Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Generales

Siguen los atrasos en el nuevo viaducto del Puerto de Altura: las obras van “a paso de hormiga”

A tan solo una semana de que concluya febrero, que es el mes que se puso como límite para la entrega de la primera fase de los trabajos de construcción del nuevo viaducto alterno del Puerto de Altura, la obra continúa con importantes atrasos.

Publicado

el

PROGRESO.– A tan solo una semana de que concluya febrero, que es el mes que se puso como límite para la entrega de la primera fase de los trabajos de construcción del nuevo viaducto alterno del Puerto de Altura, la obra continúa con importantes atrasos.
Lo anterior, se debe a los malos tiempos que han predominado en el litoral yucateco, lo que ha dificultado las maniobras en alta mar.
A esto se suma la presencia de cavernas en el lecho marino donde precisamente se realiza el colado de los pilotes que sostienen la nueva estructura.
Sin embargo, las constructoras "Solar Ingeniería" del D.F. y "Constructora y Arrendadora López", de Sinaloa, quienes tienen a su cargo los trabajos, continúan laborando, aunque sea "a paso de hormiga".
Como se recordará, el banderazo de inicio de los trabajos del nuevo viaducto se realizó hace un año, el 10 de febrero del 2014 en presencia del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.
La primera fase, según el programa de obra, debió concluir en diciembre del año pasado, pero para esas fechas, el Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, informó que la obra estaba atrasada, tal y como ProgresoHoy.com lo informó semanas antes pese a que la dependencia intentó minimizar el problema.
En aquel entonces, ante las evidencias aportadas por este medio, Torre Gamboa reconoció en un comunicado que la obra tenía más de un 30% de atrasos y ofreció que sería en febrero cuando se entregaría la primera fase de la obra. Los atrasos los atribuyó al mal tiempo y a la aparición de cavernas submarinas. El aumento en los costos de la obra, serían absorbidos por las Constructoras, por lo que el Gobierno Federal no pagará más del dinero presupuestado, unos $740 millones de pesos.
En los dos primeros meses del año, las constructoras a cargo de la obra han aflojado de forma notable el ritmo de los trabajos, al grado de que en el puerto crece la preocupación pues la obra no avanza.
El proyecto estaba programado para ejecutarse en dos años, pero todo parece indicar que se llevará más tiempo del previsto.
Ayer, por cierto, ingenieros de varias partes del país visitaron las instalaciones del puerto de altura en el marco del primer Congreso Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (Femcic), donde recorrieron los muelles y las instalaciones y entre otras cosas, constataron precisamente el atraso en esta importante obra federal. Los visitantes incluso almorzaron en la terminal portuaria.
Los ingenieros, representando a 49 delegaciones, estuvieron encabezados por José Luis Brenez, presidente de la Femcic. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO