Conectate con nosotros
30 de Octubre de 2020

#Coronavirus

Si nos cuidamos todos, se evitaría la muerte de 2,500 yucatecos: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

El gran esfuerzo que han hecho los yucatecos para acatar las medidas implementadas para el combate al Coronavirus ha tenido buenos resultados, por lo que es importante seguir cuidando al máximo de nuestra salud y la de los nuestros, cumpliendo con 3 las medidas indispensables, que son el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el continuo lavado de manos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En un mensaje emitido vía redes sociales, Vila Dosal reiteró que el Coronavirus es altamente contagioso, letal y sigue allá afuera, por lo que es fundamental continuar colaborando y practicando la responsabilidad individual, respetando dichas medidas de higiene y prevención, «pues de hacerlo no solo nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, sino que ayudaremos a salvar vidas».

Como parte del avance en el combate al Coronavirus, el Gobernador informó que los indicadores van a la baja, pues en el caso de personas hospitalizadas, el día 27 de julio se llegó a tener 590 y ayer, 17 de septiembre, tan solo fueron 246 hospitalizados; mientras que, en ingresos hospitalarios, el 27 de julio se registraron 76 personas y ayer, 17 de septiembre, solamente fueron 22 ingresos.

Sin embargo, el Gobernador recordó que a partir del 1 de septiembre inició una nueva etapa gracias al Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, resultado del productivo diálogo entre Gobierno del Estado, sindicatos de trabajadores y Cámaras empresariales, a través del cual la reapertura gradual de negocios se dará en entornos laborales seguros para la salud.

“La reapertura trae consigo un aumento en la movilidad; al haber más movilidad aumenta el contacto entre personas y, al haber más contactos entre personas, aumenta la posibilidad de más contagios y, como ustedes bien saben, la epidemia tiene ciclos de 14 días, por lo que el impacto de las medidas implementadas el 1 de septiembre se empezarán a ver en los próximos días”, advirtió Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador recalcó que, para que esta reapertura económica no ponga en riesgo nuestra capacidad hospitalaria, es importante que todos comprendamos que es seguro salir a la calle, pero cumpliendo con las 3 medidas indispensables: uso del cubrebocas, sana distancia y el constante lavado de manos.

Vila Dosal explicó que, en el caso del uso del cubrebocas, el Instituto para la evaluación y la estadística en salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publica periódicamente información relevante de estudios sobre la evolución de la pandemia por Coronavirus, por lo que, de acuerdo con esta información, el uso universal de cubrebocas es una de las medidas más efectivas para evitar los contagios y se considera universal el uso de cubrebocas cuando este es superior al 95%. “Al llegar a este porcentaje de uso es posible frenar cadenas de contagios de manera oportuna para salvaguardar el bienestar de la población”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador detalló que el análisis sobre el uso del cubrebocas en Yucatán, basado en esa información, refleja que al día de hoy lo usan el 91% de los yucatecos, dato que posiciona al estado 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, por lo que si más yucatecos hacen un correcto uso del cubrebocas, cubriendo desde el puente de la nariz hasta la barbilla, y se lograra que el 95% de la población lo use, se podría evitar la muerte de 2,500 yucatecos hacia el final del año y reducir los casos de contagios.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que, con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y disminuir riesgos de contagio y en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se implementó el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico, a través del cual, desde el pasado domingo, entraron en operación los nuevos paraderos del transporte público con zonas separadas de ascenso y descenso, se inició con la instalación paulatina de 2,000 árboles en beneficio del medio ambiente y con la ampliación de banquetas para contar con más espacios peatonales que permitan guardar la sana distancia.

“Sabemos que estos cambios necesarios para proteger la salud pueden generar algunas inconvenientes y molestias para quienes ya estaban acostumbrados con los antiguos paraderos. Por eso les pedimos su paciencia, comprensión y colaboración pues esta reubicación de paraderos ha sido implementada para proteger la salud, pues como bien sabemos la pandemia sigue y seguirá muy buena parte del 2021”, señaló el Gobernador.

“Sigamos trabajando hombro con hombro y con la mayor responsabilidad individual posible para que sigamos saliendo adelante, siempre unidos, como uno solo”, finalizó.

HOY, LA SECRETARÍA DE SALUD INFORMÓ LO SIGUIENTE EN SU PARTE DIARIO:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.-

Este es el parte médico de este viernes 18 de septiembre:

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 241 pacientes en hospitales públicos.

13,969 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 80% del total de contagios registrados, que son 17,242.

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de Coronavirus.

70 en Mérida,

7 en Valladolid,

4 en Tekax,

2 en Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, San Felipe y Tizimín, y

1 en Cansahcab, Espita, Halachó, Izamal, Peto, Progreso y Umán.

De los 17,242 casos positivos, 168 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 17 de septiembre):

Mérida, con 9,571

Valladolid, 1,342

Ticul, 698

Tizimín, 534

Umán, 478

Kanasín, 447

Progreso, 380

Tekax, 361

Temozón, 205

Peto, 164

Hunucmá, 152

Motul, 151

Tinum, 110

Izamal, 109

Buctzotz y Chemax, 108

Maxcanú, 84

Oxkutzcab, 83

Acanceh, 82, y

Espita, 68.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 43

Juan Pablo II, 38

Francisco de Montejo, 26

Ciudad Caucel, 25

Chuburná y Las Américas, 23

Vergel, 20

Emiliano Zapata Sur, 18

Mulsay, 17

Brisas del Norte, 15

Los Héroes y Pensiones, 14

Gran Santa Fe, 12

Chenkú, 11

Miraflores, 10

Jesús Carranza, Polígono 108 y Roble Agrícola, 9, y

La Herradura y San Antonio Xluch, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 570

Valladolid, 76

Tizimín, 58

Progreso, 42

Ticul, 24

Tinum, 23

Chemax, 16

Peto, 15

Kanasín y Temozón, 13

Tekax y Umán, 11

Chichimilá. 8

Oxkutzcab y San Felipe, 6

Izamal, 4

Buctzotz, Espita, Hunucmá, y Panabá, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 791

Umán, 65

Kanasín, 57

Motul, 38

Acanceh, 36

Valladolid, 30

Ticul, 27

Izamal y Progreso, 24

Hunucmá y Maxcanú, 22

Tizimín, 18

Halachó, 17

Tecoh, 15

Tixkokob, 14

Tekax, 13

Muna y Oxkutzcab, 12

Hoctún, 11, y

Baca, 10.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,570 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de septiembre), que viven en:

2,489 en la zona Norte

2,675 en la zona Oriente

965 en la zona Centro

1,402 en la zona Sur

2,039 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Chicxulub Pueblo DM/HAS/IRC

2.- Masculino 84 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Femenino 62 años de Mérida HAS

4.- Masculino 61 años de Mérida Obesidad

5.- Masculino 73 años de Seyé DM

6.-Femenino 90 años de Mérida Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 59 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 74 años de Chicxulub Pueblo HAS/DM/IRC

9.- Masculino 57 años de Mérida DM

10.- Femenino 52 años de Mérida HAS/Obesidad

11.- Masculino 67 años de Campeche DM/Tabaquismo/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,228 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 804 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 241 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO