Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2024

Noticias

Sicarios asesinan a 13 personas durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz

Publicado

el

HOMBRES, MUJERES Y HASTA UN BEBÉ ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES DEL ATAQUE / EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA OFRECE CERO IMPUNIDAD Y ATRAPAR A LOS RESPONSABLES
MÉXICO.– Autoridades confirmaron que el número de víctimas mortales que dejó el ataque ocurrido la noche del viernes en un salón de fiestas de Minatitlán, Veracruz, es de 13 personas, incluyendo un bebé.
Aunque en la madrugada había trascendido que había fallecido Marcos Aurelio Davis Barrera, por lo que sumaban 14, éste aún lucha por su vida y se encuentra en el hospital de PEMEX; a través de las redes sociales los familiares están pidiendo a la población donaciones de sangre.
A las 22 horas del sábado, la Fiscalía de Veracruz ajustó la cifra de muertos en Minatitlán y ofreció “justicia expedita”.
Así, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que fueron 13 las víctimas que dejó la irrupción de un comando en una fiesta de Minatitlán y no 14, como se difundió este sábado en medios nacionales.
“Se realizó el levantamiento de los cuerpos para posteriormente practicarles los dictámenes de la necropsia de ley, contabilizando hasta este momento un total de 13 decesos“, informó a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, peritos adscritos a la Delegación sur-Coatzacoalcos realizaron los peritajes de ley, con el objetivo de asegurar el inmueble donde ocurrieron los crímenes y de decretar las pertinentes medidas de protección.
Asimismo, precisó que hasta el momento han recabado dieciocho entrevistas a familiares y vecinos del lugar, y que se realizaron tres inspecciones oculares.
“Peritos adscritos a esta demarcación judicial realizan los dictámenes de balística para determinar el tipo de armamento utilizado. Se han practicado pruebas de rodizonato de sodio, Walker y de identificación pericial”, señaló la FGE.
Además, subrayó que trabaja en coordinación con fiscales, peritos y Policía Ministerial, quienes agotan los actos de investigación que conlleven al esclarecimiento del hecho, como el acopio de material audiovisual que pudiera ayudar a identificar a los presuntos agresores. “Se inspeccionaron todas las posibles rutas de acceso y salida”, finalizó.
El viernes, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante en la colonia Obrera, en Minatitlán, con el propósito de llevarse a otro sujeto, identificado como “El Becky”; sin embargo, los presentes trataron de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego.
“El hecho ocurrió en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como “El Beky”, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor, y dejando lesionados a tres hombres y una mujer”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en un comunicado.
Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo, informó a través de su cuenta de Twitter que las Fuerzas Federales se encuentran trabajando en conjunto con autoridades veracruzanas para desplegar un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
“Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las Fuerzas Federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”, señaló la dependencia.
Según los primeros reportes, testigos del hecho señalaron que los hombres armados ingresaron al lugar con la intención de llevarse a otro sujeto, situación que trataron de impedir los presentes, por lo que fueron atacados a tiros.
Derivado de este ataque, elementos del Ejército, Secretaría de Marina y policías estatales arribaron al lugar para montar un operativo de resguardo para los sobrevivientes, así como iniciar con la búsqueda de los responsables.
Previo a la visita programada que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará al Estado el día mañana, la tensión aumenta. Según se reportó, el Primer Mandatario mexicano llegará mañana para conmemorar la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1913 y el lunes llevará a cabo una reunión nacional de seguridad y una conferencia de prensa.
Además del ataque en Minatitlán, en los últimos meses la población ha sido testigo de una disputa política entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido de López Obrador, y el Partido Acción Nacional (PAN), que hasta diciembre del año pasado gobernaba el Estado.
Así, el próximo domingo y lunes, el Presidente estará de gira en Veracruz; extraoficialmente ya se filtró que el Ejecutivo Federal anunciará que enviará una tropa de tres mil refuerzos federales -entre marinos y Ejército mexicano- para contener la ola de violencia en la Entidad.
Después del ataque, autoridades de Veracruz implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos, hoy, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que desde anoche se desplegaron elementos de diferentes corporaciones para dar con los responsables.
Además, destacó que “durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz Veracruz, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han sostenido dos reuniones de seguridad para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables”.

GOBERNADOR DE VERACRUZ OFRECE CERO IMPUNIDAD…

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emanado de las filas de Morena, afirmó que no habrá impunidad luego del ataque durante una fiesta que se realizaba anoche en la ciudad de Minatitlán, que dejó como saldo 14 personas muertas y tres más heridas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó: “Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur”.
Indicó que el Grupo de Seguridad se activó un operativo para dar con los responsables. “No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la –Fiscalía General del Estado (FGE). Seguiremos con más detenciones”, compartió.
Por su parte, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde establece que no habrá impunidad a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado.
Por ello, las instituciones del gobierno estatal, en coordinación con las fuerzas de seguridad federal, se mantienen ocupadas en atender los hechos ocurridos en Minatitlán, con la claridad de que en el Veracruz de hoy se preservará el Estado de Derecho.
Durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz Veracruz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han sostenido dos reuniones de seguridad para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO