Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Toman medidas para mejorar la calidad del aire en la CDMX

Publicado

el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire con el objetivo principal de reducir las concentraciones de los contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población, por lo que su aplicación será en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Las medidas contemplan la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas L.P., reducción de compuestos orgánicos volátiles (COV) en productos de uso doméstico, inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras y el uso de gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis.

Asimismo, presenta acciones para la erradicación de prácticas que ocasionan incendios; reducción de emisiones en la industria, mantenimiento urbano, detección y retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes, actualización de normas de emisiones vehiculares y combustibles, introducción de motocicletas con control de emisiones, nuevo esquema de entrega de hologramas, movilidad sustentable, movilidad en transporte público y reto para el desarrollo tecnológico.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión, explicó que con la aplicación de estas medidas se estima una reducción al 2024 de 14% en partículas PM2.5, de 12% en PM10 y de 46% en Compuestos Orgánicos Volátiles.

Destacó que existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías, por lo que se publicará la NOM-163-SEMARNAT y se actualizará la NOM-042-SEMARNAT-2003 para una mayor eficiencia en vehículos nuevos y contar con límites de emisiones más estrictos.

Por otra parte, a partir del 2021, todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia. Actualmente, el 80% de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

En cuanto al Hoy No Circula, se anunció un nuevo esquema de entrega de hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, que aplicará a partir del próximo año. Además, se implementarán medidas de movilidad del transporte público como el retiro gradual de microbuses y la ampliación de líneas de metrobús, mexibús, cablebús y mexicable.

Al tomar la palabra, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur hizo hincapié en la importancia de que las medidas estén apoyadas en investigación científica y tecnológica, lo que significa que en México tenemos mucho conocimiento acumulado en materia de contaminación del aire y eso nos permite hacer escenarios y plantear soluciones. A esto, el funcionario federal llamó “ciencia para la sustentabilidad”.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que la tendencia de los contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la ZMVM va a la alza, por lo que dijo “es nuestra responsabilidad revertirla y entregar en nuestro periodo de gobierno una zona más limpia”.

Esta propuesta se abrirá a la opinión pública todo el mes de junio, para recibir sugerencias y observaciones a través del buzón ciudadano [email protected] alojado en la página de internet de la CAMe en la siguiente liga: https://www.gob.mx/comisionambiental

Además, para cumplir con el reto de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire, la CAMe, en coordinación con SEMARNAT, CONACYT y gobiernos locales emitirá una convocatoria a la ciudadanía en general para el desarrollo de nuevas tecnologías, que serán evaluadas por un comité científico.

En su momento, el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, reiteró la voluntad de seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México en este tema tan importante para millones de habitantes del Valle de México.

A la presentación asistieron también el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez; la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; autoridades ambientales de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, así como representantes de la iniciativa privada, organismos y organizaciones civiles.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO