Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pesca

“El sector pesquero obtuvo buenas ganancias en el 2014”: Dr. Delfín Quezada Domínguez

Al finalizar el 2014, el sector pesquero se encuentra de plácemes en general: Se obtuvo buenas capturas y por ende importantes ganancias, según declaró el Dr. Delfín Quezada Domínguez, Comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado.

Publicado

el

MÉRIDA.– Al finalizar el 2014, el sector pesquero se encuentra de plácemes en general: Se obtuvo buenas capturas y por ende importantes ganancias, según declaró el Dr. Delfín Quezada Domínguez, Comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado.
En su oficina de la Seder, el Dr. Quezada Domínguez manifestó que en lo que respecta al pulpo, tomando como referencia las cifras oficiales publicadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, instancia rectora de la pesca que depende de la Sagarpa, son alentadoras.
Esto ha sido por el cuidado y respeto que han tenido los hombres del mar por mantener esta especie y más que nada, su actividad. En Yucatán, se considera la pesquería del pulpo, en sus dos especies (maya y vulgaris) como una pesquería saludable. Esta pesquería comenzó el 1 de agosto y finalizó el 15 de diciembre, cuando científicamente se ha comprobado que el pulpo comienza a auto vedarse escondiéndose en las cavidades del fondo del mar.
Hoy por hoy, Yucatán es el líder en la captura, comercialización y exportación de esta especie, tanto a nivel nacional como internacionalmente. El 2014 fue en donde pescadores y exportadores de pulpo obtuvieron muy buenas ganancias, de acuerdo con PorEsto!.
Según las cifras obtenidas de la misma Conapesca, se calcula que se obtuvo una ganancia de más de mil cien millones de pesos en los cuatro meses y medio de captura, pues no sólo hubo la cantidad, sino también los precios fueron muy atrayentes, según informaaron los mismos pescadores.
La Sagarpa-Conapesca informa en sus reportes de captura tanto de Campeche como de Yucatán denominados “Seguimiento oportuno de la temporada de pulpo de los estados de Campeche y Yucatán 2014”, que en nuestro Estado se capturó un 58% más comparado con el año 2013.
Por otro lado, el permisionario y empresario René Echeverría, presidente estatal del Sistema Producto Pulpo a nivel nacional, manifestó en una entrevista en sus oficinas, que este año la pesquería del pulpo dejó grandes beneficios al sector pesquero en relación al año 2013, pues en ese año, los precios en el mercado internacional fueron muy bajos, en comparación a los de este año.
“Tuvimos semanas donde el precio del pulpo llegó a cotizarse hasta en 80 pesos, cuando en el año 2013 lo más alto que se vendió fue de 50 pesos”, manifestó el presidente del sistema pulpo, René Echeverría. Esperemos que este año que comienza tengamos la misma suerte, pues como ustedes saben, la actividad pesquera se basa en la eventualidad, es decir, es una actividad azarosa.
En referencia a la pesquería de la langosta marina, el Comisionado de Pesca del Gobierno del Estado, Dr. Delfín Quezada, manifestó que la temporada de captura que comenzó el 1 de junio del 2014 y finaliza hasta el último día del mes de febrero de este año, se habían capturado hasta el mes de noviembre –cifras proporcionadas por el Subdelegado de Pesca de Conapesca en Yucatán, Biol. Víctor Alcántar – 371 toneladas, 74 toneladas más que la temporada 2013-2014.
El Presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Centro-Poniente, José Luis Carrillo Galaz, manifestó que esperan una captura de más de 425 toneladas al finalizar esta temporada.
Por último, la pesquería de la especie insigne de la costa yucateca, el mero, ha tenido una captura regular, pues hasta la fecha se registran 5,700 toneladas, pesquería que finaliza hasta el 15 de febrero.
Se puede explicar esta baja captura este año por varias razones: la primera, por la sobre-explotación que ha habido a partir de los años 80; la segunda, el interés y darle mayor importancia a la captura del pulpo por las cantidades de biomasa que se presentó este año, y, tercero, por los constantes frentes fríos que comenzaron a impactarnos desde principios del mes de septiembre. Sin embargo, creemos que debemos cuidar la especie – manifestó el Sr. José Luis Carrillo Galaz– implementando varias estrategias, y no solamente la imposición de la veda por dos meses como lo pretende la Conapesca desde sus oficinas de Mazatlán.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO