Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Trabajadoras de la costa piden apoyo a Ramírez Marín

Publicado

el

PROGRESO.– En reunión de trabajo en este puerto y ante una serie de peticiones que le plantearon trabajadoras de las empacadoras del puerto, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín respondió que atenderá de inmediato su solicitud de que sean reconocidas como parte del sector pesquero, sean visibles ante las autoridades y reciban los beneficios de varios programas oficiales.

El legislador yucateco afirmó que una opción es inscribirlas al padrón del Registro Nacional Pesquero, que les daría derechos similares a los de los pescadores y así  poder acceder al Programa de Empleo Temporal (PET), apoyo de despensas en época de veda, seguros de vida, programas de vivienda y otros beneficios que reciben los trabajadores del mar.

Reina Pérez Peña y Lidia Chalé Koh manifestaron que, no obstante que juegan un papel importante en la cadena de producción y llevan años trabajando en las empacadoras, siguen siendo “invisibles”, pues carecen de sueldo y prestaciones, se quedan sin empleo durante la veda, no tienen ningún documento que las acredite como trabajadoras y no tienen acceso a los apoyos del gobierno.

Señalaron que trabajan al destajo, son consideradas empleadas eventuales y realizan jornadas de 10 a 12 horas durante la temporada de captura, terminando o cambiando de turno en las madrugadas.

Las mujeres y sobre todo los varones fileteros se enfrentan a otro problema: al salir por las madrugadas son interceptados por policías por portar cuchillos y otras herramientas de trabajo. Debido a que no cuentan con una credencial o algún documento para acreditar que son empleados de las congeladoras, suelen confiscarles sus implementos y los amenazan con detenerlos por sospechosos.

Afirmaron que es un perjuicio cada vez más frecuente, ante el problema de la inseguridad que existe en los puertos.

“Acudimos a usted porque confiamos en su capacidad y porque estamos seguras de que sí puede ayudarnos a resolver nuestras necesidades, muchas gracias por tendernos la mano diputado”, expresó Reina Pérez, quien lleva 30 años en la actividad y encabeza un comité de 250 fileteras.

En el marco de este evento, a nombre de la Fundación Mayas de Yucatán, A.C., Ramírez Marín entregó un apoyo a la señora Isela Castro para pagar la garantía de los aparatos de audición de su pequeña hija Karen Montserrat, quien recibió un implante coclear.

Se trata de otra muestra de la convocatoria que realiza el legislador yucateco a la iniciativa privada y la sociedad civil para apoyar a las familias que más lo necesitan. La joven madre pidió el micrófono para agradecer el apoyo de Ramírez Marín.

En la reunión, Mario Martínez Méndez manifestó que tienen problemas con los permisos para la pesca ribereña y consideran que la situación de las multas y sanciones se agravarán al pasar a manos de la Marina la vigilancia en los puertos, pues ya no estará a cargo de la Capitanía de Puerto.

El pescador dijo que el principal problema es para quienes adquieren una lancha para trabajar por cuenta propia y forjar un patrimonio, pues les ponen muchas trabas para obtener sus permisos, lo que los desalienta y obliga a trabajar sin estar en regla.

Ante esa situación, solicitó la intervención del diputado para resolver el problema y encontrar la manera de agilizar los permisos, a fin de que haya orden en la actividad y puedan trabajar tranquilamente.

Ramírez Marín respondió que hará las gestiones para que las fileteras sean reconocidas como parte del sector pesquero y reciban los beneficios que merecen. Anunció también que en breve serán incluidas en un programa de vivienda que gestionó para la costa yucateca, ante los aplausos de los asistentes.

“En cuanto a tu solicitud, seguro lo vemos Mario, déjame proponerle a la Secretaría hacer un programa para regularizar a los propietarios de una sola embarcación y reconocerlos como pequeños empresarios”, afirmó el diputado, ante los aplausos del auditorio.

Entre otros asuntos, Ramírez Marín convocó a las fileteras a terminar su primaria y secundaria en un esquema similar al de “Madres de familia con Prepa” que auspicia en Mérida, dijo que con gusto patrocinará el curso de primeros auxilios que le solicitaron y las invitó a participar en un circuito en bicicleta que se realizará en fecha próxima.

Presentes en la reunión, la ex diputada María del Carmen Ordaz Martínez ofreció apoyar en los trámites relacionados con las fileteras y los pescadores, y la directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Lilia Frías Castillo, ofreció apoyar con la asesoría para que las mujeres terminen su primaria, secundaria e, incluso, la preparatoria, con la participación de los pasantes de servicio social, en una muestra de sinergia y colaboración con el diputado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO