Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Suspenden la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán y la Feria Yucatán X’matkuil 2021

Publicado

el

-No obstante, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, llevarán a cabo, del 5 al 21 de noviembre, una exhibición de ganado bovino en el recinto ferial, dirigida únicamente a productores y compradores, como parte del impulso a la reactivación del sector.

-La citada Asociación informó que el ingreso a la muestra ganadera será con previo registro, por lo que se reitera al público en general que no asista, para evitar aglomeraciones.

Mérida.- Como parte de las acciones para seguir cuidando la salud de los yucatecos frente a la pandemia del Coronavirus, se suspenderán este año la tradicional Muestra de Altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida y la Feria Yucatán X’matkuil; no obstante, para continuar con el impulso a la actividad ganadera en el estado, se llevará a cabo en el recinto ferial una exhibición de ganado bovino, dirigida únicamente a productores del sector.

El Gobierno del Estado informó que, en coordinación con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, del 5 al 21 de noviembre, se realizará dicha muestra ganadera en las instalaciones de la Feria, ubicadas en la comisaría meridana de X’matkuil, la cual estará abierta únicamente a productores y compradores con previo registro ante dicho organismo, por lo que se reitera al público en general que no asista para evitar aglomeraciones.

Para impulsar la reactivación de la ganadería de Yucatán, en favor de las familias que dependen de esta actividad, sin exponer la salud de la gente, este evento, además de ser sólo para productores y compradores, ya que está dirigida a la exhibición y comercialización, contará con aforo limitado y se estará aplicando todos los protocolos que indican las autoridades estatales de salud.

La citada Asociación informó que, en la entrada, se establecerá filtros para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, además que se procurará la sana distancia y será obligatorio el uso correcto del cubrebocas. Asimismo, solamente se dejará ingresar a los productores y compradores que se encuentren en la lista de registro.

Se tratará de la segunda actividad ganadera, desde el inicio de la pandemia, por lo que se espera la presencia de productores de otros estados, como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Jalisco. Hay que recordar que, en septiembre pasado se llevó a cabo un Tianguis Ganadero en el municipio de Tizimín.

En el marco de esta exhibición, se llevarán a cabo 4 muestras: del 5 al 11 de noviembre, será la cuarta Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, de la Asociación Cebú de México; del 12 al 19 de noviembre, será la 15 Exposición Nacional de Ganado Brangus Rojo de México; el 20 y 21, se desarrollará el Circuito Nacional de Brangus Negro, y del 5 al 21, tendrá lugar la 27 Muestra Internacional de Ganadería Tropical.

Hay que señalar que la Feria Yucatán X’matkuil es la muestra comercial, ganadera, industrial, gastronómica y artesanal más importante del estado y la región; su popularidad convoca a miles de visitantes cada año, pero debido a que nos encontramos en periodo de pandemia, se ha resuelto no realizarla de la forma acostumbrada, puesto que los eventos musicales, artísticos, gastronómicos y la oferta comercial no se realizarán, como parte de las medidas preventivas del Gobierno estatal para procurar la salud de todos los yucatecos ante la emergencia sanitaria.

Respecto a la popular muestra de altares, se informó que esta actividad cultural, que anualmente atrae a cientos de familias y visitantes en la Plaza Grande de la capital yucateca durante el Día de Muertos para recordar con ofrendas, rezos, comida y bebida a quienes ya fallecieron, se suspende como medida de prevención frente a la actual contingencia.

Cabe señalar que, año con año, estos populares eventos convocan a miles de personas y que la pandemia continúa, por lo que es fundamental disminuir la posibilidad de que se presenten mayores contagios, ser responsables y mantener las medidas sanitarias, para seguir avanzando en la reactivación económica.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO