Conectate con nosotros
30 de Septiembre de 2023

Cultura

Sesenta aniversario del Día Mundial del Teatro

Publicado

el

Este año se cumplen 60 años que cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del teatro, una actividad que busca antes que nada acercar a la mayor cantidad de gente a las actividades escénicas, pues el teatro ofrece, como lo ha hecho desde siempre, propuestas para todo tipo de espectadores.

Cada año, una reconocida personalidad de la escena es la encargada de transmitir el sentir de los teatreros del mundo. Entre ellos han estado Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, John Malkovich, Darío Fo, y los mexicanos Víctor Hugo Rascón Banda y Sabina Berman.

Este año el mensaje oficial corre a cargo del director de ópera y teatro estadunidense Peter Sellars, quien afirma: “Mientras el mundo vive pendiente, cada minuto y cada hora, de un constante goteo de noticias, me gustaría lanzar una invitación para que nosotros, como creadores, nos adentremos en nuestro ámbito y nuestra esfera y en la perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas. Vivimos un período épico en la historia de la humanidad, y las consecuencias y profundos cambios que estamos experimentando en las relaciones entre los seres humanos y con otras esferas no humanas están al límite de nuestra capacidad de comprender, de articular, hablar o de expresarnos”.

Y que mejor manera de celebrar al teatro que acudiendo al teatro. Por fortuna las opciones de la cartelera que ofrece hoy la ciudad de México son muchísimas, para todos los gustos, edades, géneros, presupuestos…

He aquí estas atractivas posibilidades:

Ghost, La sombra del amor. Basada en la inolvidable película, narra la historia de una pareja a la que ni la muerte prematura e inesperada del protagonista puede separar.

Convertido en musical, GHOST suma a su romántica trama una puesta en escena impactante, con coreografías, escenografías, vestuario y sobre todo sorprendentes trucos de magia que impactan a todo mundo.

Dos locas de remate: Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza interpretan a dos hermanas que se reencuentran luego de 20 años de alejamiento, sólo para reconfirmar que “la familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacer todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias”.

Sola en la oscuridad: Nada hay más inocente que una muñeca, a menos que ella encierre un secreto que pone en riesgo de muerte a quienes estén cerca de ella, como Susy, la protagonista de una apasionante trama de intriga policiaca, que ella debe enfrentar y resolver con sólo cuatro de sus sentidos, pues ciega como es está Sola en la oscuridad. Itatí Cantoral brilla en grande en el montaje.

100 metros cuadrados o El inconveniente. Entrañable comedia que es un verdadero canto a la vida. Su trama: El departamento que le ofrece a Sara el agente inmobiliario es ideal y baratísimo, sólo tiene un pequeño “inconveniente”: la dueña (Lola) del piso vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. Sara decide comprar el departamento y esperar; pero… los acontecimientos no siempre se desarrollan tal y como uno los había planeado…

Wenses y Lala: Multipremiada obra que narra dos vidas. Ellos se conocieron de niños y compartieron toda la vida juntos; de hecho se mantienen unidos más allá de la muerte, desde donde cuentan los momentos más importantes de su existencia. Una obra conmovedora, entrañable y muy divertida que es al mismo tiempo retrato de una pareja cualquiera y de nuestro país.

La priety guoman: Ella es una exuberante mujer trans veracruzana, aunque de vez en cuando a ella le gusta decir que nació en Cuba. Tan pronto tuvo uso de razón ella se reconoció mujer. Aquí seremos testigos del soundtrack de su vida, ese que musicalizó su existencia desde pequeña hasta la llegada del Richard Gere que tanto esperó.

Y para los niños

¿Quién teme al lobo feroz?

El cuento clásico ahora en su versión musical, contado de una forma divertida donde además, Caperucita fortalece los valores y fortaleza que su madre le inculca y hacen que ella vea en todas las criaturas del bosque, sus cualidades más importantes, inclu-so en el divertido y malvado lobo feroz. Este musical es una delicia a la vista y una fiesta de canciones alegres que harán cantar a más de uno.

Jack y los frijoles mágicos. La clásica historia en la que el joven Jack logra conquistar lo que parecía imposible gracias a su esfuerzo, su valentía, pero sobre todo a su entrega, que contagia a todos los que acercan.

Un relato de siempre, al ritmo de la música y la tecnología de hoy, que cautiva a toda la familia.

No olvidemos que el hecho teatral sólo se cumple cuando se reúnen público y actores. Hagamos que eso suceda. Regresemos al teatro, que nos necesita.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO