Conectate con nosotros
19 de Septiembre de 2024

Noticias

Trabajadores de Yucatán se suman al paro nacional del Poder Judicial contra las reformas de AMLO

Publicado

el

MÉRIDA.– Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Yucatán se unieron este lunes al paro nacional en protesta contra las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según reportes, la suspensión de labores a nivel federal inició a las 11 de la mañana y se llevó a cabo en varios puntos clave de Mérida. fue después de las 11:30 de la mañana que se realizó una clausura simbólica del edificio ubicado en la calle 45 entre 84 y 86, en el centro de Mérida, donde laboran alrededor de 600 trabajadores.

Los trabajadores señalaron su preocupación por la falta de certeza laboral y por la sobrerrepresentación en el Congreso.

Indicaron que de mantenerse esta situación, las reformas serían aprobadas, lo que tendría un impacto negativo en sus derechos laborales y en la autonomía del PJF.

En un comunicado previo al paro, señalaron que las reformas “transgreden los derechos de todas y todos los mexicanos, porque el PJF es la única institución encargada de defender la Constitución y proteger los derechos de las personas contra abusos y arbitrariedades de las autoridades”.

Además, destacaron que las modificaciones en la carrera judicial y las condiciones generales de trabajo afectan los derechos adquiridos de la base trabajadora, quienes se han capacitado durante años, y ponen en duda la preparación y la imparcialidad de los jueces que serían electos por voto popular.

Al paro se unieron también los trabajadores del Centro de Justicia Penal Federal y los del edificio en la colonia Sambulá, donde se encuentran juzgados mixtos y mercantiles.

Como resultado, todos los procesos judiciales se encuentran detenidos, salvo los amparos urgentes relacionados con temas de salud o privaciones ilegales de la libertad.

El presidente propone la elección de jueces por voto popular incluso entre gente sin experiencia ni carrera judicial.

La propuesta ha generado preocupación entre inversionistas, quienes aseguran que los cambios debilitarían a uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, dañando el clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina, además de incumplir compromisos del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC.

“Estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, afirmaron en un comunicado, al anunciar el paro, varios organizaciones de trabajadores judiciales que dijeron representar a 55,000 empleados del sector.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO