MÉRIDA.– Un total de 32 yucatecos son lo que se encuentran varados en Israel tras los ataques de Hamás, por lo que el Gobierno de Yucatán colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que sean trasladados a México, informó el gobernador Mauricio Vila.
A través de sus redes sociales detalló que se están haciendo gestiones y acciones de colaboración para que los yucatecos regresen.
Mauricio Vila no detalló si los yucatecos viajaban en grupo o cuál era el motivo por el que estaban en aquel país.
La cancillería dio a conocer que el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana realizó una escala técnica en Antalya, antes de llegar a su destino final, Israel.
“Personas mexicanas que se encuentran en Israel o Palestina podrán regresar a casa próximamente en este plan de apoyo del Gobierno de México”, dice la publicación.
La SRE no detalló si en este plan se incluye a los 32 yucatecos, pero habrá un segundo vuelo para repatriar voluntariamente a los mexicanos que estén en Israel y Palestina.
Hay mexicanos de distintos estados del país quienes quedaron varados en Israel cuando comenzó la guerra el 7 de octubre.
Suman, al menos, ocho entidades que reportan a ‘paisanos’ atrapados en medio del conflicto de Israel y Palestina.
Hay 22 personas de Campeche que recorrían Tierra Santa y no han podido regresar. Los campechanos pidieron a sus allegados que se tranquilicen, debido a que circularon versiones de que estaban en un refugio.
También hay un grupo de nayaritas que realizaban un viaje turístico en Jerusalén y esperan ayuda para regresar.
“Somos un grupo de 52 turistas que estamos en Jerusalén, entre ellos dos sacerdotes. Este conflicto (Israel vs. Palestina) nos toma por sorpresa. Pedimos que nos rescaten. Estamos muy preocupados, ya que se menciona que Jerusalén será atacada también. Por favor reenvíen este mensaje para que llegue a las autoridades y puedan hacer algo por nosotros’, dijo Sergio Armando Peralta, abogado del municipio de Tecuala.
Sonora, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Tabasco son otros estados de donde son originarios otros mexicanos que quedaron varados en Israel.