Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El sueldo de José Cortés es muy elevado, debe reducirlo, afirma el regidor del PAN

El regidor del PAN en el Ayuntamiento de Progreso, Jorge Casanova Simá, consideró que el sueldo de $70 mil pesos mensuales que está cobrando el alcalde José Cortés Góngora es muy elevado y que el Cabildo debe considerar en reducirlo a la brevedad posible.

Publicado

el

PROGRESO.– El regidor del PAN en el Ayuntamiento de Progreso, Jorge Casanova Simá, consideró que el sueldo de $70 mil pesos mensuales que está cobrando el alcalde José Cortés Góngora es muy elevado y que el Cabildo debe considerar en reducirlo a la brevedad posible.
Aunque reconoció que el sueldo debe ir acorde al grado de responsabilidad que tiene el edil turquesa, el regidor panista señaló que el sueldo no debe ser tan alto, pues los "$34 mil y algo" que dice que gana a la quincena es mucho dinero.
El regidor indicó que el caso de los sueldos "es una cuestión pra analizar con lupa y ver si la capacidad económica del Ayuntamiento alcanza para pagar un sueldo semejante, habría que reducirlo, aunque dudo que el alcalde lo quiera bajar pues ya dijo que le parece poco".

EL GUARDAESPALDAS DEBE PAGARLO DE SU BOLSA…
Jorge Casanova también tocó el tema de los guardaespaldas del presidente municipal. Señaló que José Cortés Góngora debe pagar los guardaespaldas de su bolsa.
-Por la naturaleza de la encomienda el alcalde tiene chofer y secretario particular, pero el hecho de tener guardaespaldas no se justifica- dijo.
-En toda la historia del puerto ningún alcalde ha necesitado del servicio de un guardaespaldas, no estamos en una localidad tan violenta como para requerir ese servicio- dijo el edil.
-Si se están gastando $6 mil pesos en el pago de un guardaespaldas, considero que no es justo y podría destinarse ese dinero a otra cosa- añadió.
El regidor también dijo que según la Ley, los regidores deben aprobar la cuenta pública de septiembre a más tardar el 15 de octubre, y es ahí donde veremos es estado actual de la nómina municipal.

ELEVADO SUELDO PARA JOSÉ CORTÉS…
Entrevistado al final de la instalación del Comité Municipal de Salud, esta mañana en el Palacio Municipal, el regidor panista señaló que de acuerdo con el tabulador 2010-2012, la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales ganó $30 mil pesos mensuales. Dijo que el tabulador de aquella administración es el último que contempla el sueldo del alcalde, pues de ahí en adelante no aparece en tabuladores más recientes.
En cuanto al ex alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien no cobró su sueldo durante sus tres años de gobierno y lo devolvió a la tesorería para la repavimentacón de calles, el regidor panista corroboró lo que señala el tabulador de enero-agosto 2015 obtenido en el INAIP Yucatán -y que publicamos ayer-, donde no aparece el sueldo del primer regidor.
Como informamos, el ex alcalde Daniel Zacarías no cobró su sueldo, pero de haberlo hecho, su salario habría sido de $42,000 pesos mensuales. ($1.5 MDP, divivido entre 36 meses).
De esta forma, Cortés se autoasignó un sueldo $28 mil pesos mayor al que supuestamente debió cobrar el anterior alcalde, esto es casi un 67% de aumento.

ALCALDE NO DEBE GANAR EL 100% MÁS QUE LOS REGIDORES…
El regidor Jorge Casanova señaló que por reglas de los tabuladores, el presidente municipal no debe ganar más del 100% que los regidores del Ayuntamiento y en ese sentido, si los ediles están ganando $24 mil pesos al mes, el alcalde turquesa no debe ganár más de $48 mil pesos mensuales.
Añadió que hasta donde sabe, el tema de los sueldos se debe tratar a la brevedad posible. Es un tema que no se debe dejar pasar más tiempo, dijo. (Jesús López y Oscar Pérez / ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO