Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Cruceros

Se reactiva la actividad de cruceros turísticos en Yucatán

Publicado

el

/ El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de bienvenida a esta embarcación, luego de más de 16 meses sin arribos de este tipo de barcos. Con la reactivación de este segmento del turismo, se está impulsando la economía y creando empleos para los yucatecos.

-El Carnival Breeze arribó a Puerto Progreso con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad

PROGRESO.– Luego de más de 16 meses sin arribos de cruceristas al estado, llegó a Puerto Progreso la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise que, con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad, da paso al reinicio de operaciones de cruceros en Yucatán, impulsando la economía y creando empleos para los yucatecos.

Producto de la reunión del Gobernador Mauricio Vila Dosal con Arnold Donald, CEO de Carnival, a quien pidió considerar a Progreso entre los principales puertos de sus itinerarios cuando empezara a reiniciarse esta industria, este día se reactivó dicho sector en el estado con el arribo de la mencionada embarcación procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, siguiendo con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios para proteger la salud de la tripulación, pasajeros y los yucatecos.

En su turno, el capitán del crucero Carnival Breeze, Rocco Lubrano, destacó que, a pesar de más de año y medio de retos por la pandemia, la alianza entre Carnival y Yucatán continúa fuerte y muestra de ello, después de 16 meses la naviera se encuentra de vuelta en territorio yucateco, por lo que expresó su gratitud al Gobierno estatal y el Puerto de Progreso por la cálida hospitalidad de los yucatecos, que reciben siempre reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

De igual manera, Lubrano destacó el compromiso de la firma para mantener la seguridad, la salud y confianza tanto de los pasajeros, como de la gente del puerto y los yucatecos en general.

Cabe señalar que, de acuerdo con las especificaciones de la CDC, el crucero no llega a su 100% de capacidad, transportando a tan solo 2,825 de los 4,400 pasajeros que tiene como capacidad máxima. De acuerdo con los protocolos sanitarios, todos los pasajeros deben contar con la vacuna contra el Coronavirus para abordar la embarcación. De igual manera, todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene para cuidar la salud de los visitantes y la población local.

En el acto de reinicio de operaciones de la industria de cruceros en el estado, el Gobernador realizó el intercambio de placas con el Capitán de la embarcación, Rocco Lubrano, acto que también realizó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Por su parte, el capitán del Carnival Breeze entregó a Vila Dosal un reconocimiento en nombre de la naviera.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal afirmó que hoy es un día importante, ya que la reactivación de la actividad turística de cruceros es un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado de Yucatán porque representa la reactivación de un segmento de mucho empuje.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador destacó el esfuerzo coordinado, entre la Secretaría de Turismo estatal, el Ayuntamiento de Progreso, así como los prestadores de servicios, la terminal de cruceros y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso ya que se está impulsando una mejor imagen del puerto de la que se tenía antes, con acciones como la remodelación del Malecón, el certificado Blue Flag que tienen las playas, entre otras intervenciones.

En ese marco, Vila Dosal agradeció a la Secretaría de Marina y a la API de Progreso, ya que la semana pasada se firmó un convenio para hacer la ampliación del Puerto de Progreso, donde vamos a estar aumentando el calado, el canal de navegación y donde se podrá recibir cruceros mucho más grandes.

“Carnival es y siempre ha sido el socio más importante que hemos tenido en Progreso, y esperamos ya la próxima llegada y la rehabilitación de otras rutas, de empresas como MSC y Disney, que pronto estarán en Progreso para seguir con la reactivación de toda la economía de nuestro estado”, finalizó el Gobernador ante el director del hotel del crucero Carnival Breeze, Carlos Santos de Melo.

El crucero Carnival Breeze de clase Dream perteneciente a la naviera Carnival Cruise Line, llegó a la Terminal de Cruceros de este puerto, a las 6:44 de la mañana con 2,825 pasajeros y tripulación de 1,367 a bordo. Incluyó a Progreso en su viaje de 6 días y 5 noches, donde permanecerá hasta las 4 de la tarde de este día.

La primera crucerista en bajar de la embarcación fue Amy Minsky de 48 años de edad proveniente de Ohio, Estados Unidos, y quien junto con su hijo y esposo realizaron un viaje familiar al Puerto de Progreso, atraídos por la cultura yucateca.

A su llegada, los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por los “Amigos de la Salud”, quienes les dotaron de gel antibacterial y cubrebocas si requerían, como parte del cuidado que procura el Gobierno del Estado para lograr una recuperación económica con seguridad y responsabilidad.

En el acto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, señaló que el reinicio del turismo de cruceros en el estado es un hecho que se había estado ansiando por mucho tiempo para recuperar lo que se había avanzado en la materia, ya que en el primer bimestre de 2020, antes de la llegada de la pandemia por Coronavirus, el arribo de cruceros a este puerto había crecido más de un 50% con respecto a 2019, consecuencia del compromiso y el largo trabajo del Gobernador Vila Dosal.

La funcionaria estatal destacó que Yucatán ha estado trabajando de la mano por el mejoramiento de la infraestructura, imagen urbana, servicios, producto, capacitación y promoción como en mucho tiempo no se había hecho, lo que dio paso a la transformación de Progreso, por lo que hoy se ve diferente y mucho más amigable con los visitantes y, con ello, que llegaran a su vez nuevas inversiones, servicios, productos, más turistas y más navieras.

Fridman apuntó que, en 2019, se anunció un incremento de más de 20% en el arribo de cruceros para 2020, sin embargo, la pandemia paralizó el turismo en el mundo entero, obligando a las embarcaciones a permanecer estacionadas por más de un año. Entonces, durante ese periodo en Yucatán no se quedó de brazos cruzados, sino que nos pusimos a trabajar de la mano del sector privado para desarrollar un plan de recuperación para el turismo de Yucatán.

“Nuestros indicadores turísticos muestran una tendencia gradual de crecimiento y seguiremos trabajando de la mano del sector turístico hasta alcanzar la recuperación total y volver al ritmo de crecimiento que habíamos logrado previo a esta crisis”, finalizó la titular de la Sefotur.

El alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, aseveró que hoy es un día histórico para el puerto de Progreso, ya que el reinicio de operaciones de la industria naviera significa esperanza para muchas familias progreseñas y yucatecas que se dedican a la prestación de servicios, especialmente luego de la crisis que el sector turístico ha vivido por la contingencia sanitaria.

Zacarías Curi afirmó que hoy los cruceristas encontrarán un puerto mejor gracias a que se ha coadyuvado con los tres niveles de Gobierno. En ese sentido, destacó el excelente trabajo que se ha llevado a cabo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el mejoramiento del puerto.

Entre los turistas se encontraba Casandra Barua, proveniente de El Paso, Texas, y quien junto con un grupo de amigos por segunda vez visita Yucatán, señaló que se encontraba ansiosa de estar nuevamente en el estado, por lo que celebró la apertura de este tipo de turismo en la entidad.

“Se me hace muy bueno que se haya reactivado este tipo de turismo aquí para que pudiéramos volver a visitar Yucatán, es muy alegre la forma en la que nos reciben con un baile de vaquería exponiendo su cultura y estamos muy emocionados de visitar el estado”, indicó la visitante de 19 años de edad.

De acuerdo con su itinerario, el barco zarpó de Galveston, Texas, en Estados Unidos, para dirigirse al puerto yucateco, posteriormente a la isla de Cozumel y finalizar su recorrido en su punto de salida.

Se trata del primero de los 29 arribos de diferentes barcos que están programados para lo que resta de este año, los cuales están sujetos a las nuevas condiciones sanitarias indispensables para el tránsito de pasajeros. Los arribos más próximos serán del mismo crucero Carnival Breeze, que estará regresando las fechas 4, 9 y 23 de agosto, asimismo el 1, 6, 20 y 29 de septiembre; el 4, 8, 27 y 28 de octubre; y continuarán el 1, 15, 24, 29 de noviembre; y el 13 de diciembre.

También estarán llegando otros barcos, como el Sensation de Carnival Cruises procedente de Cozumel, Quintana Roo, que tiene arribos programados para el 26 de octubre, el 2, 11, 16, 25, y 30 de noviembre, de igual manera el 9 y el 14 de diciembre. Asimismo, la embarcación Valor de la misma naviera proveniente de Cozumel, Quintana Roo, los días 4 y 18 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. Finalmente, está programado para el 31 de diciembre la llegada de la nave Adventure of the Seas de Royal Caribbean Cruises, desde Galveston, Texas.

El pasado 14 de marzo de 2020 arribó a Puerto Progreso el último crucero debido a la declaratoria de Pandemia por Covid-19 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas unos días antes, el cual fue el Carnival Fantasy, con 1,666 pasajeros y 876 tripulantes, proveniente de Mobile, Alabama.

Como medida de prevención ante la contingencia sanitaria, los arribos de cruceros fueron suspendidos en todo el mundo, siendo esta industria una de las más afectadas, particularmente en la región de Norteamérica y el Caribe. Sin embargo, a fines de marzo de 2021, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos permitió el reinicio paulatino de la navegación de cruceros, que desde junio y la primera quincena de julio registró los primeros movimientos de prueba.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO