Conectate con nosotros
14 de Julio de 2024

Política

Senadores de la 4T madrugan a mexicanos con aprobación de reformas fast track

Publicado

el

MEXICO. – – Mientras los ojos de los mexicanos estaban en el concierto de la Rosalía, en el Zócalo de la Ciudad de México o pensando en el megapuente de mayo, el Senado de la República aprobó iniciativas prioritarias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La noche de este viernes 28 de abril, los senadores de Morena y sus aliados ‘madrugaron’ con un paquete de reformas que, poco antes se había aprobado en la Cámara de Diputados.

Entre las iniciativas avaladas a contrarreloj por los senadores se encuentra la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la participación de Sedena en el Tren Maya y espacio aéreo.

¿Qué reformas aprobó Morena?

Todo para los militares: Aprueban participación del Ejército en Tren Maya y espacio aéreo

Los senadores de la administración lopezobradorista no escatimaron en dar mayores atribuciones a los militares.

En la madrugada de este sábado, aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.

El ‘ojo’ de Sedena en el espacio aéreo

En una sesión marcada por las votaciones fast track, los senadores de Morena y sus aliados aprobaron los cambios a diversas disposiciones que avalan la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Con esto, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá realizar tareas de vigilancia sobre las operaciones que se realizan en territorio nacional.

Eliminan Insabi en ‘fast track’

El pasado 25 de abril, en una acción relámpago y sin un procesamiento legislativo en comisiones, Morena aprobó, en lo general, una reforma que elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), insignia del sistema de salud de la llamada 4T.

En forma sorpresiva, con dispensa de todo trámite, la fracción mayoritaria y sus aliados en la Cámara de Diputados llevaron directo al pleno para su votación -con carácter de “urgente y obvia resolución”- una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al Insabi y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”, en coordinación con los gobiernos de los estados.

Ley Minera: no habrá permisos en zonas con escasez de agua

Sin la oposición presente en el patio de la Casona de Xicoténcatl, legisladores de la 4T aprobaron las reformas a la Ley Minera que disminuyen de 100 a 80 años la duración de las concesiones mineras, además de prohibir el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.

“Vamos por una reforma integral a la Ley Minera y vamos a acabar con todos los abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores, a las comunidades y a toda la contaminación que existe en el medio ambiente”, señaló previo a la votación Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

Sedena, a ‘cobrar’ dinero del turismo

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo para facultar a una megaempresa paraestatal la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarriles, turismo y cultura.

Además, esta megaempresa recibirá el presupuesto obtenido por el Derecho de No Residente para la operación de un fideicomiso que estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aprueban nueva aerolínea militar

Con sesión en una sede alterna ante la toma del Pleno, los senadores afines al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron, en lo general y en lo particular, los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que permitirán a las paraestatales administrar puertos aéreos, además de aerolíneas.

Esta aprobación, por 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra ante la ausencia de la oposición, brinda la oportunidad para que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

Morena ‘truena’ al Conacyt

Con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados se impusieron, apresuraron y aprobaron, en lo general, el dictamen que contiene la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que desaparece al Conacyt.

Entre fuertes reclamos de diputados de la oposición a Morena, por no cumplir con los acuerdos para hacer consultas, foros y análisis con expertos, el pleno en San Lázaro avaló la iniciativa que expide la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

Ley Minera beneficiará a estas empresas

Por unanimidad (65 votos a favor) y en fast track el Senado de la República avaló el proyecto de reforma sobre la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, cuyos cambios buscan revertir el desarrollo incipiente que tiene el sector en el país.

Se contemplaba su votación el pasado jueves; sin embargo, la falta de elección de al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retrasó la sesión. Este viernes se votó la viabilidad de dicha reforma. Alejandro Armenta, presidente del Senado, anunció que se avaló “en lo general y en lo particular. Se remite a Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO