Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Cultura

Se presentó el libro “Mitos, Misterios e Historias del Mar”, de Fernando Avila Prado

Publicado

el

PROGRESO.— Como parte de los festejos del 148 aniversario de la fundación del puerto, Fernando Alfonso Ávila Prado, pintor, poeta, escritor e historiador, presentó anteayer sábado a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura su libro “Mitos, Misterios e Historias del Mar”, de los cuales el 85 por ciento fueron publicados en Diario de Yucatán.

De 93 páginas, el tiraje es de 1,000 ejemplares y fue patrocinado por el empresario Manuel Sánchez González. La portada es de un pirata con una linterna iluminando la negrura de la noche de donde salen los misterios del mar y noche marina.

El libro contiene imágenes de fantasmas caribeños, cuadros costeros, el traslado de lanchas al mar usando troncos de madera. Cuenta la historia de la antigua casona de la Flor de Mayo, las antiguas casas de madera, así como del rumbo de Yaxactún. Es un libro fragmento de lo que fue Progreso; está escrito en prosa, versos y textos combinados, y es resultado de una labor de 15 años.

En la presentación del libro ante selectos invitados estuvo Jorge Humberto Álvarez Rendón, Miguel Vera Lima, cronistas de Mérida e Izamal; el historiador Andrés Novelo Álvarez, nieto de Victoria Córdoba Carbonell, quien trajo de Francia la estatua de Juan Miguel Castro, elaborada en mármol de carrara.

Ávila Prado leyó varios fragmentos del libro que presentó, el cual fue aplaudido por los asistentes al evento al que asistieron varios regidores.

Manuel Sánchez, quien patrocinó la edición de la obra, señaló que cuando Fernando Ávila le platicó sobre el proyecto del libro, recordó cuando visitaba y escuchaba a sus abuelos contar sus anecdotarios, muchos de ellos de esta ciudad.

“Veía en muchas ocasiones cómo les brillaban los ojos de emoción al recordar esos momentos, yo con mis hijos nos divertíamos e interesábamos porque conocíamos aspectos de la vida social y cultural de Progreso. Los que hemos tenido esta oportunidad con nuestros abuelos de compartir con nosotros partes de la historia de nuestro puerto, hoy, gracias a Fernando Ávila, les aseguro que tenemos esa oportunidad con el libro que nos presenta”, expresó el empresario.

Además de disfrutar el libro con todas esas historias, continuó, vamos a conocer el esfuerzo, la tenacidad con la que se fundó Progreso. Es muy importante conocer mejor nuestras ciudades, nuestras casas grandes.

Sánchez González señaló que hoy en día hay que buscar el bien común para que una ciudad o comunidad pueda desarrollarse y tener una buena calidad de vida: “es fundamental, siempre lo ha sido, encontramos retos que antes no habían, como el internet, celulares, por eso vemos con mucha tristeza cómo en algunas ciudades del país van perdiendo esta integración y están teniendo consecuencias terribles, como la inseguridad y la pérdida de la paz”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO