Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2020

#Coronavirus

Sector Pesquero de Yucatán pide apoyo urgente a AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

PÉRDIDAS MILLONARIAS Y MILES DE PESCADORES AFECTADOS POR IMPACTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL CORONAVIRUS

PROGRESO.– El Sector Pesquero de Yucatán informó este viernes de millonarias pérdidas por la pandemia mundial del Coronavirus Covid-19 y solicitó al Gobierno Federal medidas urgentes para apoyar principalmente a más de 12 mil pescadores que se encuentran inactivos ante la emergencia sanitaria.
Durante una reunión que se realizó en el Centro Stella Maris de Progreso, los representantes del sector pesquero también presentaron una carta que enviaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su inmediata intervención para tomar medidas en apoyo de los hombres de mar.
En voz de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, los representantes del sector pesquero de Yucatán, presentaron un informe de cómo afecta a la industria pesquera la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
También anunciaron una serie de medidas entre las que se incluyen no mandar los barcos a pescar cuando se abra la temporada de mero; así mismo, pidieron que se adelante el apoyo federal para los pescadores, en cuanto concluya el censo pesquero.
En la carta dirigida al Presidente indicaron que el impacto negativo del Coronavirus en el sector, y que ha ocasionado el cierre de los mercados extranjeros, es algo «nunca antes visto, afectando al pescador, a cooperativas, permisionarios, armadores y demás gente que forma parte del sector».
-Ante ese escenario, dijo, solicitamos de forma indmediata un plan de apoyo emergente para que nos permita capitalizarnos y continuar con nuestras actividades al concluir la emergencia- dijo Carrillo Galaz durante la lectura del documento.
Por lo anterior, explicó, proponemos lo siguiente:

1. Apoyos directos al pescador por $1,400 pesos semanales durante los tres meses que el gobierno anuncio que durara la contingencia, así como adelantar los apoyos del programa de bienestar para pescadores.

2. Beneficios fiscales. Pago sobre ISR y crédito al salario hasta diciembre y poder pagarlo en parcialidades, lo mismo que las prestaciones sociales sean hasta diciembre y poder pagarlas en parcialidades.

3. Para mantener planta laboral de empresas y coorperativas, solicitamos apoyos económicos a
fondo perdido y créditos con tasa cero de interés.

4. Solicitaron que la devolucion de los excedentes del ISR sea de forma inmediata.

5. Pidieron también establecer una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para darle seguimiento y transparencia a lo antes solicitado.

En la reunión estuvieron también representantes pesqueros de Yucatán, como el presidente de la Canainpesca, Francisco Sánchez, así como el presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez, así como Pastor Contreras Avilés, Henry Polanco y Ana María Frías Salazar, entre otros representantes de cooperativas pesqueras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: