Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Sigue desaparecido el yate M.O.I. Guadalupe tras llevar ayuda humanitaria a Haití

Publicado

el

MÉXICO.– Un yate con cuatro tripulantes, dos argentinos, un cubano y un mexicano, desapareció en el mar Caribe cuando regresaba de llevar ayuda humanitaria a Haití, por lo se efectúa una intensa búsqueda, confirmaron este sábado un amigo de los desaparecidos y el gobierno de Argentina.

La embarcación “M.O.I. Guadalupe”, de 83 pies de eslora con bandera panameña, partió el 15 de septiembre desde Puerto Aventuras, en la Riviera Maya del estado mexicano de Quintana Roo (sureste) con destino a Haití para llevar cuatro toneladas de alimentos y medicinas.

Los tripulantes son los argentinos Carlos Eduardo Juárez (43 años), propietario del navío, y Renzo Spasiano (20 años); el mexicano Martín Vega Argaez (44 años) y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46 años).

Ariel Ramírez, amigo y coordinador de un esfuerzo particular de búsqueda, relató a la AFP que demoraron varios días en ese país debido a asuntos de aduana.

El yate salió de regreso a México el 28 de septiembre y la tripulación hizo una parada en Jamaica para recargar combustible.

Su arribo estaba programado para las 11 horas (16h00 GMT) del día 29. Sin embargo, se perdió toda comunicación cuando el navío se encontraba a 130 millas náuticas de la isla Cozumel.

Esa fue la última ubicación que registró el rastreador satelital. “A partir del mediodía del 29, al ver que no llegaban, comenzamos a buscarlos y a pedir apoyo”, agregó Ramírez.

Amigos y conocidos iniciaron su propia pesquisa, pagando vuelos particulares para rastrearlos por aire, aunque hasta el momento no han tenido suerte.

Se guían por el posible arrastre de las corrientes, así como por datos que han brindado otras embarcaciones navieras, explica Ramírez.

El yate contaba con una balsa de emergencias y una lancha. Por ahora descartan el hundimiento, pues durante los sobrevuelos no han identificado nada flotando.

Ramírez dijo que hasta el momento no han recibido apoyo de la Secretaría de Marina mexicana (Semar).

Sin embargo, la Cancillería argentina informó este sábado que su consulado en el balneario de Playa del Carmen trabaja desde el miércoles pasado en colaboración con la Semar y la Capitanía del Puerto de Cozumel para localizar el yate.

La Embajada argentina en Cuba también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos”, agregó la Cancillería argentina en un comunicado.

LA SEMAR PARTICIPA EN L BÚSQUEDA….

La Secretaría de Marina–Armada de
México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa a través de la Quinta Región Naval que esta Institución continúa apoyando en la búsqueda de la embarcación tipo Yate de nombre “Moi Guadalupe”, con la que se perdió comunicación desde el pasado 29 de septiembre.
Este apoyo que se brinda derivó de una llamada telefónica recibida en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Cozumel, el pasado 29 de septiembre, en la que se alertó sobre la pérdida de comunicación de citada embarcación con cuatro tripulantes a bordo de diferentes nacionalidades, indicando que se encontraba a aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al Este de la isla de Cozumel.
En este sentido, desde citada fecha y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, el Sector Naval de Cozumel se ha mantenido implementando un operativo de búsqueda mediante el despliegue de personal naval especializado, a bordo de unidades de superficie y aéreas, con capacidades específicas de búsqueda y rescate en áreas estratégicas de ubicación.
Cabe destacar que se mantiene una constante coordinación con las Capitanías de Puerto de Cozumel y Playa del Carmen, de igual manera personal civil encabeza otro esfuerzo de búsqueda paralelo con aeronaves y
embarcaciones, sin embargo, no se ha localizado ni obtenido rastros de la embarcación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO