Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Titular de Conapesca por fin se reúne con representantes del Sector Pesquero yucateco

Después de esperar meses, los representantes de pescadores y empresarios del sector se reunieron con el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, para expresar de forma directa la problemática que padecen día a día ante la falta de inspección y vigilancia, por lo que se comprometió a trabajar en la materia.

Publicado

el

MÈRIDA.– Después de esperar meses, los representantes de pescadores y empresarios del sector se reunieron con el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, para expresar de forma directa la problemática que padecen día a día ante la falta de inspección y vigilancia, por lo que se comprometió a trabajar en la materia.
Manuel Sánchez, representante del Sistema-Producto Mero, y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, comentaron que la reunión fue larga y con los reclamos justos del sector en materia de inspección y vigilancia.
“La principal queja fue la de la inspección y vigilancia, la falta de estrategias y la urgencia en un cambio de estrategias para llevar una vigilancia eficaz, no es tanto en número de personas, sino que sale el producto por aeropuertos y el Muelle Fiscal. Se necesita hacer una revisión.
“Se planteó la necesidad de que el Consejo Estatal de Pesca sesione de inmediato y que se haga una reunión del Consejo de Seguridad con todos los elementos de seguridad en la materia para que, en la misma mesa, se trabaje con los Ministerios Públicos, la PGR, la Policía de Caminos, los puertos y dar seguimiento”, dijo Carrillo Galaz.
También pidieron que se tenga un monitoreo de todas las pesquerías para saber el estado de salud de cada una y tomar determinaciones de veda.
“También se planteó que en el mediano plazo se realice un ordenamiento por comunidad, por ejemplo, que en Celestún se fortalezca el Comité Náutico con un padrón de embarcaciones y dar permisos a las regulares y a las ilegales retirarlas; y fortalecer a la comunidad con programas de Conapesca”, comentó.
Agregó que el Comisionado les informó que se firmará el convenio con la Marina y el Gobierno del Estado para trabajar en inspección y se comprometió a que se darán las sesiones de los consejos.
Por su parte, Manuel Sánchez comentó que en la reunión también se expresó la problemática del mero y significó el inicio de una etapa de trabajo con varias reuniones.
“Ya sabe el Comisionado de propia mano la problemática, dijo que estaba enterado de lo que pasaba y ya tiene de primera mano todo. Dijo que habrá coordinación entre las dependencias como Conapesca con PGR y otras.
“En cuanto a los apoyos de la veda del mero que durará 2 meses, dijo que lo van a analizar y en pepino de mar dijo que habrá coordinación con la Armada para la inspección y vigilancia. Fue una reunión que empezó a las 12:30 horas y terminó a la 16:30, y la actitud del Comisionado fue de preocupación y de querer resolver los problemas”, dijo.
-¿Ustedes están satisfechos?
“Pues ya le dijimos que ya nos reunimos muchas veces y no hay nada. Él esta consciente del problema y está accionando. Estamos dando el beneficio de la duda y esperaremos las acciones”, dijo.
POR ESTO! publicó que desde el mes de mayo el sector pesquero invitó al Comisionado Nacional a Yucatán para escuchar de primera mano los problemas y fue hasta ahora que se presentó.
-¿Por qué tardó tanto en venir a Yucatán?, preguntamos
“Que nos la haga pública es otra cosa, hemos venido a ver la acción naval”.
-¿Cuándo fue la última?
“Déjeme ver mi agenda y le digo…
-¿No recuerda?
“¿A poco usted sabe lo que hizo hace 2 ó 3 meses a las 6 de la tarde?”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO