Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Trabajadores del Agua Potable revelan los negocios “chuecos” de Freddy Pech

Publicado

el

PROGRESO.– Trabajadores despedidos del Agua Potable comenzaron a “soltar la sopa” en torno a las anomalías que se registran en el Smapap y que involucran diectamente a otros empleados y al propio Director del Sistema, Freddy Pech Martínez.
En declaraciones a un medio local, los trabajadores aseguran que “en el Agua Potable no castigan a empleados desleales como Michael Loría, encargado de cloración, que hace negocios con los cloradores nuevos, los cambia por unos viejos pero no le hacen nada porque es allegado de Freddy Pech Martínez”, señalan los fontaneros Andrés Figueroa Cen y Luis Echeverría López, despedidos el sábado 17 y el lunes 19, respectivamente.
Los trabajadores también revelaron cómo es que el director del Smapap, ha aumentado su patrimonio, si durante muchos años no lo habia logrado sino hasta ahora que ocupa la dirección del Smapap y en tan solo meses, ha levantado una casa de dos plantas y hasta adquirió dos coches.
Una de las situaciones más graves, según indicaron, es que vendió motores como chatarra, pasándolos como inservibles, cuando en realidad tenían reparación. Además, mandó a reparar otros que requerían embobinado, pero los trabajos no se realizaron, solo les dieron una “pintadita”, pero bien cobraron los trabajos completos.
A esto se suma también el hecho -según trabajadores del Smapap- de que presuntamente esté haciendo negocios particulares aprovechándose de su cargo en el Sistema y que incluso tenga negocios “chuecos” con una ferretería ubicada frente al Cobay, donde se emiten elevadas facturas al Smapap, las cuales sí se cobran, pero en realidad nunca las surten. Entre las anomalías también está la compra de una camioneta inservible a la propia contadora del Smapap y por la cual el sistema le pagó 30 mil a su propia empleada.

*** TE RECOMENDAMOS LEER: 

* Despiden a trabajadores del Agua Potable y se niegan a liquidarlos
* Vacaciones de Verano sin agua potable
* Sancionan a siete trabajadores del Agua Potable por abandonar una obra

SE RETIRARON POR ÓRDENES DE SU JEFE…
Como informamos, los trabajadores fueron cesados por presuntamente abandonar los trabajos de reparación de una fuga de agua en la comisaría de Paraíso, aunque en una reunión con el Director Freddy Pech, se confirmó que ellos se retiraron por órdenes de su jefe directo, Ramón Mézquita Martínez, quien era subdirector operativo del Smapap y quien también fue despedido.
En esa reunión de la cual publicamos un vídeo, y a la cual ProgresoHoy.com fue invitado por el mismo director del Smapap Freddy Pech, en donde el funcionario discutió y se hizo de palabras con los empleados despedidos.
En dicha reunión, salió a relucir la verdad del castigo que aplicó a los trabajadores, pues los mismos empleados reprocharon al funcionario que estaba enojado porque a él no le contrataron una obra por una empresa privada para colocar tuberías de agua en las calles que son reparadas en el oriente del puerto.
Al enterarse de que serían sancionados -aunque en realidad luego fueron despedidos-, los trabajadores

NO HAY CLORACIÓN SUFICIENTE…

En las declaraciones al Diario de Yucatán señalan que “no hay suficiente cloración” del agua potable y “lo comprobaron” inspectores de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) que llegaron al puerto para checar si los niveles (de cloración) son los adecuados.
Sostuvieron que Michael Loría es el responsable de que no se cumpla con que el agua que llega a las casas esté bien clorada.
Afirmaron que a Michael Loría lo vieron una vez cuando entregaba a un particular un clorador nuevo y recibía un viejo, “hizo negocio”.
Señalaron que un equipo clorador de $50,000 quedó en desuso porque Michael Loría no supo atenderlo.

ENRIQUECIMIENTO ILÍTICO DE FREDDY PECH…

Dijeron que en el Agua Potable “sí hay dinero” para pagar la luz, hay recaudación, pero “no es usado adecuadamente” y que basta con ver como Pech Martínez mejoró su casa, que era de una planta y ahora es de dos, y además tiene dos autos.
Aseguraron que Pech Martínez, cuando fue subirector operativo de Agua Potable de 2012 a 2015, mandó a rebobinar un transformador pero “lo pescaron”, descubrieron que el transformador sólo se pintó pese al pago hecho.
Indicaron que por ese motivo el entonces director de Agua Potable, Canán Góngora Ortegón, lo despidió.
—Entonces que Freddy Pech demandó al Agua Potable por despido injustificado y, hasta donde sabemos, una persona que demanda a una empresa, en este caso al Smapap, no puede volver a trabajar en ella y menos como director —expresó Echeverría López.

¡Qué abusados!. El Smapap le compró su camioneta inservible en $30 mil pesos a su propia contadora Montserrat Catzín Diaz (foto).

EL SMAPAP COMPRÓ CAMIONETA A LA CONTADORA DEL SMAPAP…
Los fontaneros dijeron que una muestra de los negocios “turbios” que hacen en el Agua Potable es que la contadora Monserrat Catzín Díaz, administradora de esa dependencia, vendió una camioneta al Sistema Municipal de Agua.
—Pagaron como $38,000 por ese vehículo y está podrido, no sirve —aseguró Figueroa Cen.
—Hace poco mandaron a pintar transformadores, a ver sino los pasan como que fueron reparados o que los compraron nuevos —agregaron los fontaneros.

FREDDY PECH NIEGA ACUSACIONES…
Entrevistado al respecto por el medio local, Pech Martínez negó que se haga negocios en el Agua Potable y dijo que el mejoramiento en su casa es fruto de su trabajo.
Indicó que su sueldo mensual es de $14,000, más $8,000 de compensación, y compró dos vehículos con la venta de un auto que tenía.
Admitió que demandó Al Agua Potable por despido injustificado como subdirector operativo, pero llegó a un acuerdo y su caso se cerró.
Negó que incurrió en una falta en una reparación. Precisó que no fue un transformador sino un equipo de cloración se mandó a reparar y se comprobó que no se cometió un ilícito.
Sin embargo, reconoció que el Smapap le compró una camioneta a la propioa contadora del Smapap, Monserrat Catzín Díaz (hija cdel tesorero municipal Francisco Catzín Ordaz), a quien se le pagáron $30 mil pesos por la unidad que la funcionaria estaba vendiendo. Dijo que los despedidos debieron denunciar a Loría para que se investigue.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO