Conectate con nosotros
28 de Febrero de 2020

Gobierno del Estado

Sorprende Tribunal Electoral de Yucatán: desecha denuncias de campaña anticipada contra Mauricio Sahuí

Progreso Hoy

Publicado

el

El Tribunal Electoral del Estado consideró infundados los actos anticipados de la campaña «Sahuí Gobernador», atribuidos a Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social.

En resolución tomada este lunes, el TEE, que encabeza Fernando Bolio Vales, consideró que no fueron probados plenamente los hechos manifestados, por lo que declaró totalmente infundados los actos denunciados.

El Tribunal resolvió en sesión pública sobre la denuncia que presentó Ángel Cano Barrueta, quien acusó a Mauricio Sahuí de actos anticipados de campaña, derivados de su autodestape el pasado 7 de octubre, que incluyó espectaculares, anuncios en la parte trasera de autobuseso, reparto de volantes y reuniones vecinales denominadas ferias del bienestar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el pleno, detalla Yucatan Ahora.

En otra resolución, el TEE desechó la denuncia que interpuso Manuel Jesús Pérez Ramos, representante de Morena, contra el Consejo General del Iepac, mediante el cual aprueba la designación de los integrantes de los Consejos Municipales Electorales de los Municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzilam Bravo, Dzilam González, Homún, Ixil, Kantunil, Kinchil, Mama, Mocochá, Muxupip, Opichén, Peto, Progreso, Quintana Roo, Seyé, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekom, Tekit, Telchac Puerto, Tetiz, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméuac. Tixpéaual, Tzucacab, Uayma, Yaxcabá y Yaxkukul, así como los distritos locales V y XV.

El magistrado instructor, Javier Armando Valdez Morales, presentó un proyecto de resolución en donde se desecha de plano la demanda, toda vez que operó la notificación automática de la resolución que impugnó y el medio de impugnación fue presentado de manera extemporánea. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los magistrados que integran el Pleno.

«ENCUESTAS» EN PROGRESO…
Por otra parte, desde el pasado viernes se realizan en Progreso supuestas encuestas en donde el personal de una casa encuestadora pasa casa por casa afirmando a los habitantes, entre otras cosas, que «Mauricio Sahuí será el próximo gobernador de Yucatán». Los jovenes, que portan gafetes y visten de playera y gorra blanca, invitan incluso a seguir al titular de la Sedesol estatal en las redes sociales. Lo anterior, según varios habitantes, sería otra forma de campaña disfrazada de encuestas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Instalan el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el llamado a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos con las autoridades en las tareas de prevención y concientización del manejo responsable del fuego, prioridad del mandatario Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán 2020.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Fritz Sierra subrayó que, ante la temporada de intensa sequía y baja precipitación pluvial, la preparación permite disminuir los riesgos de que ocurran siniestros, por lo que es importante que se respete la ley y se colabore, evitando las quemas clandestinas y arrojar colillas de cigarro, basura y envases vacíos a las orillas de las carreteras, entre otras acciones.

Acompañada de los titulares de la Seder, Jorge Díaz Loeza, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, la funcionaria pidió a las brigadas y representantes de las 26 instancias de los tres niveles de Gobierno que integran el Comité redoblar esfuerzos, en beneficio de la seguridad de la población y de la entidad.

Fritz Sierra expresó su reconocimiento a quienes laboran para reducir los incendios y sus estragos, resaltando el trabajo de coordinación entre las diversas dependencias involucradas en la materia, misma que ha contribuido a tener un estado más seguro en todos los ámbitos.

Ante los pronósticos de que el presente año será de baja precipitación pluvial, Díaz Loeza se sumó al llamado de la titular de la SGG. También hizo hincapié en la participación de la sociedad civil para llevar a cabo el operativo estatal para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes, relacionadas con la prevención y combate de incendios agropecuarios y forestales.

“Sabemos que, si estamos todos en plena coordinación, las cosas nos van a salir mucho mejor porque la prioridad de este Gobierno es el esfuerzo de cada uno de nosotros, a fin que Yucatán pueda seguir trabajando con tranquilidad y avanzar en el desarrollo para llevar mayor bienestar a los productores y a la sociedad”, destacó.

En su turno, Alcocer Basto subrayó que Procivy ha realizado 900 pláticas preventivas en 11 sedes, tanto en Mérida como en el interior del estado; asimismo, resaltó el compromiso con cada uno de las y los presidentes municipales e integrantes del Comité, para que se cumpla con el objetivo y, de esta manera, salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas.

El director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos, reconoció que una sola institución u organización no puede hacerse cargo en combatir un incidente, por lo que subrayó la necesidad de la suma de recursos y de la voluntad para obtener una respuesta eficiente.

Ante alcaldesas, alcaldes y personal de Protección Civil de las 106 demarcaciones, llamó a la participación veraz de los municipios, porque permite tomar las mejores decisiones desde el seno operativo, dado que las exceptivas para este año no son más favorables que las de los anteriores.

El jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Pánfilo Fernández Flores, expuso la implementación del programa en la materia, así como la importancia de la coordinación interinstitucional.

Además de dar a conocer las estrategias para la prevención y combate de incendios agropecuarios y forestales, Carlos González Barrios, suplente legal de la Conafor en Yucatán, señaló que se reforzará esta labor con nuevas brigadas de 10 elementos, en Kinchil, Ticul, Oxkutzcab, Chemax, Yobaín y Colonia Yucatán, en Tizimín.

En este 2020, se contará con 120 brigadistas de Procivy estratégicamente distribuidos en Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid e Izamal, además de los 16 destacamentos en el territorio. Por su parte, la SSP tiene 15 estaciones permanentes en Mérida, 13 en el interior del estado, 28 carrotanques, 14 carrobombas, 11 camionetas de ataque, 245 combatientes y, este año, se tendrá un helicóptero que permitirá hacer sobrevuelos.

Durante el desarrollo de la sesión, se informó que los meses de marzo y abril de 2019 fueron los que presentaron mayor afectación de incendios forestales, mientras que, ya fuera de temporada, en agosto, se combatió el fuego en Celestún. De acuerdo con este comportamiento, el calendario de quemas abarcará del 1 de marzo al 31 de mayo.

En este sentido, se dividió a la entidad en tres zonas, según las actividades que en ellas se realizan: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y, por último, la agrícola y citrícola, con 13.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, sede del Smart City Expo LATAM Congress

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una presencia estimada de 13,000 visitantes, 130 empresas e instituciones y 290 conferencistas, provenientes de más de 400 ciudades nacionales e internacionales, Yucatán será sede de la Smart City Expo LATAM Congress del 23 al 25 de junio, la primera de las tres ediciones consecutivas que se realizarán en el estado hasta 2022.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de FIRA México, Manuel Redondo Peralta, presentaron en rueda de prensa el encuentro internacional, cuyo objetivo es identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana y la creación de ciudades inteligentes y tecnológicas en la región de América Latina y el Caribe.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó la confianza que se ha tenido en Yucatán para la realización en los próximos 3 años de este importante evento, el cual antes no se podía llevar a cabo debido a que no contábamos con un espacio con los metros cuadrados que se requería, situación que cambió luego de la inversión que hicimos para hacer crecer el área del Centro Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que pasó de 13,000 a 23,000 metros cuadrados, lo cual también permitirá ser sede este año del Tianguis Turístico.

En ese sentido, el Gobernador mencionó que además de estos importantes eventos, en meses anteriores también se ha recibido encuentros de trascendencia como la Cumbre Mundial de los Premio Nobel de la Paz en septiembre pasado, que reunió a 30 galardonados, y el foro de empresarios de Estados Unidos y México, al que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Vila Dosal recordó que, en materia de infraestructura y desarrollo urbano, en Yucatán también se están impulsando obras y acciones, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el rubro de vivienda y el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso, para el que se destinarán 500 millones de pesos, que es el principal puerto yucateco.

“Además es la entrada del turismo de cruceros, donde ya estamos recibiendo 500 mil cruceristas cada año en Progreso y para este año ya tenemos un incremento del 20%, van a estar llegando entre 80 mil y 100 mil cruceristas más, así que, por supuesto que para nosotros es una gran oportunidad”, puntualizó el Gobernador en presencia del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos y Eduardo López Moreno, titular de ONU Hábitat en México.

Al compartir las ventajas y oportunidades que ofrece Yucatán, Vila Dosal mencionó que el Smart City es un evento a nivel Latinoamérica, que este año se va a hacer en el estado, pero hay repeticiones a lo largo del mundo en ciudades como Barcelona en España; Buenos Aires, Argentina; Kyoto, Japón, así como en Atlanta, Estados Unidos; Montreal, Canadá; Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Doha, Qatar, entre otras.

El Gobernador destacó que una de las características que destacan del territorio yucateco es la seguridad, pues de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado más seguro del país, mientras que la revista especializada CEOWorld Magazine, muestra a Mérida como la segunda ciudad más segura de toda América, solamente Quebec tiene un índice superior.

Somos el estado más seguro que cualquier ciudad de Estados Unidos, estamos en los mismos índices de seguridad que los países escandinavos, de ciudades como Estocolmo y Helsinki; tenemos mejores índices de seguridad que Ginebra en Suiza. Eso es lo que estamos trabajando en Yucatán y eso es lo que queremos mostrar al mundo, aseveró Vila Dosal.

En el tema de la calidad de vida, el Gobernador dijo que tenemos en Mérida una de las ciudades con la mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con la ONU Hábitat y, en el tema del Estado de Derecho, la organización World Justice Project, que mide la percepción ciudadana sobre el estado de derecho, acaba de publicar sus datos 2019-2020 y, por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa la primera posición a nivel nacional en este rubro, “que es una de las principales demandas que tenemos en México”.

Todo esto se complementa con los grandes atractivos turísticos que tenemos, Mérida, una ciudad colonial muy bonita, dos pueblos mágicos, Izamal y Valladolid y por supuesto, también 19 zonas arqueológicas; una Maravilla del Mundo que es Chichén Itzá; Uxmal, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, así como 387 kilómetros de playas, además de cenotes, ex haciendas henequeneras y nuestra gastronomía, añadió Vila Dosal.

“Éste es el Yucatán que ya está listo para ser sede del Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica que, estamos seguros y convencidos, va a ser todo un éxito”, finalizó el Gobernador.

Bajo el lema “Ciudades inteligentes, Ciudades que cuidan”, el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, presentará tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre tópicos como: movilidad y planificación urbana y territorial; empoderamiento ciudadano y gobierno abierto; equidad, educación, salud y vivienda; energía y medio ambiente; cultura y patrimonio; seguridad y resiliencia, financiamiento y legislación y desarrollo económico y rural.

Con este cambio de sede a Yucatán, el Smart City Expo LATAM Congress consolida su cuarta edición de dimensión regional y la quinta en contexto local, como un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina, que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos con ayuda de la tecnología y la innovación.

Al hacer uso de la palabra, la directora de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, expresó que una ciudad que cuida es una ciudad humana, equitativa, resiliente, incluyente y justa; que vela por los derechos de sus habitantes; procura la correcta gestión de sus recursos y medio ambiente; protege su pluralidad y su patrimonio histórico y cultural, teniendo claro que estos elementos son parte fundamental de su composición.

“Por ello, Yucatán es nuestra nueva sede, pues ha demostrado ser una región comprometida con la calidad de vida de sus habitantes, con su bienestar, el desarrollo social, la cultura y el medio ambiente. Yucatán es ejemplo de que la transformación es posible en Latinoamérica”, manifestó la directiva.

De igual forma, Martínez Letona indicó que a partir de ahora Yucatán será también principal impulsor y centro de vinculación en torno al desarrollo urbano inteligente y sustentable en América Latina, pues será sede de la embajada principal de Alianza Smart Latam, red de colaboración permanente que se ha promovido en conjunto con ONU Hábitat para el avance de las ciudades y territorios inteligentes de la región.

A nombre del sector empresarial, el presidente de la Concanaco-Servytur aseguró que las ciudades es el lugar donde empresarios, Gobierno y sus habitantes pueden trabajar para crear nuevas oportunidades, más y mejores fuentes de empleo, consolidar la oferta educativa y promover mayor productividad.

Es el espacio para dar la lucha contra la desigualdad social que tanto nos duele y nos limita. Ciudades inteligentes y productivas deben tener como prioridad la equidad y la inclusión, concluyó el líder del comercio organizado en el país.

En el evento estuvieron presentes Stiven Calle Oquendo, segundo secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en México; Alberto Uribe Camacho, director de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Jorge Cabrera Jiménez, titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos de la Sedatu; e Ignacio Bonilla López, director de Asistencia y Desarrollo Regional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Renovada imagen en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– Con un rostro completamente renovado e instalaciones más cómodas y modernas, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abrió sus puertas de nueva cuenta, tras los trabajos de remodelación y ampliación que este día entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con los que Yucatán ya se encuentra entre los destinos ideales para albergar eventos de talla nacional e internacional.

Desde el nuevo salón Chichén Itzá, el Gobernador inauguró esta obra que viene a sumar competitividad al estado en el turismo de reuniones y a colocar a la capital yucateca en un selecto grupo de ciudades con la mejor infraestructura para efectuar eventos de gran importancia.

Con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, este recinto consolidará al estado en el mercado no sólo nacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, sino también otros encuentros de tipo internacional.

Además, con esta importante obra, la capital yucateca se une a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones, entre las cuales se encuentran Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que en esta importante obra es donde se construye el futuro de Yucatán, pues con ella se están sentando las bases para que el estado y su gente puedan alcanzar su máximo potencial. En ese sentido, señaló que no está pensada para albergar un solo evento, como el Tianguis Turístico, sino para que tenga una vida útil de más de 35 años.

Vila Dosal reafirmó su compromiso de continuar impulsando al estado como un referente a nivel nacional en el segmento de reuniones y convenciones, el cual es uno de los que deja una derrama económica más importante, por lo que su administración seguirá empujando tanto a este renovado recinto, como al Centro Internacional de Congresos (CIC).

Hoy, Yucatán se suma a las únicas 5 ciudades con estas capacidades. Ahora tendrá que realizarse un esfuerzo muy importante de los tres niveles de Gobierno y del sector privado para que juntos podamos buscar los mecanismos que sean transparentes y eficientes para poder impulsar y ocupar estos dos recintos que hoy tenemos, agregó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, el director de Muñoz Arquitectos, Javier Muñoz Menéndez, explicó que para la realización de la fachada principal se decidió respetar el diseño hecho por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al construir este recinto, por lo que se mantuvo el diseño de las “X” y a ello se le agregaron elementos nuevos que son respetuosos y se conjugan con ello.

Asimismo, Muñoz Méndez explicó que debido al poco tiempo que se programó para esta obra se pensó emplear acero corten en la fachada principal, material especial que se empleó para garantizar la durabilidad y que no requiera de mantenimiento tiempo después.

En ese marco, Vila Dosal reconoció la labor que realizaron los arquitectos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y las empresas constructoras que hicieron posible contra con esta nueva infraestructura.

De igual manera, el Gobernador informó que al momento se cuentan con dos proyectos pendientes, los cuales son la construcción de un estacionamiento de tres niveles, que iniciará a finales de este año o principios del próximo, y la reubicación de las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), espacio liberado que se usará para construir un sitio destinado para la convivencia familiar y que detonará la zona.

Además, Vila Dosal afirmó que este proyecto de ampliación y remodelación causó tal interés que al momento ya se cuenta con 180 eventos programados, y grupos empresariales a nivel internacional presentarán un proyecto para crear, con capital privado, un mega complejo de turismo empresarial que contenga un centro comercial, hoteles, oficinas y centros de negocio.

Por otra parte, el Gobernador señaló que, para impulsar esta zona, se están realizando a la par trabajos complementarios para mejorar el área que rodea a este recinto, como la mejora urbana que se está realizando, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, en la segunda mitad de Prolongación Montejo, que contempla repavimentación de calles, mantenimiento de banquetas, adecuación de camellones e iluminación.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que, con este renovado Centro de reuniones y convenciones, se detonará el desarrollo del estado y su capital, lo que sin duda traerá amplios beneficios para los yucatecos pues traerá más oportunidades de bienestar.

De igual manera, señaló este proyecto es el reflejo de la convicción que se tiene sobre el gran potencial con el que cuenta Yucatán, además de que se convierte en la muestra de que en el estado las obras se pueden realizar en el tiempo indicado y de que se trabaja en conjunto para atraer mejores condiciones para nuestra gente.

“Aquí, queremos predicar con el ejemplo, ya que ante tiempos complejos se nota que estamos trabajando en coordinación, lo que, junto con otras características, como la seguridad jurídica, se está trabajando para atraer inversiones y empleos que redunden en mejores índices de calidad de vida”, aseveró el empresario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Méndez Crespo, afirmó que, con las nuevas características, este recinto se pone a la altura de los mejores de su tipo, lo que trae la oportunidad de que se organicen grandes eventos que vendrán a dinamizar la economía del estado y contribuir a seguir transformando a Yucatán.

El funcionario estatal dijo que dentro de este proyecto se trabajó en 3 frentes: el primero que abarca los trabajos de ampliación del recinto; el segundo que fue la remodelación de los salones que existían, pasillos de uso común, mantenimiento de las salas del cine y fachada sur; mientras que la tercera contempló obras complementarias en una superficie de 46,000 m2, como el patio de maniobras, acondicionamiento de 1,000 cajones de estacionamiento, áreas verdes, pasillos, banquetas y alumbrado.

Asimismo, Crespo Méndez agradeció a todos los involucrados en este proyecto, pues gracias a su esfuerzo esta obra pudo ser finalizada y entregada en el tiempo establecido, sin que se presente ningún inconveniente gracias a las labores de supervisión en los diversos frentes.

Cabe destacar que, para recibir al Tianguis Turístico 2020, se consideró un proyecto de crecimiento de este recinto, pero en el proceso y ante los requerimientos posteriores, se consideró realizar las adecuaciones necesarias para que este inmueble cuente con la capacidad de albergar importantes eventos de talla nacional, para lo que se pensó que el salón principal estuviera totalmente despejado, sin columnas y con una inédita amplitud.

Con el objetivo de que no se requirieran columnas u otros medios de soporte, en ese procedimiento, también se incluyeron muros móviles por medio de las cuales el espacio principal de la exposición se va a poder dividir para eventos más reducidos. En el techo se podrán instalar, por ejemplo, aeronaves o yates, tal y como se ha hecho en otras exposiciones y ferias de renombre internacional.

Ante este importante crecimiento en su tamaño, surgió la necesidad de fortalecer al Centro de Convenciones con la infraestructura, instalaciones y tecnología de punta necesarias para ser una sede que ofrezca todo lo necesario para desarrollar eventos de gran magnitud.

Hay que recordar que, como parte del proyecto de remodelación y ampliación se contempló la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasó de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posiciona entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

La fachada principal fue hecha de acero corten, el cual requirió pasar por un proceso de oxidación artificial y temprana, resistente al paso del tiempo sin la necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante. Además, los trabajos consistieron en el rediseño en la fachada sur, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes.

Entre los nuevos implementos se encuentra un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se colocaron estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se construyeron registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Los servicios de voz y datos en el área ampliada son por vía WiFi por medio de antenas distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabajó en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby, lo cual puede ser controlado desde un teléfono celular o tableta.

También, se cuenta con paneles móviles sonoaislantes, y un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a este nuevo espacio.

Aunado a ello, se reforzaron las superficies, de manera que cuentan con capacidad para soportar objetos e infraestructura de grandes dimensiones durante las exposiciones y eventos; y se hicieron trabajos de remodelación y adecuación en 15,500 m2 de los salones ya existentes: Chichen itzá, Uxmal, Ek Balam y pasillos de uso común.

Asimismo, se instalaron poco más de 1,000 lámparas nuevas, con la iluminación de fachadas, áreas de servicios, baños, motor lobby, jardines y pasillos; así como 138 cajas de servicio eléctrico especializadas adecuándose a las necesidades de los eventos a nivel internacional, 31 de ellas con la capacidad de soportar la operación completa de un OXXO; al igual que equipamiento de vanguardia en materia de voz, datos, circuitos cerrados de televisión y audio.

Se amplió el pasillo de carga y descarga que aumentó su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que alcanzó los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitó la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, como la fachada y las salas; así como la reubicación de las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), y el mantenimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En el evento estuvieron presentes el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Gonzalo Novelo Luján; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; el director del Patronato de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo. Igualmente, la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama, la magistrada Melba Méndez Fernández; diputados, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: