienda, tales como láminas de fibrocemento, tinacos o cemento.

Dianela Núñez Castro, titular de la dependencia encargada de dicho programa, indicó que los requisitos para inscribirse al programa son: copia de identificación oficial, comprobante domiciliario actual, número telefónico para localizar al beneficiario, así como un anticipo del 10 por ciento del costo del insumo a solicitar, para posteriormente liquidarlo.

Entre los artículos que las personas podrán encontrar están láminas de fibrocemento de 3.5 por 1.02 metros, cemento de 50 kilos así como tinacos tricapa de 1.100 y 750 litros

Por lo que quienes estén interesados en adquirir algunos de los anteriores insumos tienen hasta el miércoles 20 de mayo para inscribirse, para que en un lapso de 15 a 20 días, después del cierre, la dependencia municipal entregue lo solicitado.

De igual modo, precisó que las inscripciones o para solicitar más información se debe acudir a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en la calle 21 por 74 y 76, de la colonia Centro, o bien, en los Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat de cada localidad y de las comisarias.

Cabe mencionar que, el pasado mes de enero, 153 personas se inscribieron y tuvieron facilidades para obtener materiales y mejorar su vivienda, gracias al programa, el cual también está en coordinación con la Congregación “Mariana Trinitaria”.

“Cuando el alcalde, Julián Zacarías Curi, entregó el mes pasado los artículos, se comprometió a apoyar el programa, porque vio que éste realmente beneficiaba a los progreseños para mejorar su vivienda, por eso nos encomendó darle continuidad e invitar a la gente a que corra la voz para que más personas sepan del programa y se inscriban”, concluyó la funcionaria municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades encabezan ceremonia cívica por el Día de la Bandera

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940 por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: