Conectate con nosotros
20 de Junio de 2024

Noticias

Sueltan yoduro de plata para provocar lluvia y cesar las sequias en Nuevo León

Publicado

el

NUEVO LEÓN.– El gobierno de Nuevo León comenzó a soltar desde el jueves yoduro de plata en las nubes para provocar la lluvia y cesar las sequías que azotan desde hace semanas al estado y así como ayudar a sofocar el fuerte incendio que avanzaba en la Sierra de Santiago.

Las autoridades del estado al norte de México acudieron a una solución diferente ante los llamados a cuidar el agua por las sequías que comenzaron desde el mes pasado, añadiendo el incendio. Por lo anterior, el gobierno acudió a la lluvia artificial con ayuda del Ejército y la Guardia Nacional (GN).

La estrategia para estimular la lluvia consistió en soltar yoduro de plata desde las alturas con la ayuda de un avión King Air de la Fuerza Aérea que sobrevoló diferentes zonas, en específico la de la Sierra de Santiago para detener las llamas con las que combatían elementos de Protección Civil.

La aeronave comenzó soltando 100 litros de yoduro para comenzar con el bombardeo de nubes el jueves. Hoy, García aseguró que la estrategia “fue todo un éxito” por la lluvia que cayó y que “tanta falta le hacía a Nuevo León”.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León informó que la humedad provocada por el yoduro de plata que soltó el avión King Air fue de gran ayuda para controlar el fuego en la zona de Santiago. “Las brigadas capitalizaron las condiciones meteorológicas a favor para avanzar en el control al incendio forestal”, dijo la dependencia en Twitter.

Este mismo día, el gobernador García publicó un video de la Sierra de Santiago donde se apreciaba neblina y humedad tras la lluvia artificial.

“A seguir bombardeando yoduro de plata para que siga la estimulación de lluvia. Gracias al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana”, escribió el mandatario.

De igual manera, reiteró su agradecimiento al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a las brigadas y a los elementos de Ejército y de la Fuerza Aérea que cooperaron para que fuera posible evitar que se siguiera propagando el fuego y las sequías.

“Ahora nos toca asegurarnos que está tragedia no vuelva a repetirse y aprovechar y cuidar nuestros valiosos recursos naturales”, añadió Samuel García en otra publicación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO