Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Suspenden a juez yucateco por irregularidades administrativas

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado resolvió suspender en sus funciones al juez de primera instancia Manuel Jesús Soberanis Ramírez, durante un lapso de seis meses, luego de que declaró procedente una investigación en su contra que acreditó irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado resolvió suspender en sus funciones al juez de primera instancia Manuel Jesús Soberanis Ramírez, durante un lapso de seis meses, luego de que declaró procedente una investigación en su contra que acreditó irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones.

La suspensión, se informa en un comunicado, tiene efecto desde el pasado 1 de mayo del presente y hasta el 31 de octubre de este año, toda vez que, de acuerdo con una "rigurosa investigación" efectuada por la Contraloría del Poder Judicial y que fue declarada procedente por el Consejo de la Judicatura, se encuentra plenamente probada su responsabilidad administrativa en la dilación de asuntos que estuvieron bajo su responsabilidad.

La investigación se llevó a cabo a solicitud de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura de Yucatán y tuvo una duración de ocho meses, en los que se recopilaron datos, testimonios y evidencias, y en el que el abogado Soberanis Ramírez fue requerido para responder por las acusaciones que pesan en su contra.

Al momento de la suspensión, Soberanis Ramírez estaba al frente del Juzgado Penal de Tekax, pero las investigaciones corresponden al ejercicio de sus funciones como juez 6o penal de Mérida.

Desde esa fecha, el rezago en sentencias y resoluciones en dicho tribunal se hizo evidente, a tal grado que se nombró una juez suplente, que no pudo con tanto trabajo y se puso al frente al juez Jorge Andrés Vázquez Juan, que con personal adicional está combatiendo el rezago.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO