KANASÍN.– Este viernes por la mañana se llevó al cabo la instalación del Consejo Municipal de Educación de Kanasín, instancia en la que convergen diferentes niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, y que tiene como principal objetivo proponer acciones encaminadas a impulsar la educación en el municipio, así como fortalecer y elevar su calidad en beneficio de las y los ciudadanos.
De acuerdo con los objetivos presentados, el Consejo también prevé impulsar la participación de la sociedad en el mejoramiento de las escuelas; fomentar el interés y la participación de la población en el quehacer educativo, para contribuir a elevar la calidad y la cobertura de la educación; fomentar el interés por llevar una alimentación sana y nutritiva en los planteles escolares; proponer mecanismos para prevenir adicciones; e, implementar programas para la prevención de la violencia en las escuelas.
De igual manera, entre sus funciones está promover actividades para garantizar la inclusión a las personas de capacidades diferentes; fomentar la participación de la población municipal para dar solución a la problemática educativa y el mejoramiento físico de los planteles; promover y apoyar las actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; entre otros.
A partir de su instalación, los integrantes del Consejo tienen 30 días hábiles para elaborar el proyecto de educación del municipio, a través del cual se impulsará la educación en todos los niveles, a fin de fortalecer, ampliar y elevar la calidad de la misma para seguir formando ciudadanos conscientes y preparados en todos los ámbitos.
En su intervención, el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó que “la educación abre y expande nuevos horizontes, genera oportunidades de crecimiento y de desarrollo, no solo entre nuestra niñez y juventud sino también entre la gente adulta”.
Ante los integrantes del Consejo, señaló que es a través de la educación como se reducen los índices de pobreza y es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de una sociedad. “Además, provee a la persona de los conocimientos y habilidades que le ayudan a superar retos y le permiten ser alguien mejor”.
Manifestó que la educación se debe ver como un “aliado para favorecer el acceso a la información, el desarrollo de las habilidades para la vida, para poder elegir libremente lo que más nos conviene como personas, para empoderarlas y fortalecer todos aquellos valores y conocimientos que nos impulsen a ser una mejor sociedad kanasinense”.
La educación es el activo más valioso que tenemos como ciudadanos y es el medio más poderoso para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Subrayó que si bien los gobiernos y representantes de la sociedad civil juegan un papel importante en este tema, “no podemos entenderla y mucho menos comprenderla sin la participación de los padres de familia. “De hecho, no es posible la educación sin la participación de la familia porque es a través de ella que se transmiten valores y conocimientos técnicos”, dijo.
“La participación de la familia en la escuelas, además de ser un derecho y un deber, genera grandes beneficios no solo a los estudiantes sino a la escuela misma e, incluso, hasta a los propios padres y madres”, aseveró.
El edil de Kanasín estuvo acompañado de Erika Oney Pérez, coordinadora de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Kanasín; Aarón Solís Herrera, regidor de Educación de la Comuna; Francisco Javier Chimal Kuk, secretario técnico de la Secretaría de Educación de Yucatán; Samuel Furlong Bojórquez, titular de la Unidad de Vinculación y Desarrollo del Inderm; Manuela Cocom Bolio, Diputada Local; Raquel Balam Rocha, presidenta del DIF de Kanasín, así como de diversos representantes de la sociedad civil organizada, de instituciones educativas y de funcionarios de gobierno.