Conectate con nosotros
22 de Julio de 2024

Noticias

Socavón durante la descarga de rieles del Tren Maya habría sido por negligencia oficial

Publicado

el

LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LOS MUELLES EN PROGRESO, SEGÚN TRABAJADORES PORTUARIOS, OTRA DE LAS CAUSAS / ADVIRTIERON A LA ASIPONA DEL RIESGO DE COLOCAR DEMASIADO PESO EN EL TRACTOCAMIÓN, CONTINUARON LAS MANIOBRAS Y LOS MUELLES NO SOPORTARON

PROGRESO.– El hundimiento de una parte del muelle 3 (no cuatro como se informó en un principio) en la terminal remota del Puerto de Progreso, ocurrido esta mañana durante los trabajos de descarga de rieles para el Tren Maya, fue el resultado de la falta de planeación, mantenimiento de infraestructura portuaria y la negligencia del titular de la Asipona Progreso, señalaron trabajadores y diversas fuentes de la terminal remota.

El accidente dejó un socavón de unos 30 metros cuadrados aproximadamente, donde incluso cayó parcialmente la “plana” del tractocamión que cargaba las rieles que llegaron a bordo del buque carguero Rukai Benefit.

Como informamos esta mañana, el percance ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando se realizaban las maniobras de descarga en el citado muelle. La plana del tractocamión comenzó a hundirse, luego de que le cargaran 36 rieles para cambio de vías, y el muelle comenzara a ceder.

En imágenes difundidas este mismo día en las redes sociales, se observa el tractocamión que cayó en el hoyanco con todo y la plaza que cargaba las rieles para el proyecto federal.

Las rieles que hoy se descargaban son más largas, de unos 25 metros cada uno. Cada riel tiene un peso aproximado de una tonelada y media, de modo que el camión accidentado estaba cargando unas 54 toneladas, lo cual ocasionó que el muelle no soportara el peso.

Trabajadores portuarios aseguran que el titular de la Administración Portuaria (Asipona Progreso) el almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, fue informado del riesgo de un hundimiento en los muelles portuarios durante estas labores, debido a que se están descargando rieles más largas (que las que han llegado anteriormente) y por ende más pesadas y los muelles podrían no soportar el peso, lo que finalmente ocurrió.

Pese a esa advertencia, informaron varias fuentes, el “jefe” ordenó continuar con las maniobras, pues hay “prioridad” para la realización de las maniobras de descarga del Tren Maya.

Esta misma tarde, la Asipona confirmó el hundimiento en un escueto comunicado y dijo que fue en el muelle 3, e indicó que fue durante la descarga del buque Rukai Benefit. La Asipona señaló que “las autoridades portuarias tomaron acciones de inmediato, evaluando los daños ocasionados por el suceso y efectuando las reparaciones pertinentes, se continuarán con las operaciones portuarias con excepción de la zona afectada”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO