Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El tabulador de sueldos del Ayuntamiento de Progreso no contempla un salario de $70 mil pesos para el alcalde

En medio de la polémica generada por los regidores del PRI en torno al caso de los sueldos de los regidores y funcionarios que no se ha tratado en el Cabildo y el sueldo del Presidente Municipal José Cortés, quien confirmó que está cobrando “$34 mil y algo” a la quincena, el INAIP Yucatán confirmó que el último tabulador de sueldos disponible del Ayuntamiento de Progreso no contempla el pago de esa cantidad quincenal al alcalde.

Publicado

el

PROGRESO.– En medio de la polémica generada por los regidores del PRI en torno al caso de los sueldos de los regidores y funcionarios que no se ha tratado en el Cabildo y el sueldo del Presidente Municipal José Cortés, quien confirmó que está cobrando "$34 mil y algo" a la quincena, el INAIP Yucatán confirmó que el último tabulador de sueldos disponible del Ayuntamiento de Progreso no contempla el pago de esa cantidad quincenal al alcalde.
A través del portal de transparencia de ese instituto, se confirmó que el Tabulador de Sueldos del Ayuntamiento incluye diversos sueldos de funcionarios de primer nivel, regidores, secretaria y auxiliares, pero en ninguna parte se señala el sueldo que debe cobrar el presidente municipal ni los Directores de la Comuna. De ahí que regidores priistas de Progreso cuestionaron porqué el presidente José Cortés se asignó un sueldo que no está contemplado en el tabulador y que no ha sido aprobado por el Cabildo, lo que estaría fuera de la Ley.
(Como informamos, el pasado lunes el alcalde José Cortés reconoció que tiene un sueldo de poco más de $34,000 pesos a la quincena, casi $70,000 mensuales, pero señaló que ese es el sueldo que marca el tabulador que se encuentra aprobado en el Cabildo desde la pasada administación municipal que encabezó su antecesor Daniel Zacarías Martínez.
También señaló que "Estamos cobrando lo que marca el tabulador de sueldos. Está hecho el tabulador y no lo hice yo, lo hizo el alcalde saliente y a ese (tabulador) estamos apegados". Dijo también que sus directores están ganando $8,000 mensuales y sus Coordinadores $6,000 al mes.)

TABULADOR DISPONIBLE EN EL INAIP…
En ese sentido, a través del Portal de Transparencia obtuvimos una copia del Tabulador, que señala: "Tabulador de dietas, sueldos y salarios del Ayuntmiento de Progreso", período Enero-Agosto 2015 Quincenal.
El documento digital, que es una copia escaneada del original, aparece firmado por la ex tesorera Ana Silvia Alcocer Canto, así como por el ex titular de la Unidad de Transparencia de Progreso, Gilberto Rocher y según se indica, fue generado y actualizado hasta el 12 de junio de 2015.
En ese sentido, el Tabulador señala que un regidor podía ganar, como mínimo, unos $14,500 pesos y como máximo, el sueldo podría aumentar hasta en $2,400 pesos más, es decir, unos $16,900 quincenales.
Sin embargo, como se sabe, los regidores del anterior Ayuntamiento que encabezó Daniel Zacarías, comenzaron cobrando $9,000 pesos quincenales y al cabo de año y medio se aprobó un aumento, de modo que concluyeron la administración cobrando $12,000 pesos quincenales.
También informamos que el alcalde debió cobrar durante sus tres años de gstión $42,000 pesos mensuales, pero según el mismo ex edil, el dinero no lo cobró y lo devolvió cada mes a la tesorería para trabajos de pavimentación de calles.
Otro aspecto que llama la atención en el Tabulador, es que aparecen las llamadas "Trabajadoras sociales", popularmente conocidas como lideresas, en cuyo apartado no aparece cuánto les pagaba el anterior Ayuntamiento emanado del PRI.
Como se sabe, el alcalde José Cortés decidió "cortar" de la nómina a la mayoría de las líderes, pues representan un cargo para el erario público. (ProgresoHoy.com) El tabulador pueder verlo debajo o dale click a esta liga: http://transparenciayucatan.org.mx/dwn.a9?ID=dc224c1e-f36b-41e0-8348-a4c3812f5239

 

Tabulador Sueldos Progreso by ProgresoHoy.com

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO