Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Se reducen en un 30 por ciento los casos de varicela en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Los casos de varicela en Yucatán, registrados a la fecha, presentan una reducción del 30 por ciento con respecto al año pasado. Con corte al 15 de agosto, la Secretaría de Salud Federal reporta 2,954 contagios en la entidad. En 2015, para la misma fecha se reportaban 4,172 casos.

En el último mes se han registrado apenas 105 casos. Esta cifra ha ido a la baja si se toma en consideración que durante el primer semestre del año el promedio de contagios fue de 132 por semana.

De los 2,954 casos de varicela registrados este año, 1,594 se han presentado en hombres y 1,360, en mujeres.
Esta patología es causada por el virus de la varicela zóster, que se transmite por contacto directo con una persona infectada o por medio de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, hablar o estornudar.

‘La varicela es una infección fundamentalmente infantil y más del 90 por ciento de los casos ocurren entre los 4 y 13 años;  se manifiesta con la aparición en todo el cuerpo de una erupción que produce picazón y asemeja a ampollas’, explicó Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo del IMSS.

Este cuadro puede estar acompañado por síntomas que similares a una gripe. Por lo general los signos de la varicela desaparecen por sí solos. Sin embargo, debido a que la infección es muy contagiosa, se recomienda que un niño con la enfermedad permanezca en casa y descanse hasta que los síntomas desaparezcan.

El periodo incubación del virus es de 10 a 21 días y durante éste no se presentan síntomas hasta que aparecen las primeras ronchas o lesiones en la piel que se presentan de forma súbita y evolucionan en pocas horas, pasando de manchas a lesiones sobre elevadas en la piel que se conocen como pápulas, que después se llenan de líquido; en esta fase se les conoce como vesículas. Posteriormente se llenan de pus y se conocen como pústulas, que por último forman costras.

‘Después del periodo de incubación, aparecen los primeros síntomas, que son fiebre, malestar general y unas pequeñas pápulas rojizas que se convierten en vesículas y costras en más o menos 24 horas, pero siguen formándose nuevas aglomeraciones durante 4 o 5 días que en promedio pueden llegar a ser hasta de 250 pápulas, aunque esto es variable en cada caso’, comentó el especialista en Salud Pública del IMSS.

El doctor Pérez Peniche mencionó que es importante evitar la automedicación, ya que cuando el cuerpo genera signos y síntomas, esto es una reacción natural.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO