LA MAYORÍA EX PRIISTAS Y EX PANISTAS, Y SOLO UN MORENISTA FUNDADOR, SON LOS QUE BUSCAN SER LOS UNGIDOS RUMBO AL 2024 EN ESTE PUERTO /
PROGRESO.– El hervidero político está en su punto con miras a conocer quiénes será el ungido por Morena para el próximo proceso electoral 2024 en éste puerto.
Si bien los panistas ya tienen el problema resuelto, pues tendrán al actual diputado local Erik Rihani González “Riha” como su candidato de unidad, lo cierto es que la mayor expectativa en ese sentido ronda en torno al próximo abanderado guinda, pues ya se manifestaron unos siete aspirantes que buscan la candidatura.
Como se sabe, en Progreso hay varios aspirantes morenistas, casi todos provenientes de otros partidos, quienes se han “colgado” del avance morenista en el país y ahora se dicen más buenos que el pan (francés) para encabezar las causas ciudadanas. Los aspirantes son:
1. Esaú Velázquez Sosa
El joven ex priista, hoy cuenta con el cargo de secretario de organización en el comité estatal del partido guinda. Ya abrió incluso oficinas en ésta ciudad, como informamos.
Es hijo del polémico empresario pesquero Martín Velázquez e inició su camino en Morena luego de ser uno de los coordinadores de la campaña del PRI, con la entonces candidata a la alcaldía, Maria del Carmen Ordaz Martínez (actualmente en el PAN), quien perdió la elección ante el panista Julián Zacarías.
Esaú Velázquez promueve también agrupaciones altruistas con el fin de ganar adeptos y simpatizantes. Una de las más conocidas en la agrupación “Enlazando Voluntades” (E.V., iniciales de su nombre), mediante la cual entrega apoyos y organiza eventos.
También asumió el cargo como directivo de una filial del Club Rotario “satélite” de éste puerto, encargo que concluyó recientemente.
Se sabe que ha incursionado en el ramo restaurantero, pues en el pasado estuvo al frente del restaurante La Antigua y una cafetería a espaldas del palacio municipal.
También ha invertido en la creación de páginas en redes sociales para que, a manera de medios afines, difundan noticias y actividades que le favorezcan y promuevan su imagen.
En varias partes del puerto han comenzado a aparecer bardas pintadas con la frase “Esaú Va” para promover sus aspiraciones.
2. Leandro Raúl Alvarado Naal
Fue candidato de Morena a la alcaldía de Progreso en el año 2018, año en el que José Cortés resultó ganador como candidato de Nueva Alianza.
En el 2021 intentó repetir la nominación, pero finalmente no fue el ungido y desde arriba fue designada la ex priista Jéssica Saidén Quiroz. Alvarado se vio obligado a dimitir para sumarse a la campaña de Saidén como integrante de su planilla.
Alvarado, quien esta recientemente anunció que contenderá de nuevo por la designación morenista, es médico general jubilado del IMSS y fue quien encabezó la segunda participación de Morena en unas elecciones en éste puerto (el primer candidato de Morena en Progreso fue Daniel Hernández Velázquez, en el año 2015).
De todos los aspirantes al cargo, Alvarado es el único morenista fundador, por lo que las bases del partido lo apoyan y consideran que él debe ser el nominado para el 2024, pues tiene buena relación con todos y podría unir a las diferentes corrientes del partido guinda en éste puerto.
Pese a que no cuenta con ningún cargo público en la 4T ni en la estructura partidista de Morena, el Dr. Alvarado siempre se ha mantenido activo en el movimiento morenista.
Cuenta con una oficina en el poniente de la ciudad, cerca del parque Morelos, donde se reúne con un grupo de colaboradores, realizando diversas labores de gestión y apoyos en favor de personas de escasos recursos.
3. Félix Armando Luna Gómez
Conocido ex priista y ex integrante de Movimiento Ciudadano, ahora se dice que simpatiza con la 4T.
De unos meses a la fecha, repentinamente se decantó por la cuarta transformación y comenzó a promover su imagen en redes sociales colocando fotos de su vida diaria y de encuentros con el delegado federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena autodenomidándose “colaborador” de los programas del bienestar.
A pesar de que Félix Luna trata desesperadamente de promover su “nueva imagen” como político afín a la 4T, su pasado lo persigue, pues los progreseños lo recuerdan como cercano colaborador de la ex gobernadora priista Ivonne Ortega (quien luego renunció al PRI y se pasó a Movimiento Ciudadano), pues durante la administración de la dzemuleña, Félix ocupó varios cargos como director de Administración y Finanzas del despacho de la gobernadora, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) y hasta subdelegado de la Sagarpa federal, todo al calor de Ortega Pacheco.
De acuerdo con nuestros archivos y publicaciones de otros medios, Félix Luna, era considerado mucho más cercano a la ex mandataria estatal, al grado de que se le señala como prestanombres de la política dzemuleña.
El reportaje titulado “Propiedades y poder”, publicado por el diario de Yucatán (edición del domingo 15 de julio de 2012 y y que se puede consultar en la hemeroteca), se señala que en la recta final del gobierno de Ivonne Ortega, tanto ella como varios familiares e integrantes de su gabinete registraron un aumento considerable en su patrimonio inmobiliario.
Entre esos funcionarios se mencionaba a Félix Luna, quien se volvió dueño de numerosas propiedades en Mérida, Motul, Dzemul y otros municipios de Yucatán, en pocos años.
Félix Armando es Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico de Mérida.
Según sus amistades, su tren de vida actual no se compara con el que tenía antes de entrar al gobierno estatal de IOP, pues Félix Luna llevaba una vida bastante sencilla y conducía un viejo automóvil en medio de carencias económicas. En ese entonces era empleado del despacho contable del extinto ex alcalde Raúl Lara Caro.
Siendo funcionario, según el citado reportaje, escrituró a su nombre en solo tres años, siete predios en Mérida y el interior del Estado.
De esas siete propiedades -cita la nota periodística-, seis son de operaciones realizadas en poco más de un año, de 2010 a 2011. En parte de ese período el progreseño estuvo a cargo también de la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).
El primer predio inscrito a su nombre en los últimos tres años es el número 201-A de la calle 79 de Progreso. Es de noviembre de 2009.
En enero de 2010 se le escrituró el tablaje rústico con número catastral 5557 de Dzemul.
Después compró los siguientes inmuebles: en junio de 2010, el número 540 de la calle 83-A de la colonia Vicente Guerrero, en Progreso; un mes más tarde, el tablaje rústico 5,289 de Timul, Motul, de una hectárea; en septiembre del mismo año, la casa número 203 de la calle 79 de Progreso; en enero de 2011, la casa número 672 de la calle 51-B del fraccionamiento Real Montejo de Mérida, cerca del Anillo Periférico, y en noviembre de 2011 el predio urbano 211 de la calle 27-A de Chicxulub Puerto, del municipio de Progreso.
Siendo funcionario ivonnista, Félix Luna fungió también como operador político de la ex gobernadora y era el encargado de repartir apoyos a lideresas priistas, a quienes les entregaba dinero y despensas que enviaba la mandataria estatal.
Actualmente, amistades cercanas dicen que Félix asegura que “ya no tiene relación” con su madrina política y que ahora comulga con la cuarta transformación. Félix Luna se desempeña a la fecha como empleado de la delegación local de la Canainpesca.
4. Jéssica Saidén Quiroz
La dos veces candidata a la alcaldía de Progreso buscaría una tercera oportunidad para tratar de jugar nuevamente por Progreso, bajo las siglas de Morena.
Como se sabe, la hija del comandante Luis Felipe Saidén, actual secretario de Seguridad Pública de Yucatán, ha simpatizado con el PRI, el PAN, el Partido Verde y ahora con Morena.
Su primera elección la perdió como priista en el 2018 frente al “turquesa” José Cortés Góngora, en la llamada “operación traición”, en la que los principales grupos priistas de Progreso operaron en contra de Saidén Quiroz para darle el triunfo a “Pepechabel”.
Tras esa traición, se pasó al PAN, donde tras desempeñarse como “asesora” y no obtener la candidatura a diputada local (cargo que se asignó a Erik Rihani), se pasó a Morena para conseguir luego la candidatura a la alcaldía en el 2021 y perder nuevamente, ahora frente al panista Julián Zacarías Curi quien logró su relección.
Se sabe que Jessica Saidén buscará de nuevo la nominación por Morena, pues se dice que cuenta todavía con una estructura conformada que le garantizan un importante porcentaje de votos. Es esposa del empresario Mauricio Zacarías Pardío, primo del actual alcalde panista.
5. María Esther Magadán Alonzo.
Es hija de Enrique Magadán Villamil y María Ester Alonzo Morales. dos conocidos políticos de éste puerto. El primero ha sido alcalde, diputado local y funcionario estatal, así como directivo del PRI Yucatán. Su madre, presuntamente retirada de la política, ha sido alcaldesa, diputada local y diputada federal, entre otros cargos.
María Esther es Licenciada en Educación Preescolar. En su juventud también se desempeñó como modelo.
Siendo priista se desempeñó en el servicio publico como Presidenta Honoraria del DIF Progreso y como supervisora de escuelas particulares en la Secretaria de Educación. Fue candidata a regidora suplente de la priista Lila Frías Castillo en el 2021, perdiendo ante Julián Zacarías.
Forma parte de la Asociación Civil “Construyendo Sueños, AC”, desde la cual ha realizado labores altruistas. Tiene dos hijos y está casada con el empresario pesquero Edgar Zacarías López, primo del alcalde panista, Julián Zacarías.
De unos meses a la fecha, luego de asistir a eventos del PRI, la Chelita sorprendió al ser designada como representante en Progreso de #Suma, una agrupación afín a la 4T y de apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum.
Desde ese entonces, María Esther se desmarcó del PRI y abandonó el tricolor para vestirse de guinda en todas sus actividades y autodenominarse como promotora de la cuarta transformación en Progreso.
Es asesorada por Neri Santos, conocida activista de Morena dedicada a impulsar a posibles candidatos en Progreso, a quienes les brinda “asesorías”. Se dice que sus aspiraciones también son respaldadas por el delegado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho”.
6. Carlos Zacarías Curi
Luego de apoyar al PAN y de formar parte de la campaña panista en apoyo a su hermano Julián, Carlos Zacarías Curi, popularmente conocido como “Goy”, se desmarcó de su pariente y se sumó a las filas de Morena desde noviembre de 2022 de la mano del senador Raúl Paz Alonzo.
Más recientemente, apenas hace algunos meses, se destapó como representante de otra agrupación del apoyo a Claudia Sheinbaum.
Es el destape más reciente entre los que aspiran a la alcaldía por Morena y se la ha pasado entregando apoyos en diversos sectores de Progreso para resaltar su imagen.
Previo a la encuesta interna de Morena, numerosas lonas con la foto de Carlos Zacarías y la Dra. Sheinbaum se colocaron en predios de Progreso.
Según simpatizantes del propio Goy, sus posibilidades de llegar a la candidatura no están tan lejanas, pues está bien apadrinado y cercano al movimiento de la Dra. Sheinbaum. De ahí que fue designado como delegado de las agrupaciones Unidos y la Red #EsClaudia.
Es abogado de profesión, pero hasta donde se sabe, no ejerce. Se sabe que es yerno del ex alcalde priista José Manuel Encalada Rodríguez.
7. Alejandro Ruiz Nicolín.
Es unos de los “tapados” para el proceso electoral de 2024. Si bien no ha levantado la mano formalmente, realiza un trabajo a ras de tierra y entre los morenistas suena como una de las posibles opciones para la alcaldía. Se ha desempeñado en diversos cargos de la cuarta Transformación y Morena en los últimos años. aunque es progreseño, buena parte de sus encargos los inició trabajando para el Gobierno Federal en el Estado de Campeche, como parte del equipo de Katia Meave Ferniza, quien se desempeñaba como delegada de Programas del Bienestar en ese estado y que actualmente desempeña ese mismo cargo en Jalisco y colaborando para ariadna Montiel Reyes, actual Secretaria de Bienestar del Gobierno de México.
Guarda amistad también con Joaquín Díaz Mena, actual delegado federal en Yucatán y con Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit.
Apenas en agosto pasado, Huacho Díaz tuvo a Alejandro Ruiz como uno de sus invitados especiales en la tradicional vaquería del puerto de San Felipe en la feria en honor a Santo Domingo de Guzmán, donde publicó varias fotos con el progreseño. (ProgresoHoy.com)