Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

Generales

El Tec Progreso será sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2015

El Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), será sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2015 que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, informó su directora general, Ing. Lila Rosa Frías Castillo.

Publicado

el

PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), será sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2015 que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, informó su directora general, Ing. Lila Rosa Frías Castillo.
De acuerdo con Frías Castillo, el Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica.
Informó que este año, la competencia se realizará los días viernes 9 y sábado 10 de octubre próximos y se desarrollará por equipos durante 28 horas consecutivas.

De acuerdo con las bases del evento, la competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Está previsto y se promueve que además de los estudiantes de ingeniería sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados. Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares físicos que éstas hayan definido para tal efecto.

El objetivo del Rally es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.
Los interesados en esta convocatoria deberán apegarse a las siguientes:
                                                    

BASES
1. LOS PARTICIPANTES
Estudiantes
El Rally Latinoamericano de Innovación está abierto a la participación de estudiantes de educación superior interesados en vivir esta experiencia. Podrán ser parte de los equipos alumnos graduados.
Los estudiantes deberán identificarse al momento de su recepción en la institución sede por medio de una credencial o constancia de su institución procedente.

Los estudiantes deberán traes sus objetos de uso personal, así como mantener su permanencia dentro de las instalaciones por las 28 hrs que dura el concurso y acatar los reglamentos que maneja el Instituto sede.

Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, ciencias humanas y sociales, lo que permitirá conformar un equipo multidisciplinario.

Profesores e investigadores
La colaboración de profesores e investigadores es optativa, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas. La participación formal como miembro del equipo de docentes universitarios se limita al número máximo de uno.

2. LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS
Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes.
Estos equipos deben estar conformados por:

    Al menos 2 estudiantes de ingeniería. (requisito indispensable).
    Los demás integrantes podrán ser estudiantes universitarios de cualquier carrera o disciplina.
    Con opción a 1 Profesor o investigador.
    Con opción a 1 egresado profesionista, siempre y cuando no sea profesor.

3. LAS SEDES
Cada uno de los equipos al momento de registrarse deberá seleccionar la sede más cercana.
La institución sedes de la zona sur de México para el Rally Latinoamericano de Innovación es:

    Instituto Tecnológico Superior Progreso

Ubicación: Blvd.Víctor Manuel Cervera Pacheco s/n x 62, C. P. 97320 Progreso Yucatán

Dinámica del Rally Latinoamericano de innovación
Registro
Los participantes deberán de registrarse de manera personal a partir del 30 de septiembre en la página de internet del Rally Latinoamericano http://www.rallydeinnovacion.org/
El cierre del registro en línea será hasta 60 minutos antes del inicio del Rally

Duración
El tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas. El trabajo de los evaluadores es posterior según detalle en el siguiente cuadro resumen:

    28 horas de tarea de los equipos.
    2 horas para la corrección y proclamación de ganadores en cada Sede.
    2 horas para la corrección y proclamación de ganadores nacionales.
    Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

Inicio del Rally Latinoamericano
El inicio del Rally Latinoamericano de Innovación será de forma simultánea en países latinoamericanos de acuerdo a sus usos horarios.
En México se iniciará el día 9 de octubre a las 11:00hrs. (hora UTC -5), y concluirá del día 10 de octubre a las 15:00hrs., tiempo del centro del país (en otras zonas deberá ajustarse hora de comienzo y fin).

El Inició de la zona sur de México para el Rally Latinoamericano de Innovación se realizará el día 9 de octubre a las 11:00hrs en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

La recepción de participantes se realizará apartir de las 9:00 hrs en las Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Los desafíos
Los desafíos una vez admitidos por el Comité Ejecutivo serán custodiados por este hasta el día del evento, donde serán presentados en simultáneo a los participantes al momento de inicio de las 28 horas de trabajo de los equipos que se realizará en forma simultánea en todos los países participantes.

Modo de trabajo.
Cada uno de los equipos puede desarrollar cualquier estrategia que considere más apropiada para dar respuesta a un sólo y único desafío en el tiempo establecido.
No se limita al trabajo y consulta en la propia sede, por lo que se tiene plena libertad de consultar cualquier medio o persona que le aporte a la propuesta.
Final del Rally
Antes del agotar el tiempo estipulado, los integrantes del equipo deberán enviar su propuesta mediante la plataforma electrónica del Rally. Cada propuesta debe estar constituida de la siguiente forma

    Un video de hasta tres minutos en donde se plasme claramente la propuesta de solución al desafío seleccionado, montado en YOUTUBE por los miembros del equipo.
    El formato denominado CANVAS debidamente llenado, el cual podrán descargar de la página del Rally Latinoamericano de Innovación.

Distinciones
De acuerdo a cada una de las etapas del Rally, se designarán 3 lugares por cada una de las categorías que comprende el concurso, una es “Impacto social” y la otra “Innovación” de tal manera que:

    En la Ronda de Sedes Locales se entregarán seis distinciones y pasan a la siguiente ronda las mejores propuestas, una por cada categoría.
    En la Ronda Nacional, se entregarán seis distinciones y pasan a la siguiente ronda las mejores propuestas, una por cada categoría.
    En la Ronda Internacional, se entregará por lo menos una distinción por cada categoría

Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

Descalificaciones
Se descalificará a un equipo cuando no cumpla con los dos requisitos de envío de la propuesta de solución (video, Formato CANVAS).
Si el equipo es ganador deberá acreditar que el equipo fue integrado de acuerdo a los puntos 1 y 2 de la convocatoria, en caso de que no se acredite satisfactoriamente, el equipo será descalificado.

+ información
http://www.rallydeinnovacion.org/
http://www.anfei.mx/

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO