Conectate con nosotros
13 de Junio de 2021

Educación

Tecnológicos de Yucatán impulsan nueva Red Estatal de Incubadoras

Progreso Hoy

Publicado

el

EN EL TEC PROGRESO SE REALIZÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE LOS INSTITUTOS PARA ESTABLECER LAS BASES E IMPULSAR TALLERES, ASESORÓIAS, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, ENLACES COMERCIALES, ENTRE OTROS

PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso fue sede de la firma de acuerdo entre los Institutos adscritos al Tecnológico Nacional de México con el objetivo de presentar el interés de establecer las bases para que los planteles establezcan el desarrollo de proyectos que sean liderados por cada una de las partes, donde los tecnológicos figuren como parte del equipo de trabajo de forma integral para beneficio de la educación tecnológica del Estado de Yucatán como lo establece el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
El Lic. Rodolfo E. González Crespo, director del Instituto Tecnológico Superior Progreso dio la bienvenida a los directores de distintas instituciones manifestando la gran labor que llevan a cabo cada uno de ellos en sus respectivos planteles de manera aislada, pero ahora con la suma de esfuerzos en bien de la educación superior será un trabajo en colaboración liderando por cada tecnológico en diversos proyectos para dar un mejor resultado en conjunto en el desarrollo de nuestros ingenieros egresados e ingenieros en formación. Expresó.
El proyecto de arranque será la creación de la red de incubadoras de los institutos tecnológicos del estado de Yucatán, que estará conformada por estos institutos y el centro regional de optimización y desarrollo de equipo, proyecto promovido por el Tecnológico Nacional de México Campus Progreso dicha red comprende la realización de:
• Talleres, pláticas y conferencias.
• Asesoría y consultoría de planes y modelos de negocios.
• Propiedad intelectual.
• Investigación, desarrollo de prototipos y nuevos materiales.
• Enlace comercial, financiamientos y ángeles inversionistas.
El acuerdo por la educación en Yucatán propone los siguientes proyectos a desarrollar por cada Instituto Tecnológico y el CRODE Mérida quedado de la siguiente manera:
1. Proyecto emprendedurismo.
2. Proyecto de ciencias básicas.
3. Proyecto de educación dual.
4. Proyecto de residencias y servicio social.
5. Proyecto de propiedad intelectual.
6. Proyecto para fortalecer la investigación.
7. Proyecto de actividades culturas, deportivas y cívicas.
8. Proyecto en tecnologías de la información
En evento los directores que presidieron la mesa de trabajo coincidieron en la importancia de la unión en beneficio de la educación tecnológica del estado, como lo articuló la Dra. Alma Rosa Centurión Yah, Directora del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo.
“Muy importante el acuerdo de colaboración que firmaremos los 7 Instituciones y el CRODE al cual represento, para consolidar un trabajo responsable en conjunto para que sea ejemplo en otras zonas DEL PAÍS”.
Continuando con puntualizar la importancia del acuerdo, el Dr. Luis Latournerie Moreno, Director del Instituto Tecnológico de Conkal manifestó que es fundamental albergar proyectos para mayor alcance y gran impacto en los resultados de un bien común.
Por su parte el Dr. Herbert de Jesús Díaz Flores, Director del Instituto Tecnológico de Mérida, agradeció la organización del Lic. Rodolfo E. González Crespo, e invitó a reflexionar el resultado de la forma de trabajo a causa de la pandemia que forjo una labor en conjunto y a raíz de las reuniones surge la idea de trabajar juntos para un mejor desempeño a beneficio de los estudiantes.
En el acto protocolario el Ing. Isaías Sosa Avilés, Director del Instituto Tecnológico Superior de Motul, describió la mesa de trabajo como una acción histórica y puntualizó el orgullo de formar parte del TecNM, y que en Motul se apuesta por el desarrollo de las tecnologías en pro de Yucatán.
El Mtro. José Enrique Carrillo Duarte, Director del Instituto Tecnológico Superior del Sur. Destacó la participación de los tecnológicos descentralizados y celebró el acuerdo ahora entre todos los tecnológicos que son parte de la institución más grande en la formación de ingenieros en el país que es el TecNM.
Posteriormente en voz del Mtro. José Antonio Canto Esquivel, Director del Instituto Tecnológico de Tizimín. Extendió la invitación pública a todos los sectores del estado a trabajar de forma integral para desarrollo de la educación dual potencializando a los estudiantes de los tecnológicos para el crecimiento de la región.
En su participación el Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz, Director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. Mencionó que se requieren precisamente estrechar lazos de cooperación para coadyuvar la enseñanza de los estudiantes afianzando el trabajo colaborativo entre todos los tecnológicos para beneficiar a los docentes de todos los campus del estado en beneficio de la educación Superior.
La reunión finalizó con la satisfacción de poner en práctica el valor de la Solidaridad en una acción inédita, en colaboración de las ocho instituciones impulsoras de la Educación Superior Tecnológica en la entidad Yucateca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO