Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

El sector pesquero en Yucatán se encuentra deteriorado: FAO

El sector pesquero en Yucatán se encuentra deteriorado, el recurso está explotado a su máximo nivel, el mercado va en aumento, la infraestructura pesquera es obsoleta y la cabeza d

Publicado

el

MÉRIDA.– El sector pesquero en Yucatán se encuentra deteriorado, el recurso está explotado a su máximo nivel, el mercado va en aumento, la infraestructura pesquera es obsoleta y la cabeza de sector está reducida a Comisión Pesquera, cuando debería ser de Secretaría, afirmó Silvia Salas, investigadora del Cinvestav y parte del equipo que realiza el diagnóstico del sector para el Plan Rector que elabora la FAO.

Durante la presentación que hizo en el Tercer Taller de Diagnóstico para el Plan Rector, la investigadora expuso ante tomadores de decisión federales y estatales, que el sector pesquero no se encuentra nada bien y requiere de impulso en varias vertientes, desde la de política hasta la de inversión y empresarial.

Hizo una revisión de todas las pesquerías comerciales del Estado como langosta, pulpo, mero y pepino de mar; y, en conclusión, la investigadora dijo que hay deterioro en el recurso marino, en la sociedad pesquera, en las embarcaciones e incluso en las instituciones de Gobierno.

“En el ámbito social hay un deterioro en la población, ya hay adicciones en los jóvenes, la sociedad depende completamente de la actividad pesquera y sus ingresos se deben a la captura de las pesquerías, no ahorran y si hay una buena temporada se lo gastan todo.

“Al revisar el grado de marginación en los puertos, los casos más graves son El Cuyo y Celestún; hay muchos retos en el sector porque los recursos están deteriorados, están al máximo nivel, el mercado va en aumento, pero la infraestructura debe mejorar, las flotas mayores son obsoletas y las menores requieren de ordenamiento”, dijo ante los asistentes del taller.

De acuerdo con publicación de PorEsto, el Gobierno del Estado pagó 180 mil dólares a la FAO para que realice el diagnóstico y Plan Rector del sector pesquero, el órgano internacional trabaja con el Cinvestav para realizar talleres de consulta y detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la pesca y acuacultura en la Entidad.

Ayer se realizó el tercer taller, los dos primeros fueron con pescadores y empresarios e instituciones académicas.

Y, aunque el recurso que se usa para este trabajo es público, los talleres se han llevado a cabo de manera privada, sin acceso a la prensa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO