Conectate con nosotros
03 de Junio de 2020

Capital y Estado

El senador Daniel Ávila presenta denuncia por desvío de recursos en Tizimín

El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó una solicitud de auditoría ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, por el presunto desvío de recursos federales transferidos al Municipio de Tizimín, Yucatán, por medio del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Avatar

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó una solicitud de auditoría ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, por el presunto desvío de recursos federales transferidos al Municipio de Tizimín, Yucatán, por medio del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.           

En este sentido, Ávila Ruiz solicita a la ASF que incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la realización directa de una Auditoría al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, (FISMDF) con el objetivo de detectar presuntas anomalías en el manejo de recursos públicos.

El FISMDF es una de las principales fuentes de financiamiento para la dotación de infraestructura y servicios básicos, que tiene como objetivo beneficiar a la población en pobreza en los municipios rurales y semiurbanos; este fondo es la principal vía para financiar obra pública.

En este tenor, Ávila Ruiz explicó que más de 600 ciudadanos de diversas localidades del municipio de Tizimín, Yucatán, se encuentran en extrema pobreza Por tal razón, los vecinos solicitaron formalmente a la ahora ex alcaldesa del municipio de Tizimín, María Del Rosario Díaz Góngora, apoyo para construir y reparar sus viviendas mediante los recursos derivados del Ramo 33 y, en especial, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Sin embargo, a pesar de reiteradas peticiones formales de los yucatecos a la Presidenta Municipal, el caso ha sido omiso e ignorado, y se ha hecho una distribución discrecional de los recursos.

“Solicito que se hagan públicos los montos que se recibieron del fondo, las obras y acciones que se realizaron, el costo de cada una, así como su ubicación, metas y beneficiarios. También es obligación de las autoridades del estado y el municipio informar a sus habitantes los resultados alcanzados al término de cada ejercicio.

Por todas las omisiones, opacidad, falta de transparencia y de legalidad en las que han incurrido las autoridades del municipio de Tizimín, Yucatán, es necesario que se auditen y fiscalicen los recursos ejercidos durante el año 2014, pues se derivan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014”, subrayó Ávila Ruiz.

También, el Senador yucateco enfatizó que cada administración debe procurar que las obras realizadas con los recursos derivados del Ramo 33, y en especial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente, a fin de impulsar el desarrollo sustentable.

“Es necesario que se verifiquen los gastos realizados con el fondo y constatar que se destinaron exclusivamente al financiamiento de obras, acciones e inversiones que beneficiaron directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.

Avatar

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: