Conectate con nosotros
21 de Abril de 2024

México y El Mundo

Suspende la SEP evaluación magisterial en Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de la aplicación de la evaluación docente en el Estado de Oaxaca.

Publicado

el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de la aplicación de la evaluación docente en el Estado de Oaxaca.

“Se pospone la aplicación de los instrumentos de evaluación para la promoción en la que usted decidió participar en la educación básica, en el Estado de Oaxaca, programada originalmente para los días 20 y 21 de junio de 2015, a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización de este proceso”, señala el oficio dirigido por la dependencia a los profesores.

“La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, por este medio, le informarán en los próximos días, horarios y lugar para que ejerzan su derecho de participar en el proceso de promoción en el servicio público educativo”.

Al respecto, Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, dio a conocer que la noche del viernes la SEP informó vía correo electrónico, que se suspendería la evaluación magisterial programada para este sábado y domingo.

Aproximadamente 50 profesores de la Sección 59 habían solicitado su registro en la convocatoria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se les había informado que el examen sería esté sábado en una sede en Oaxaca, pero la SEP lo suspendió, lo que considera Echeverría una concesión a la Sección 22 por su rechazo a la prueba, informó la agencia Quadratín.

Echeverría Lara mencionó que dicha evaluación sería para posiciones de director y sudirector de escuelas, así como de supervisor escolar de zona y auxiliar técnico pedagógico, lugares que han sido generalmente obtenidos por puntuación de participación sindical y asignadas por la Sección 22 sin evaluación de por medio.

“Anoche les comunicaron que se suspendía la evaluación, es un derecho que les niegan y establece quién pone sus condiciones”, lamentó Echeverría.

Y en Michoacán, bloqueos

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron bloquear las entradas del Cbtis 149, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Cbta 49, e impidieron que se aplicara la evaluación docente.

Sin enfrentamientos registrados hasta el momento, los miembros de la CNTE cerraron también el paso a los 316 maestros que pretendían realizar dichas pruebas.

Los integrantes de la CNTE advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.

En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registra presencia policiaca ni guardias de seguridad.

La víspera el secretario de Educación en el estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la SEE “tiene plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.

Mientras tanto, en Uruapan, otro contigente de la CNTE bloqueó el acceso al Conalep y al Cetis 27 donde presuntamente se haría el examen.

Dicha evaluación contemplaba ascensos a supervisores, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), pero la metodología era ya la establecida por la reforma educativa, lo que provocó que maestros de la CNTE arribaran a dichos planteles a impedir su aplicación.

Al respecto, Antonio Madriz Estrada, coordinador del Centro de Investigación de la CNTE en Michoacán, precisó que esta forma de evaluación atenta contra el sistema educativo pues se hace bajo la norma de la reforma educativa que rechaza su organización.

Estas acciones se replican en gran parte del estado, como Morelia, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Ciénega de Chapala, Uruapan, Apatzingán donde han sido ubicadas las sedes de aplicación de la evaluación. (Con información de Francisco Castellanos. (Proceso)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO