Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Titular de la SSY dice que no está prohibida la venta y consumo de carne de perro

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que si bien no existe una normatividad que diga cuál tipo de carne se debe comer y cuál no, sí debe existir un proceso para que sean animales para consumo humano y que su modo de preparación sea el correcto.

Publicado

el

MÉRIDA.– El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que si bien no existe una normatividad que diga cuál tipo de carne se debe comer y cuál no, sí debe existir un proceso para que sean animales para consumo humano y que su modo de preparación sea el correcto.

“Lo que yo no puedo es decir hoy vamos a comenzar a matar perros en el patio de mi casa para venderlos a diversos establecimientos, porque en ese punto se debe cumplir con cierta normatividad, una serie de autorizaciones, lo mismo pasaría si se quiere hacer con una res o un puerco, porque si tu pones un matadero en el patio de tu casa, igualmente estás infringiendo la ley, independientemente de la cuestión cultural”, apuntó.

Dijo que hay muchas cuestiones culturales que a algunas personas les parecen difíciles de comprender, porque hay lugares en el mundo donde se comen ratones, perros, y regresando en la historia en la época prehispánica los propios antepasados comían gusano, mono, alacrán. Hoy día se comen culebras o iguanos.

“En el caso de lugares donde se comercializaba comida china elaborada con carne de perro en Tijuana, lo que motivó el cierre fue que no se sabe la procedencia de estos animales, la calidad, y además hay un choque de tipo cultural”, puntualizó.

De acuerdo con información de Milenio Novedades, el martes de la semana pasada autoridades mexicanas en Tijuana (fronteriza con San Diego, California) clausuraron un restaurante de comida china y detuvieron al propietario y a cuatro empleados al encontrar a un perro sin piel y desollado en la cocina.

Todo empezó por una denuncia anónima de una persona que alertó sobre el uso de carne de perro para elaborar los platillos y en la visita de los inspectores hallaron en un tambo de la cocina los restos de un perro sin pelo y decapitado.

En el patio había otro par de perros que, al parecer, tendrían la misma suerte.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO