Conectate con nosotros
13 de Junio de 2021

#Elecciones21

Sin ser candidato, ciudadano gana la alcaldía de Cucurpe, Sonora

Progreso Hoy

Publicado

el

NI SIQUIERA APARECÍA EN LA BOLETA, PERO CIUDADANOS ESCRIBIERON EL NOMBRE DE EDGAR PALOMINO AYÓN EN LAS PAPELETAS EL DÍA DE LA ELECCIÓN Y SE IMPUSO A TODOS LOS CANDIDATOS REGISTRADOS

SONORA.– Aunque no estaba registrado como candidato en la contienda electoral, los ciudadanos de Cucurpe eligieron a Édgar Palomino Ayón, de 34 años, como próximo alcalde del municipio en Sonora.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), entregó al licenciado la constancia de mayoría de votos, donde obtuvo una ventaja de 34 votos (322 contra 288) sobre el candidato del Partido Acción Nacional, Manuel Francisco Villa Paredes.

“Ya contentos oficialmente, junto con toda la familia y la misma gente del pueblo que nos apoyó y creyó en nosotros en ese aspecto, donde a pesar de no haber tenido un registro, nos fuimos por la opción del recuadro blanco.

Antes de tomar esa decisión, averiguamos y nos dijeron que era totalmente válido y con base a eso decidimos trabajar a pesar de haber tenido 14 o 15 días básicamente”, dijo.

Comentó que “en ese tiempo trabajamos con la gente y ellos se lo podían haber imaginado porque gracias al empuje y al apoyo de ellos es que tomamos esta decisión.

Lo que sigue es que el IEE solicite a los integrantes de la planilla para registrarlos y esperemos que la oposición, en una decisión de sensatez y pensando en la voz del pueblo, acepte las elecciones y que tomen en cuenta que es la mayoría, lo que el pueblo expresó”.

De 2009 a 2012, Palomino Ayón se desempeñó como regidor propietario en la administración municipal; de 2015 a 2018 trabajó como secretario del Ayuntamiento y de 2018 hasta abril de 2021 como contralor, todo bajo el Partido Acción Nacional.

Francisco Zavala Segura, abogado y especialista en política, señaló que en las elecciones se da la posibilidad al ciudadano de elegir a un perfil no registrado, con un recuadro en el que pueden escribir el nombre de la persona que quieren que los represente.

Al haber sido entregada el acta a Édgar Palomino Ayón, los partidos políticos que perdieron la elección pueden impugnar si el alcalde electo no cumple con algunos de los requisitos que marca la Constitución y la Ley Electoral.

De cumplir con todos los requerimientos llegado el momento de la posible impugnación, difícilmente procederá un recurso legal, porque debe prevalecer la voluntad ciudadana, aseveró Zavala Segura.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO