Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Trabajadores del Agua Potable revelan los negocios «chuecos» de Freddy Pech

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Trabajadores despedidos del Agua Potable comenzaron a «soltar la sopa» en torno a las anomalías que se registran en el Smapap y que involucran diectamente a otros empleados y al propio Director del Sistema, Freddy Pech Martínez.
En declaraciones a un medio local, los trabajadores aseguran que «en el Agua Potable no castigan a empleados desleales como Michael Loría, encargado de cloración, que hace negocios con los cloradores nuevos, los cambia por unos viejos pero no le hacen nada porque es allegado de Freddy Pech Martínez», señalan los fontaneros Andrés Figueroa Cen y Luis Echeverría López, despedidos el sábado 17 y el lunes 19, respectivamente.
Los trabajadores también revelaron cómo es que el director del Smapap, ha aumentado su patrimonio, si durante muchos años no lo habia logrado sino hasta ahora que ocupa la dirección del Smapap y en tan solo meses, ha levantado una casa de dos plantas y hasta adquirió dos coches.
Una de las situaciones más graves, según indicaron, es que vendió motores como chatarra, pasándolos como inservibles, cuando en realidad tenían reparación. Además, mandó a reparar otros que requerían embobinado, pero los trabajos no se realizaron, solo les dieron una «pintadita», pero bien cobraron los trabajos completos.
A esto se suma también el hecho -según trabajadores del Smapap- de que presuntamente esté haciendo negocios particulares aprovechándose de su cargo en el Sistema y que incluso tenga negocios «chuecos» con una ferretería ubicada frente al Cobay, donde se emiten elevadas facturas al Smapap, las cuales sí se cobran, pero en realidad nunca las surten. Entre las anomalías también está la compra de una camioneta inservible a la propia contadora del Smapap y por la cual el sistema le pagó 30 mil a su propia empleada.

*** TE RECOMENDAMOS LEER: 

* Despiden a trabajadores del Agua Potable y se niegan a liquidarlos
* Vacaciones de Verano sin agua potable
* Sancionan a siete trabajadores del Agua Potable por abandonar una obra

SE RETIRARON POR ÓRDENES DE SU JEFE…
Como informamos, los trabajadores fueron cesados por presuntamente abandonar los trabajos de reparación de una fuga de agua en la comisaría de Paraíso, aunque en una reunión con el Director Freddy Pech, se confirmó que ellos se retiraron por órdenes de su jefe directo, Ramón Mézquita Martínez, quien era subdirector operativo del Smapap y quien también fue despedido.
En esa reunión de la cual publicamos un vídeo, y a la cual ProgresoHoy.com fue invitado por el mismo director del Smapap Freddy Pech, en donde el funcionario discutió y se hizo de palabras con los empleados despedidos.
En dicha reunión, salió a relucir la verdad del castigo que aplicó a los trabajadores, pues los mismos empleados reprocharon al funcionario que estaba enojado porque a él no le contrataron una obra por una empresa privada para colocar tuberías de agua en las calles que son reparadas en el oriente del puerto.
Al enterarse de que serían sancionados -aunque en realidad luego fueron despedidos-, los trabajadores

NO HAY CLORACIÓN SUFICIENTE…

En las declaraciones al Diario de Yucatán señalan que “no hay suficiente cloración” del agua potable y “lo comprobaron” inspectores de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) que llegaron al puerto para checar si los niveles (de cloración) son los adecuados.
Sostuvieron que Michael Loría es el responsable de que no se cumpla con que el agua que llega a las casas esté bien clorada.
Afirmaron que a Michael Loría lo vieron una vez cuando entregaba a un particular un clorador nuevo y recibía un viejo, “hizo negocio”.
Señalaron que un equipo clorador de $50,000 quedó en desuso porque Michael Loría no supo atenderlo.

ENRIQUECIMIENTO ILÍTICO DE FREDDY PECH…

Dijeron que en el Agua Potable “sí hay dinero” para pagar la luz, hay recaudación, pero “no es usado adecuadamente” y que basta con ver como Pech Martínez mejoró su casa, que era de una planta y ahora es de dos, y además tiene dos autos.
Aseguraron que Pech Martínez, cuando fue subirector operativo de Agua Potable de 2012 a 2015, mandó a rebobinar un transformador pero “lo pescaron”, descubrieron que el transformador sólo se pintó pese al pago hecho.
Indicaron que por ese motivo el entonces director de Agua Potable, Canán Góngora Ortegón, lo despidió.
—Entonces que Freddy Pech demandó al Agua Potable por despido injustificado y, hasta donde sabemos, una persona que demanda a una empresa, en este caso al Smapap, no puede volver a trabajar en ella y menos como director —expresó Echeverría López.

¡Qué abusados!. El Smapap le compró su camioneta inservible en $30 mil pesos a su propia contadora Montserrat Catzín Diaz (foto).

EL SMAPAP COMPRÓ CAMIONETA A LA CONTADORA DEL SMAPAP…
Los fontaneros dijeron que una muestra de los negocios «turbios» que hacen en el Agua Potable es que la contadora Monserrat Catzín Díaz, administradora de esa dependencia, vendió una camioneta al Sistema Municipal de Agua.
—Pagaron como $38,000 por ese vehículo y está podrido, no sirve —aseguró Figueroa Cen.
—Hace poco mandaron a pintar transformadores, a ver sino los pasan como que fueron reparados o que los compraron nuevos —agregaron los fontaneros.

FREDDY PECH NIEGA ACUSACIONES…
Entrevistado al respecto por el medio local, Pech Martínez negó que se haga negocios en el Agua Potable y dijo que el mejoramiento en su casa es fruto de su trabajo.
Indicó que su sueldo mensual es de $14,000, más $8,000 de compensación, y compró dos vehículos con la venta de un auto que tenía.
Admitió que demandó Al Agua Potable por despido injustificado como subdirector operativo, pero llegó a un acuerdo y su caso se cerró.
Negó que incurrió en una falta en una reparación. Precisó que no fue un transformador sino un equipo de cloración se mandó a reparar y se comprobó que no se cometió un ilícito.
Sin embargo, reconoció que el Smapap le compró una camioneta a la propioa contadora del Smapap, Monserrat Catzín Díaz (hija cdel tesorero municipal Francisco Catzín Ordaz), a quien se le pagáron $30 mil pesos por la unidad que la funcionaria estaba vendiendo. Dijo que los despedidos debieron denunciar a Loría para que se investigue.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    encabronado

    21 Jun, 2017 en 8:34 pm

    Afuera con los corruptos, carcel para todos esos rateros pristas pintados de turqueza pero con el cloro les sale sus colores a los bandidos y exijo sean sacados a patadas del smapap-

  2. Avatar

    Ciudadano

    22 Jun, 2017 en 9:17 am

    Es un asco esta maldita administracion del h Ayuntamiento de cortez deveriamos hacer como hicieron los de celestun lincharlo

  3. Avatar

    Ciudadano

    22 Jun, 2017 en 9:20 am

    Asi como le hicieron al presidente corrupto de celestun a nosotros siempre nos agarran de pendejos por que no hacemos nada

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan al Paseo de Fantasía y concurso de comparsas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La fiesta al «Rey Momo» continuará este sábado 22 de febrero con el tradicional “Paseo de Fantasía y Máscaras”, así como con el concurso de comparsas y el concierto de “Yury Gómez y su gente buena”, que se llevarán a cabo en punto de las 8:00 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

La Presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020, Ivone Rassam Jiménez, indicó que paseo sabatino iniciará y concluirá en el Palacio Municipal y tendrá como ruta la misma que la del viernes, es decir, rodeará el Parque Independencia, recorrerá la calle 31 hasta la calle 62, doblará hacia la calle 29, continuará hacia la calle 78, hasta la calle 21, para pasar por el malecón tradicional y concluir en los bajos del palacio.

Respecto al concurso, precisó que se contará con la participación de comparsas de seis municipios quienes, al igual que las locales, disputaran los premios en efectivo, para determinar esto, se contará con un jurado calificador que estará conformado por los profesores Orietta Martínez de la Portilla, Cristina Marcin Gahona y el profesor Ramiro Cervantes Chuc.

El jurado calificará el vestuario, la coreografía, la elección de pasos y la sincronía con la que ejecuten cada pieza de baile. Además, el conjunto cubano “Yury Gómez y su gente buena” abrirán con su espectacular presentación la noche del concurso.

Por último, Rassam Jiménez, detalló: “El concurso de comparsas será un evento grande y muy colorido, ya que nos acompañaran jóvenes de municipios como Ticul, Muna, Halacho y Acanceh quienes nos presentarán una muestra de su propio carnaval y, en este evento, nos tenemos que lucir aún más ”

Y concluyó, “además no se pueden perder la presentación del grupo de cubanos que, sin duda, presentarán todo un show de calidad que se puede disfrutar en familia, así que les invito para que no falten y que vengan a apoyar a sus favoritos”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ofrecen taller de estimulación temprana a niños de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la recién renovada Casa de la Cultura, se impartió el día de ayer el “Taller de estimulación temprana, a través de las artes y el juego libre” a niños de 0 a 4 años de edad en coordinación con la Dirección de Cultura del municipio y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán.

Patricia Rosado González, titular de la dependencia municipal agradeció a Sedeculta por las facilidades para que este tipo de actividades puedan transmitirse a los habitantes de Progreso, en especial a los niños; sector que el alcalde Julián Zacarías Curi, ha encomendado brindarles mayor atención y oportunidades.

Dicho taller, fue impartido por la psicóloga Mariella Gómez Cauich, quien explicó a las más de 20 madres de familia que asistieron cuáles son los beneficios de esta actividad en sus hijos, tales como desarrollar las potencialidades intelectuales, creativas, psicomotoras y afectivas del niño.

En ese sentido, Rosado González, adelantó que tienen programado brindar nuevamente el taller a más niños en marzo, ya que al concluir la sesión, las madres expresaron su interés en volver a participar o bien en difundir el taller con su familia y amistades.

“Nosotros estamos más que dispuestos a proponer talleres y eventos de este tipo, lo importante es que la población responda, que nos sugiera; queremos que los progreseños se involucren y nos ayuden a fomentar la cultura”, indicó Rosado González.

Y puso de ejemplo otro taller, el de teatro, que actualmente se está impartiendo derivado del interés de jóvenes.

“Actualmente, contamos con el apoyo del actor Juan Ramón Góngora Alfaro, quien todos los jueves, de 6 de la tarde a 8 de la noche, imparte el taller ¨Libreta de tareas del director de escena¨, enfocado a jóvenes y adultos que deseen aprender sobre la dirección de escenografía”, indicó la funcionaria municipal.

Y concluyó, reiteramos la invitación a toda la población a que se acerquen a la Casa de la Cultura, para que conozcan el resto de las actividades que tienen y los próximos eventos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El IEPAC premia el cumplimiento del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde, Julián Zacarías Curi, recibió ayer, de manos de la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, un reconocimiento al Ayuntamiento de Progreso por cumplir por segundo año consecutivo, con la entrega del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales del Municipio para 2020.

Durante la entrega, realizada en la “Sala Juárez” del Palacio Municipal, el edil resaltó que uno de los compromisos de su actual administración ha sido trabajar con transparencia y fomentando la participación ciudadana, en la definición de las estrategias y políticas publicas dentro del periodo 2018-2021.

“Es por ello que durante estos meses, el Ayuntamiento de Progreso ha realizado, de forma constante, ejercicios de contacto con diversos sectores del municipio a fin de poder determinar y priorizar las obras”, resaltó, para ejemplificar que uno de ellos ha sido la instalación el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), el cual se estableció a unos días de haber asumido su cargo como presidente municipal.

Dicho órgano, como se recordará, ha tenido la finalidad de informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el gobierno municipal desarrollará, las cuales van de la mano con la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas.

Derivado de ello y a la participación de diversos actores de la población, es que el honorable cabildo aprobó en sesión pública el catálogo de obras públicas y actos trascendentales para el ejercicio 2020 en el municipio, tales como el reciente rescate de la Casa de la Cultura, la remodelación del malecón internacional así como la repavimentación de calles.

El munícipe concluyó haciendo un llamado a la población a participar, pues “una sociedad informada es una sociedad desarrollada y como siempre he sostenido, juntos, sociedad y gobierno podemos alcanzar grandes cosas”.

Por su parte, Rosas Moya, resaltó que el instituto ha trabajado para que los 106 municipios del Estado de Yucatán cumplan y, en lo que respecta a Progreso, el gobierno municipal respondió en tiempo y forma con la entrega del catálogo, el cual “es un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia que es importante que los ciudadanos conozcan a fin de que prevalezca la Ley de Participación”, explicó.

Cabe mencionar que dicho catalogo se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del IEPAC.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: