Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Se llevará en Mérida la Cumbre Mundial de Medio Ambiente

Publicado

el

Cumbre Mundial de Medio Ambiente tendrá ocho ejes con alternativas y acciones para revertir daño al medio ambiente

Ernesto Kuri de Cosmo Maya, resaltó que no solo es reunirse, sino unirse en todas las acciones que se tengan y puedan realizar.

MÉRIDA.– Con ocho ejes básicos, el 5 de junio se realizará en Mérida, Yucatán la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, la cual marcará el inició de una serie de actividades a desarrollar, durante un año, en áreas como deporte, turismo, economía y entretenimiento con enfoque sustentable.

En presencia de Irak Greene Marrufo, director Técnico del Gran Museo del Mundo Maya, el presidente de la organización Cosmo Maya, A.C., y coordinador de la cumbre, Ernesto Kuri González puntualizó que este evento permitirá ofrecer a la sociedad en general alternativas y acciones que ayuden revertir todo el daño ocasionado al planeta tierra.

La Cumbre Mundial del Medio Ambiente a tendrá ocho ejes: El Evento de Apertura en el Día Mundial del Medio Ambiente; Casa de la Tierra, Arte por la Tierra, Festiva Internacional de Cine Ambiental, Deporte por la Tierra, Expo S.O.S Tierra Yucatán, Eco Turismo Mundo Maya y Programas de Conservación y Mitigación ante el Cambio Climático.

Destacó que este evento reunirá a destacados especialistas del tema, así como líderes de las comunidades indígenas de Yucatán y del país, artesanos, artistas, empresarios, que realizan trabajo en favor de la conservación del planeta Tierra.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, Kuri González resaltó que todas las acciones que se realizarán van dirigidas a revertir el daño causado por las actividades productivas, recreativas y otras a la tierra, así como concientizar a todos de que con nuestras decisiones se impacta directa e indirecta en la naturaleza.

“iniciamos con el pie derecho, y como primera actividad de esta cumbre llevando una ofrenda a la Madre Tierra en Chichén Itzá, con el cual le pedimos permiso, sabiduría y los recursos para sacar adelante este gran evento”, anotó.

Por su parte, el empresario yucateco Juan Manuel Ponce Díaz expuso: Muchas veces es necesario que gente de otros lados llegue a Yucatán a mover sobre temas tan importantes como el medio ambiente.

“Nosotros estamos acostumbrados a tener una riqueza natural en Yucatán importantísima y a veces no lo sabemos apreciar”, aseveró.

Subrayó que la madre tierra es nuestro hogar y , tenemos que respetarla, pues al hacerlo nos respetamos nosotros mismos.

Además, dijo, con ello podemos lograr la conciencia ciudadana, y en el caso de Yucatán tenemos un tejido social con un nivel cultural bastante importante con cierta conciencia ambiental, peor ha faltado convertirlo de alguna manera en acciones concretas que busquen el cuidado del medio ambiente.

En su turno, Mateo Castillo Ojeda, representante en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, aseveró que desde la iniciativa internacional se suma esfuerzo para favorecer al medio ambiente.

“Ustedes están desarrollando en esta cumbre la presencia de lo que estamos compartiendo desde hace 23 años que es trabajo y consenso desde los principios de recordar que las Naciones Unidas le pidió a los gobiernos y la sociedad civil pensar en un acto ético para seguir teniendo un planeta y medio ambiente sano.

Juan Carlos Martínez Rivera, de S.O.S. Tierra, precisó cada uno de los ejes de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y el impacto que se prevé con cada uno, el cual será medible, para detener el deterioro de flora y fauna que se registra en las diferentes regiones del mundo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO