Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Socios de la CMIC Yucatán esperan colaborar en obras del Tren Maya

Publicado

el

MÉRIDA.– Las obras del Tren Maya serán de importancia para la recuperación de la industria de la construcción en Yucatán, señaló el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC Yucatán, al ser consultado sobre el inicio de los trabajos del tramo 3 en el estado de Yucatán.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), dependiente de la misma CMIC, más del 80% de la inversión de la construcción en el estado provenía de fondos privados, hasta antes de la emergencia sanitaria, por lo que poner en marcha un proyecto público de esta magnitud era necesario.

Aguilar Baqueiro recordó que el tramo 3 que contempla una longitud de aproximadamente 172 kilómetros y una inversión superior a los 10 mil millones de pesos fue ganado por Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U., mientras que el tramo 4 fue adjudicado a Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

“Con estos consorcios la CMIC Yucatán ha sostenido diversas reuniones para formalizar un vínculo con las empresas locales, a fin de que se cumpla con el acuerdo establecido con Fonatur en el sentido de procurar la activa participación de los constructores yucatecos en los diversos componentes del proyecto” comentó.

“Si encontramos la manera de trabajar en conjunto, estoy seguro de que este tramo puede ser un ejemplo de éxito y de un proyecto que se termine en tiempo y costo y que haga crecer al consorcio ganador y también crecer a todas las empresas regionales que participen en él” puntualizó.

“Ha sido muy importante la labor del titular del Fonatur, Arq. Rogelio Jiménez Pons y su equipo, con quien hemos trabajado de la mano durante los últimos meses para sentar las bases del compromiso conjunto entre los empresarios locales y los consorcios ganadores, eso demuestra mucha responsabilidad de su parte y debe reconocerse” mencionó.

“En días próximos haremos llegar a los consorcios un Directorio completo y adecuadamente integrado en el que estarán todas las empresas afiliadas que han mostrado interés en ser consideradas para participar en el proyecto” dijo.

Aguilar Baqueiro concordó con lo manifestado por los representantes de las empresas responsables de los tramos y el titular del Fonatur en lo referido a que construir sinergia con los constructores locales será una prioridad en el proyecto, y de que la ciudad de Mérida debe consolidarse cómo la sede del Centro de Control de Operaciones, que sería el centro neurálgico y de control del proyecto, tal como lo mencionó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Finalmente indicó que él coincide con la visión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia y necesidad de reivindicar al sureste y de que exista un desarrollo mucho más equilibrado entre las regiones del país y este proyecto puede ser un elemento muy importante en ese propósito al mejorar la competitividad de la región.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO