Conectate con nosotros
03 de Marzo de 2024

Política

Se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité de Seguimiento del Programa Yucatán Seguro

Publicado

el

Fue presidida por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz / Titular de la SAF, Roberto Suárez, presenta informe de los recursos invertidos en la ejecución de esta estrategia cuyo principal objetivo es preservar la paz social y tranquilidad en el territorio estatal / Informa el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén que están casi listos el sistema integral de videovigilancia y las obras de conversión y modernización del Centro de Monitoreo C-4 a C-5i / Director del INCCOPY, Virgilio Crespo da a conocer avances físicos en los trabajos de infraestructura y equipamiento contemplados en el programa /

MÉRIDA.– El gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal eleva los estándares de seguridad pública, al reportar avances cercanos al 100% en el Sistema Integral de Videovigilancia, la instalación de semáforos inteligentes en todo el territorio estatal, así como en las nuevas obras de infraestructura y equipamiento en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C-5i) contempladas a través del programa “Yucatán Seguro”.

Lo anterior se informó en la Primera Sesión Ordinaria del año 2023 del Comité de Seguimiento del Programa “Yucatán Seguro”, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y en la que se dieron a conocer los alcances en materia de seguridad, así como los avances físicos y financieros que presenta esta estrategia, la cual tiene como principal objetivo proteger al estado por aire, mar y tierra para preservar la paz social y tranquilidad de las familias yucatecas.

Los titulares de las secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez informaron de las acciones de consolidación del programa.

Ante integrantes del gabinete de seguridad pública, representantes del sector privado y de la sociedad civil organizada, los funcionarios recordaron que mediante “Yucatán Seguro” se ha estado invirtiendo para dotar de equipamiento, tecnología de última generación y fuerte capacitación a la policía con el fin de fortalecer las funciones de vigilancia, prevención y seguimiento de ilícitos para reforzar la seguridad de los yucatecos.

Suárez Coldwell presentó el informe financiero del programa, cuyos recursos destinados son de 2 mil 620 millones de pesos, a lo que indicó que prácticamente todo está comprometido en los diferentes proyectos que forman parte de los componentes de “Yucatán Seguro” que actualmente está en sus últimas etapas de ejecución, con lo cual se cumple con lo proyectado.

“Sólo queda una pequeña parte correspondiente al sistema integral de videovigilancia que está en proceso de ejecución para ya ejercer la totalidad de los recursos económicos aprobados”, puntualizó el titular de la SAF, al resaltar que también se obtuvieron rendimientos financieros a favor por el tiempo que los fondos del fideicomiso de administración y pago están en las cuentas, lo que ha permitido atender necesidades adicionales.

Tras resaltar los avances en inversiones, el titular de la SSP se refirió a la ejecución de los trabajos de infraestructura y equipamiento con tecnología de punta de las obras contempladas a través del programa “Yucatán Seguro” cuyas acciones coadyuvan al reforzamiento en materia de seguridad pública.

En este contexto, habló sobre los trabajos de modernización y nuevas obras del Centro de Monitoreo C-5i ubicado en el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública.

En presencia del representante del Poder Legislativo, diputado Jesús Pérez Ballote y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, el comandante Saidén Ojeda refirió que el edificio consta de dos niveles con una superficie total de tres mil 419 metros cuadrados, de los cuales, mil 905 metros cuadrados son de construcción y mil 514 son de remodelación.

Señaló que el C-5i dispone de la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y la pronta respuesta de las corporaciones de seguridad para hacer más efectivas las labores de prevención y combate al delito en Yucatán.

Mencionó que se encuentra en pleno funcionamiento el área del número de emergencias 9-1-1 y el Centro de Monitoreo donde se encuentra el Video Wall que consta de 400 pantallas en las que da seguimiento permanente en tiempo real del Sistema Integral de Videovigilancia.

Por su parte, el director general del INCCOPY informó sobre la conclusión en los trabajos de instalación de los Semáforos Inteligentes en diversos puntos del estado y de los avances en el fortalecimiento del Sistema Integral de Videovigilancia, así como de las obras de infraestructura y equipamiento para continuar el desarrollo del Centro de Monitoreo C-5i.

“Como parte de la conversión y modernización del Centro de Monitoreo C-4 a C-5i se realizan trabajos de remodelación que registran un avance del 98%, ya están casi listas sus nuevas obras de infraestructura y equipamiento que consisten en un salón audiovisual, oficinas de personal operativo, comedor, cocina, sala de servicios, dormitorios, área de lockers y otras adaptaciones necesarias para su correcto funcionamiento”, señaló.

Del sistema integral de videovigilancia, precisó durante la sesión que actualmente registra casi un 99% de avance y desarrollo físico pues ya se tienen instalados los 119 Arcos Carreteros en ubicaciones estratégicas del estado, lo que coadyuvará a fortalecer la seguridad pública.

Informó también la instalación en total de 585 Postes de Monitoreo Inteligente (PMI), los cuales ya se tienen enrutados y equipados en su totalidad, mismos que disponen de cámaras fijas y de movimiento de 360 grados con tecnología infrarroja para visión nocturna y que operan las 24 horas del día, lo que permitirá ofrecer mayor seguridad en diversos municipios del estado.

En cuanto a las torres de comunicación, de las cuales se programaron un total de 52, se comentó que las imágenes, ya se transmiten en tiempo real al C-5i.

Sobre la instalación de semáforos inteligentes en diversos puntos del estado, Crespo Méndez dijo que esta obra ya concluyó y consistió en la intervención de 304 nuevos cruceros incluidos en el sistema de semaforización, 50 fueron adaptativos, es decir, mediante 162 radares tipo doppler priorizará el paso de vehículos de emergencia, de transporte, y de seguridad que estén en sistema y tengan activado su GPS.

Con la finalidad de responder al crecimiento urbano, mejorar el tráfico, reducir el tiempo de traslado y evitar accidentes de tránsito, el sistema incluye 302 controladores semafóricos, un semáforo vehicular de cuatro luminarias, 56 semáforos vehiculares de tres luminarias y dos mil 353 semáforos peatonales de tres luminarias.

Cabe recordar que través del programa Yucatán Seguro se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras de seguridad a 6,775 y como parte de estos esfuerzos se creó el C-5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma drones de vigilancia y el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas de vigilancia costera.

En la reunión también participó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado (SEPLAN), Jorge Luis Avilés Lizama, quien apoyó al desarrollo de la sesión como Secretario Técnico del Comité, y se contó con la presencia del Consejero Jurídico del Estado de Yucatán, Yussif Heredia Fritz, entre otros asistentes e invitados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO