Conectate con nosotros
06 de Agosto de 2020

Ayuntamiento

Titular de la Sedatu realiza gira en Progreso donde se realizarán obras del Programa de Mejoramiento Urbano

Progreso Hoy

Publicado

el

EL FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE AMLO RECORRE EN PROGRESO EL PARQUE DE LA PAZ, DONDE SE CONSTRUIRÁ EL NUEVO MUSEO CON RECURSOS FEDERALES, ASÍ COMO LAS COMISARÍAS DONDE SE REALIZARÁN PROYECTOS EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES

PROGRESO.– Luego de que en septiembre de 2019 el alcalde Julián Zacarías Curi, firmara en la Ciudad de México un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para poner en marcha en el municipio el Programa de Mejoramiento Urbano 2020, el edil recibió hoy al titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón para hacer un recorrido en los polígonos donde se aplicarán los recursos de dicho acuerdo.

En ese contexto, el alcalde resaltó que la visita del funcionario federal fortalece el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “Estamos trabajando con orden. Todo esto es también gracias al apoyo que el gobernador Mauricio Vila ha puesto para que el gobierno estatal y federal inviertan en Progreso, por lo que ahora los tres niveles de gobierno están trabajando coordinadamente para el desarrollo de municipio, el cual está en un punto estratégico de Yucatán” dijo.

Y agregó que estos esfuerzos traerán como resultado obras nuevas y de primer nivel para el puerto, las cuales se esperan iniciar los próximo días y ser entregadas en diciembre del presente año, por lo que el municipio de Progreso contará con un nuevo rostro, ya que recordó que, además de estas obras, actualmente se está trabajando en la rehabilitación de diversas calles del municipio.

Respecto al Programa de Mejoramiento Urbano de 2020, éste atenderá las comisarias porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná, así como la cabecera municipal con siete obras estratégicas que son el resultado de un año de análisis, estudios de campo y mesas de trabajo que llevaron a cabo especialistas de la UNAM a través de consultas ciudadanas en meses anteriores.

Uno de los puntos visitados por ambas autoridades fue el parque de La Paz, espacio considerado para la construcción de un museo en Progreso. Mientras que en el Malecón Internacional, se tiene proyectado construir un Parque de playa, el cual reforzaría los atractivos que instaló el Ayuntamiento para reactivar dicha zona.

En el puerto de Chicxulub, el Programa de Mejoramiento Urbano 2020 contempla dotar a los habitantes de un mejor mercado y asimismo mejorar la plaza cívica de aquella comisaría.

En el puerto de Chelem, se recorrió el parque principal, cuyo proyecto es el mejoramiento de la plaza; y en la Unidad Deportiva se planea la construcción de un módulo deportivo y de una plaza pública.

La gira de trabajo concluyó en el parque principal del puerto de Chuburná, donde supervisaron el área para la construcción de un módulo deportivo, de una biblioteca y el mejoramiento de la plaza cívica.

Cabe señalar que todas las obras son licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa de siete obras para el puerto.

Consciente de la difícil situación económica que atraviesan los progreseños por la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde solicitó al secretario federal beneficiar al puerto con la contratación de mano de obra local de sindicatos, albañiles, carpinteros, herreros, pintores, plomeros, electricistas, entre otros.

Por último, Zacarías Curi destacó que estos trabajos permitirán al Ayuntamiento capitalizar esfuerzos en las otras tres comisarías, es decir, San Ignacio, Flamboyanes y la subcomisaria de Paraíso, en las que el municipio enfocará sus propios proyectos.

Acompañaron en el recorrido, el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de Sedatu, Daniel Escotto Sánchez; así como el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos.

También estuvo presente el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Sedatu Yucatán, José Luis Antonio Sauma Castro; el director de Catastro y ZOFEMAT del municipio, Ali Dib Muñoz y el Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Leopoldo Francisco Rodea Uribe

    16 Jul, 2020 en 3:20 pm

    🇲🇽 Excelente ya era indispensable urgente y esencial impulsar obras para impulsar un desarrollo armónico, congruente con las necesidades más apremiantes de la población, para un polo turístico de 1er orden como lo es la zona de desarrollo turístico y urbanístico

  2. Avatar

    Gonzalo Pecina

    17 Jul, 2020 en 5:15 pm

    Me da mucho gusto saber de la prosperidad que ha alcanzado esta comunidad. Hace 20 años contribui con mi granito de arena en el desarrollo de la terminal remota. Saludos a todos los que formaron parte del equipo de supervision del dragado.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: