Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Se fortalecen lazos de cooperación entre Yucatán y China

Publicado

el

El contacto permanente y el diálogo abierto han sido fundamentales para afianzar la hermandad cooperativa entre Yucatán y la República Popular de China, reconocieron autoridades gubernamentales, académicas y diplomáticas.

Una delegación local, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, fue recibida por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en su sede de la capital del país, donde concordaron en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales a través de una agenda que redunde en los sectores cultural, turístico, tecnológico y comercial de ambas regiones.

En presencia del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell y el director General de Fomento a la Inversión y Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Espinosa Freyre, destacaron la creciente conectividad aérea del estado, lo que favorece que más visitantes chinos puedan conocer el patrimonio cultural y la riqueza histórica de la cultura maya en la entidad.

Asimismo, ratificaron su convicción por el aprovechamiento de la energía eólica como una industria desarrollada y atractiva para las inversiones, a lo que Zapata Bello recordó que el territorio estatal cuenta con el Laboratorio de Energías Renovables del Sureste (Lenerse) como parte del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams y el coordinador General de Cooperación e Internacionalización de dicha casa de estudios, Andrés Aluja Schunemann, el mandatario recalcó la dinámica implementada en el Instituto Confucio con la enseñanza del idioma chino mandarín, así como el intercambio cultural y académico con la nación asiática.

“Yucatán en el corazón de los chinos tiene un lugar muy especial”, enfatizó por su parte el diplomático al recordar los vínculos sólidos que se han forjado de manera progresiva, siendo esta entidad del país con la que se ha mantenido mayor contacto y la primera que visitó cuando asumió su nombramiento en agosto del 2013.

El embajador Xiaoqi resaltó las potencialidades que la geografía yucateca posee gracias a sus condiciones naturales y al perfil de apertura con el exterior, basado en el desarrollo del conocimiento y la promoción cultural que impulsa la administración de Zapata Bello, con la que acordó seguir trabajando en mayores espacios de oportunidad para beneficio de sus respectivas poblaciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO