Conectate con nosotros
23 de Octubre de 2021

México y El Mundo

Trabajadores de la refinería de Dos Bocas se van a paro laboral

Publicado

el

TABASCO.– Más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciaron este martes un paro de labores en demanda de mejoras salariales en esta obra insigne del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal, informó la agencia EFE.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, compartió en sus redes sociales un video en el que se observa a los trabajadores de Dos Bocas saliendo de la zona de obras. “Paro laboral contra ICA Fluor al interior de la refinería Dos Bocas. La clase obrera ahorcada por CTM, de norte a sur y de este a oeste”, escribió la legisladora.

“No nos dan un salario justo y nos tienen trabajando muchas horas. Nos faltan uniformes y las comidas. Esa es la inconformidad que aquí nos tiene”, dijo un empleado que no se identificó en el acceso principal de la refinería.

“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, agregó otro trabajador al abandonar las instalaciones.

Los empleados denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía (Sener) —que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargan de la construcción— no ha fijado postura al respecto.

Los trabajadores señalaron que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas.

Elementos de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentran en los accesos principales de la refinería Dos Bocas.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%. El presidente López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

De acuerdo con la Sener, que dirige Rocío Nahle, a junio de este año se han devengado 4 mil 886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería, de unos 8 mil 900 millones de dólares.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer a Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Sin embargo, esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

ENFRENTAMIENTO…

Este miércoles, los trabajadores se enfrentaron con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.

Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones, además de que se pudieron escuchar detonaciones de arma de fuego.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se sabe que el lugar fue blindado también por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y Guardia Nacional.

Apenas amaneció este miércoles, miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo puede ingresar personal con credencial de identificación, sin embargo, no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

Ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.
¿Qué piden los trabajadores?

La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

No sólo eso, hay quejas por que se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica y la generación de 34 mil 101 empleos civiles.

También ayer, la secretaria Rocío Nahle García, sostuvo que será ICA Flour la encargada de resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.

Sin embargo, afirmó que “todos los trabajadores que están en Dos Bocas tienen seguro social, un tabulador de salarios que están por arriba del salario mínimo, tienen prestaciones, porque eso es algo que hemos cuidado, que los derechos de los trabajadores se cumplan”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO