TRAS OBTENER EL ORO EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO EN URUGUAY, EL AJEDRECISTA PROGRESEÑO CONTINUARÁ SU PREPARACIÓN RUMBO AL MUNDIAL EN RUMANIA
Santiago Zacarías, en 2016 tras ganar en el Carlos Torre Repetto, su primer torneo oficial en la categoría Sub-8
PROGRESO.– Santiago Zacarías Rodríguez no es un niño progreseño común. Su dedicación y esfuerzo lo han colocado, a sus cortos 13 años de edad, en un lugar privilegiado de la historia deportiva de éste puerto, de Yucatán y de todo México.
Santiago regresó a casa con una medalla de Oro de talla internacional, pues obtuvo el primer lugar para México en la Categoría Sub-14, en el Campeonato Panamericano de Ajedrez realizado en Montevideo, Uruguay.
Y por si fuera poco, se convirtió de forma automática en Maestro FIDE, categoría que apenas ostenta un puñado de ajedrecistas yucatecos y que muy pocos han logrado a los 13 años de edad.
En Progreso es el primer ajedrecista que logra ese título.
El campeonato lo obtuvo tras imponerse al boliviano Roderick Ticona Rocabado.
Según explicaron, la Federación Internacional de Ajedrez otorga el titulo de Maestro FIDE a los ajedrecistas que tienen un rating (ELO) de 2,300, el cual se obtiene jugando en torneos. Sin embargo, en el caso de Santiago, obtuvo el título de manera automática al ganar el Campeonato Panamericano.
-El gran maestro internacional yucateco Manuel León Hoyos, obtuvo el título de maestro FIDE en un Panamericano- comentó Zacarías a manera de ejemplo.
Santiago Zacarías, quien se inició desde los siete años en las competencias de ajedrez, al obtener en el 2016 su primer torneo Carlos Torre Repetto en Yucatán, donde obtuvo el primer lugar en la categoría Sub-8, sabe bien que el trabajo y la dedicación son la clave del éxito, de ahí que de la mano de su padre no ha bajado la guardia y se prepara día a día para ser de los mejores exponentes en el deporte ciencia.
SUS INICIOS…
Sus inicios en el ajedrez fueron impulsados por su padre, quien lo llevaba a clases de ese deporte en la Casa de la Cultura con el maestro Wílbert Villanueva. Actualmente es entrenado por el Maestro Internacional Oscar Sánchez Enríquez.
Entrevistado en días pasados, acompañado de su padre, el ex alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y su hermano Roberto, el joven Santiago nos compartió parte de su inolvidable experiencia que lo convirtió hoy en campeón panamericano y que lo pone en ruta directa a su próximo objetivo: el Campeonato Mundial de Ajedrez, en Constanza, Rumania, del 2 al 17 de septiembre próximos.
AJEDREZ, PIZZAS Y MATEMÁTICAS…
Tras declararse no solo ajedrecista de corazón, sino también fanático de las pizzas y las matemáticas, Santiago dijo que tras su participación en el panamericano, se dedicará de elleno a su preparación rumbo al mundial.
Antes de eso, lógicamente, se toma unas merecidas vacaciones con su madre Rina Rodríguez, en Veracruz, para posteriormente regresar con todo a los entrenamientos a Yucatán.
El joven ajedrecista, quien se esfuerza al doble para cumplir con sus estudios, -pues también necesita dedicar horas a sus entrenamientos de ajedrez-, estudia el primer grado de secundaria en el Colegio Renacimiento de la ciudad capital.
APERTURA SICILIANA…
Santiago, quien tiene entre sus favoritas a la apertura denominada Defensa Siciliana, con negras, señaló también que su ídolo en este deporte es el noruego Magnus Carlsen, número 1 del mundo y actual campeón internacional de la especialidad y quien desde los 13 años de edad es Gran Maestro.
“El ajedrez es una parte de mi vida, desde los siete años va conmigo y es muy importante para mí”, indicó el campeón progreseño quien exhortó a los niños yucatecos a participar en el deporte del ajedrez, a que se animen a aprender y jugarlo.
Añadió que como parte de su preparación con miras al mundial, participará en uno o dos torneos locales.
Cabe señalar que México terminó en cuarto lugar en el citado campeonato panamericano, siendo EE.UU. el primer lugar, Argentina el segundo y Perú el tercer sitio. (ProgresoHoy.com)
Santiago Zacarías, acompañado de su hermano Roberto y su padre Daniel Zacarías Martínez