POR VEZ PRIMERA EN UN PROCESO ELECTORAL EN ÉSTE PUERTO, TODAVÍA NO SE CONOCE AL GANADOR OFICIAL DE LA ELECCIÓN /
PROGRESO.– Por vez primera en un proceso electoral en este municipio, y debido a que el Consejo Municipal no tuvo la suficiente capacidad, pues fue rebasado, para concluir y resolver los problemas que se presentaron en la sesión de escrutinio y cómputo de la elección de Progreso, todos los paquetes de las elecciones municipales del pasado domingo 2 de junio fueron trasladados a las instalaciones del Consejo Distrital Electoral para el recuento de votos.
La sesión de escrutinio y cómputo inició el miércoles 5 de junio a las 8 de la mañana, lo que parecía ser un proceso de trámite que llevaría unas 24 horas, pero se prolongó y hasta hoy viernes 7 de junio todavía no concluye, no hay resultados oficiales, ni ganador de las elecciones y los votos de todas las casillas serán contadas de nuevo.
En el Consejo Municipal del IEPAC, encabezado por Héctor Amacosta Ojeda, solo fueron contadas 62 casillas, los resultados preliminares, según información recabada dan al candidato de Morena, el doctor Raúl Alvarado Naal, una ventaja de 185 votos, pero los representantes del PAN pidieron el recuento con el argumento de que la diferencia es mínima y hay numerosos votos nulos.
NUMEROSOS VOTOS NULOS…
con el conteo realizado en el Consejo Municipal, la elección en Progreso registra hasta ahora más de 1,600 votos nulos.
Los votos que se anularon son porque hay boletas que tienen marcado dos partidos que no están en candidatura común, como PAN-PRI, PAN-PRD y Morena-Verde. (a nivel federal, el PAN sí compitió en coalición con el PRI y el PRD y Morena con el PT y el Partido Verde).
Como se sabe, el PAN contendió solo en la elección municipal, mientras que Morena solo tuvo candidatura común con el Partido del Trabajo (PT).
Muchos que votaron por el PAN y el PRI marcando ambas casillas, anularon su voto, lo mismo que los que votaron por Morena y el Partido Verde.
Por acuerdo del Consejo Electoral Municipal, hpoy a primera hora se trasladaron los paquetes electorales al Consejo Distrital Electoral Local, ubicado en la calle 104, en el poniente de la ciudad, donde se hará el reconteo total o en en su caso, de las 16 casillas que estaban “reservadas” pues llegaron sin presuntas inconsistencias el día de la elección.
Hasta hoy viernes, cinco días después de las elecciones, todavía no hay ganador, la autoridad electoral todavía no entrega constancia al alcalde electo. Según la Ley, el plazo máximo para entregar la constancia de mayoría al ganador es el domingo próximo.