Conectate con nosotros
03 de Abril de 2020

Gobierno del Estado

Trabajos de repavimentación en Prolongación Paseo de Montejo durarán dos meses

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, obra que contribuirá a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad ante el importante desarrollo que experimenta.

En el marco de las acciones conjuntas que llevan a cabo dentro de la Declaratoria por Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de 31.3 millones de pesos, representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años.

La obra consiste en la repavimentación de 3.4 kilómetros de avenida, donde se realizará el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.

Durante el evento, Barrera Concha resaltó la disposición del Gobierno del Estado y de Vila Dosal de trabajar en conjunto en temas fundamentales como el de las vialidades, que permiten impulsar la dinámica de crecimiento y desarrollo de Mérida, al tiempo que destacó la importancia de seguir conjuntando esfuerzos.

Tras recordar que la Declaratoria por Mérida 2050 fue una propuesta de campaña que se formalizó al iniciar las respectivas administraciones estatal y municipal, el Gobernador señaló que dentro de este acuerdo se comprometió a sumar esfuerzos para afrontar el complicado escenario que tiene el estado ante el recorte de los recursos federales, por lo que llamó a continuar trabajando de la mano como hasta ahora.

A manera de ejemplo, Vila Dosal señaló que, dentro de esta Declaratoria, se propuso que, durante este sexenio, todas las calles de la ciudad de Mérida que no estuvieran repavimentadas sean atendidas, lo que implica hacer alrededor de 20 kilómetros de calles nuevas cada año, meta que el 2019 se superó con la pavimentación de 23 kilómetros de vías.

Al hacer un recuento de las acciones más importantes que realiza su administración en la capital yucateca, el Gobernador recordó la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, obra que se prevé estará lista en breve para albergar el Tianguis Turístico; así como la rehabilitación del estadio “Salvador Alvarado”, que va por muy buen camino y se espera estará listo en los días siguientes.

En ese sentido, Vila Dosal anunció que se planea que cada año se esté interviniendo una Unidad Deportiva en la ciudad de Mérida, por lo que en 2020 se estará trabajando en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, donde se invertirán 30 millones de pesos.

Sobre el Anillo Periférico de Mérida, el Gobernador mencionó que en 2019 se construyeron 7 kilómetros de calles laterales y continuarán las gestiones con la federación para seguir invirtiendo en la materia, no obstante, se estima destinar alrededor de 45 millones de pesos de recursos estatales para iniciar con la repavimentación de esta importante arteria.

En relación a los trabajos que se pusieron en marcha este día, el Gobernador señaló que en esta avenida se han detectado cruces viales donde se requiere una puntual atención, de acuerdo a su funcionalidad y fluidez, por lo que informó que estarán contemplado dentro del sistema de semaforización, considerado dentro de la estrategia “Yucatán Seguro”, y citó como ejemplo la glorieta del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sobre la calle 60.

“Con los semáforos que se van a instalar en esta glorieta se va a contribuir a mejorar la movilidad. La idea es que cuando se termine esta repavimentación, que nos va a llevar alrededor de 60 días, esa glorieta ya esté integrada con la semaforización para que, ahora sí, cuando se reabra la circulación, la gente ya pueda utilizarla”, explicó Vila Dosal.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera destacó que el trabajo conjunto que realizan gobierno estatal y Ayuntamiento responde a una nueva dinámica social y urbana de Mérida, que requiere una mejor coordinación que se vea reflejada en las obras y servicios que merece la ciudad.

—Estas obras forma parte de la “Declaración por Mérida 2050”, que el gobernador Mauricio Vila y su servidor firmamos en febrero de 2019, con la que fuimos más allá de los modelos ya establecidos para trabajar de manera conjunta con base en las posibilidades que nos otorga el marco legal vigente —dijo.

El munícipe destacó que ese acuerdo privilegia el bien común y el trabajo compartido para consolidar una planeación estratégica, combatir desigualdades y poner en práctica obras de alto impacto que redunden en lo económico y social, promoviendo en todo momento la participación ciudadana.

En esta agenda de trabajo y con una visión de futuro, continuó, el Ejecutivo estatal y el gobierno municipal nos comprometimos a pavimentar calles al interior del Anillo Periférico, construir y mejorar parques y espacios públicos, fortalecer programas a favor del empleo y de la mujer, sin olvidar temas trascendentales como la reforestación, mejora de los sistemas de seguridad, la promoción turística conjunta y la promoción de las energías limpias.

Precisó que como parte de los trabajos que se realizarán en la zona, el Ayuntamiento procederá al cambio de 100 luminarias del tramo de la glorieta de Liverpool a la glorieta del Siglo XXI, que actualmente trabajan con vapor de sodio, por lámparas tipo led, con las ventajas que esto conlleva como el mínimo costo de mantenimiento, el doble de vida operativa entre 4 y 5 veces mayor que una lámpara de sodio, y una mejor reproducción cromática, gracias a su fiabilidad técnica, bajo mantenimiento y facilidad de encendido.

—Estos cambios son acordes con nuestras políticas municipales de sustentabilidad al hacer uso de tecnología de bajo consumo, más duradera y eco-eficiente, en correspondencia con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente que promovemos como una de las principales políticas públicas de este Ayuntamiento —expresó.

Remarcó que, conscientes del interés comercial y de servicios de la zona, se elaboró un cronograma en donde se intervendrán tramos semanales para causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos de la zona, abriendo los tramos a la circulación al terminar las labores diarias.

Al dar detalles de la repavimentación de esta vía, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, expuso que para llevar a cabo estos trabajos y evitar mayores afectaciones a comerciantes, habitantes de la zona y quienes transitan por ahí todos los días, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han elaborado un programa para trabajar de manera paulatina y por tramos, por lo que llamó a la población a estar atentos a las publicaciones de las rutas alternas y el cronograma de trabajo.

El proyecto puesto en marcha este día contempla la colocación de mobiliario urbano y se realización de obras complementarias como guarniciones, banquetas y alumbrado, además de señalización se construirán 22 pozos y 22 zanjas, se instalará alumbrado público con tecnología leds y sistemas de riego en distintos puntos de la zona.

Además, habrá una reforestación en los camellones centrales de dicha vía.

Como parte de este plan, el Gobierno del Estado repavimentará un tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Siglo XXI, desde la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

En los trabajos, que concluirán en marzo, el Ayuntamiento invertirá $15.842,687 en la repavimentación de la segunda etapa de la avenida Prolongación de Montejo. (Más de 4 kilómetros: De la calle 49 (cruce de la avenida Cámara de Comercio) a la calle 69 (Glorieta del Siglo XXI) Col. Gonzalo Guerrero, en ambos cuerpos de la Avenida, y de la tercera etapa de la calle 60 desde la calle 17 (Glorieta Parque Gonzalo Guerrero) hasta la C. 5-B (Glorieta del Siglo XXI).

También hará los trabajos adicionales del alumbrado público e instalación de sistemas de riego, con inversión de $10.995,945.

Además, en el tema de desarrollo sustentable invertirá otros $1.5 millones en el diseño paisajístico de glorieta Siglo XXI, camellón central y áreas verdes; suministro de plantas ornamentales y árboles nativos, así como arbustos y pastos en zonas de jardineras. De esta forma la inversión total del Ayuntamiento ascenderá a $28.338,633.

En el evento estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, los diputados Luis María Aguilar Castillo, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el secretario, el Oficial Mayor y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Mario Martínez Laviada y David Loría Magbud, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Gobierno del Estado

Yucatán adquiere 110 nuevos respiradores para contingencia por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde hace 3 semanas, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación y ya llegaron a 66, mientras que los 44 restantes están en camino. Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Con ellos, se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, así como quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), de forma computarizada, debido a que se trata de un aparato de alta tecnología.

Al respecto, el médico internista del Hospital General “Agustín O´Horán” de Mérida, Román Morales Sánchez, reconoció la voluntad del Gobernador para obtener este tipo de ventiladores que, únicamente poseen algunas entidades del país, por lo que se avanza en su equipamiento para la atención de enfermedades respiratorias.

“Siempre hay que estar a la vanguardia y actualizados, pues son aparatos de uso rudo y requieren siempre estar en condiciones excelentes para brindar a los pacientes la mejor tecnología, cuidado y sobretodo protección de su sistema respiratorio”, expresó Morales Sánchez.

El experto comentó que las personas que principalmente lo requieren es porque presentan problemas para respirar, por lo que estos equipos de última generación son vitales para su tratamiento médico.

La importancia de este aparato recae en su tecnología, ya que el ventilador trabaja de forma computarizada, es decir, que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar de forma automática los requerimientos de soporte respiratorio que presente el paciente, dotándolo del oxígeno necesario, detalló el médico internista.

La SSY indicó que, por disposición de Vila Dosal, fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Los más de 110 ventiladores o respiradores se dividen en los de uso hospitalario y ambulatorio, esta última modalidad corresponde a su utilización en ambulancias para prestar auxilio de forma urgente para personas con problemas de respiración durante su traslado a un nosocomio.

La adquisición adelantada de ventiladores, es parte de las medidas preventivas que, el Gobernador impulsa desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Vila sostiene reunión urgente con alcaldes para el Plan de Contingencia por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Durante más de cuatro horas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes del estado para presentarles el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante la contingencia por el Coronavirus, que hace unos días envió al Congreso del Estado, la cual tiene como principales beneficiarios a las familias yucatecas.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal se reunió con los presidentes municipales en dos bloques por separado, guardando las debidas medidas de prevención y sana distancia, a quienes planteó las principales acciones que, de aprobarse por el Poder Legislativo, se realizarían a través del citado plan, al tiempo que escuchó y resolvió las dudas e inquietudes sobre la propuesta y el panorama que hay en el estado frente esta contingencia.

«Vienen retos que tenemos que atender urgentemente y vamos a salir adelante porque vamos a enfrentarlos juntos. No podemos dejar que es esto se vuelva un tema de política, tiene que ser una zona de neutralidad política porque lo que queremos es que a los yucatecos de todos los municipios se vean impactados lo menos posible por esta contingencia», afirmó Vila Dosal durante los encuentros, en donde en uno de ellos también acudieron diputados locales.

Hay que recordar que, de aprobarse, la iniciativa contempla la redirección de 1,500 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 mdp será para el sector salud y 1,000 mdp para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de 1,728 mdp para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas.

En ese marco, se detalló que la propuesta presentada al Congreso del Estado para su aprobación, incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.

Entre los esquemas de respaldo a los yucatecos se contempla la creación de un seguro de desempleo por 2 meses tanto para las personas que hayan perdido su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajen por su cuenta; otorgar apoyos alimentarios a 175,000 familias dos veces al mes por dos meses, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero.

Además, se impulsará la economía costera mediante estímulos para pescadores; se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán 3 meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses por el periodo aplicable en 2020; se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 480 mdp a través del programa Impulsa Yucatán.

Así como una serie de beneficios para que las firmas no se vean en la necesidad de despedir gente y cuidemos de los empleos de las familias yucatecas, como la reducción al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año. También, el descuento del 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

En su mensaje, el Gobernador llamó a los alcaldes y legisladores a seguir trabajando mano a mano para sacar adelante esta situación y evitar politizar este escenario, ya que lo más importante es ver por el bienestar de los yucatecos, sin importar los colores e ideología.

Como parte de las reuniones de trabajo para dar seguimiento a la contingencia por el Coronavirus, Vila Dosal aseveró que el Gobierno del Estado continuará trabajando, como siempre, en coordinación con los Ayuntamientos para garantizar que se realice lo que las familias yucatecas requieren.

Asimismo, el Gobernador destacó que, de cara al complicado escenario financiero que se espera durante y después de esta contingencia sanitaria, este plan pretende que Yucatán esté adelantado para reducir lo máximo posible el impacto que se espera, por lo que reiteró la urgencia de que la Federación ponga en acción un plan acorde para ayudar a amortiguar la situación.

Al respecto, el alcalde de Tizimín, Mario González, indicó que la construcción de este plan es una decisión muy acertada y que ha sido tomada en un momento crítico para el país y el estado, por lo que de aprobar

se en el Congreso del Estado “nos pone un paso adelante para poder afrontar esta situación de la mejor manera”.

“Como estado siempre vamos un paso más adelante, vemos que Yucatán se preparó desde el primer momento, el Gobernador ha tomado las medidas preventivas y nosotros como alcaldes hemos adoptado esta postura también, por lo que ahora toca apoyar este nuevo plan que si se aprueba, es algo que nos va a servir mucho para ir reactivando la economía”, afirmó el munícipe tizimileño.

Por ello, Mario González llamó a seguir trabajando todos juntos para amortiguar los efectos que está causando esta contingencia, de manera que se pueda apoyar a la gente directamente, pero también a las empresas para que haya empleos.

“No es tiempo de partidos, es tiempo de pensar en la gente de los municipios. Es cierto que nos estamos viendo en situaciones apretadas y dar un impulso a la generación de empleos y salud es la medida es adecuada”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, destacó la iniciativa que ha tenido el Gobernador con el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, ya que, afirmó, es momento de velar para que a toda la gente le vaya bien ante los impactos económicos del Coronavirus.

Después de escuchar sobre la propuesta de Vila Dosal, Ayora Sosa agradeció la estrecha comunicación que las autoridades estatales han mantenido con los Ayuntamientos de todo el estado, desde que inició la contingencia.

El presidente municipal de Peto, Édgar Calderón Sosa, reconoció el paso que está dando el Gobernador Vila Dosal al presentar ante el Poder Legislativo una iniciativa que permita a Yucatán hacer frente al complicado escenario causado por el Coronavirus, por lo que confió que el Congreso del Estado pondrá énfasis en los beneficios que representa para los yucatecos.

“Creo que ningún Gobernador había hecho lo que está haciendo él, que está actuando desde antes y es bueno porque está pensando en la salud y la economía, temas que van de la mano para el beneficio de todos y si logramos que los diputados apoyen y la aprueben va a ser algo muy bueno para los municipios y su gente”, aseveró.

De igual manera, Calderón Sosa añadió que lo que está pasando ahora es tan sólo el principio de algo más difícil que se avecina, por lo que agradeció que Vila Dosal destine parte de su tiempo para explicarnos de qué se trata el Plan.

Sobre el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica presentado al Legislativo, el director de la Agencia de Administración Fiscal del estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, señaló que ante este reto económico es fundamental actuar y tomar decisiones lo más pronto posible para que la economía no se detenga y garantizar que continúe, por lo que la iniciativa, de aprobarse en el Congreso local, respaldará a las familias yucatecas, pero también a las empresas, pues son las que generan los empleos y con ello, bienestar para la población.

En los encuentros, se presentaron las diversas herramientas con las que cuenta la administración estatal para enfrentar esta contingencia y reforzar los servicios de salud locales, como el chat de WhatsApp puesto a disposición en español y lengua maya para ofrecer un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19.

Asimismo, se recordó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

De igual manera, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, recordó los síntomas y las medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de los yucatecos. Asimismo, expuso el panorama mundial, nacional y estatal de este padecimiento.

Acompañaron al Gobernador los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Harry Rodríguez Botello Fierro, Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Cabe destacar que el trabajo de seguimiento se dio a través de dos reuniones para evitar la concentración de un importante número de personas en un solo espacio. Además, ambos encuentros se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.

Continuar leyendo

#Coronavirus

#Coronavirus: Gobierno de Yucatán pide a senadores y diputados federales por Yucatán gestionar apoyos ante la Federación

Progreso Hoy

Publicado

el

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se reunió este día con senadores y diputados federales por Yucatán, a quienes pidió gestionar ante el Gobierno federal los recursos y apoyos necesarios para respaldar la economía y proteger el empleo de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra resaltó la importante tarea que en estos momentos tienen los legisladores federales para lograr que dichos recursos y apoyos de la Federación lleguen al estado para reforzar los programas de empleo temporal, otorgar mayor financiamiento a las micro y pequeñas empresas, así como respaldar el consumo de los trabajadores y a los productores del campo.

“Con estas acciones y la suma de los esfuerzos, estaremos edificando un Yucatán como estado modelo en la lucha contra el coronavirus. Eso es lo que tenemos que hacer: dar pasos adelante, que es lo que da resultados”, aseveró la titular de la SSG, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda.

En su mensaje, Fritz Sierra resaltó la actitud de las y los representantes de Yucatán en el Congreso de la Unión que, sin distingo de colores ni partidos, se han sumado a una sola causa, preservar y garantizar la salud del pueblo yucateco, como prioridad, y coadyuvar a la reactivación económica.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, Fritz Sierra se reunió primero con los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo. Posteriormente, sostuvo un encuentro con los diputados federales, Jesús Vidal Peniche, María Esther Alonzo Morales, Dulce María Sauri Riancho, Juan José Canul Pérez, Limbert Iván Interián Gallegos, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi. En ambos encuentros, realizados en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se aplicaron las debidas medidas sanitarias.

Durante los encuentros, la titular de la SGG afirmó que frente a esta contingencia sanitaria el Gobierno del Estado ha dado pasos adelante para salvaguardar la salud de los habitantes de Yucatán y aseguró que se despliegan todas las acciones preventivas posibles, así como las medidas que puedan reducir el impacto, para que la actividad económica no se detenga.

En ese sentido, Fritz Sierra agradeció el ofrecimiento de diputadas y diputados federales de gestionar ante autoridades de salud y de regulación sanitaria la autorización de pruebas, reactivos clínicos y otros recursos indispensables para fortalecer las acciones de control de la expansión del coronavirus.

Asimismo, la funcionaria estatal destacó que el Gobierno del Estado está haciendo todo lo que está a su alcance para salir adelante ante esta emergencia y confió en que el Congreso local sabrá actuar con responsabilidad para hacer los cambios necesarios para respaldar la iniciativa del Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familia y Empresas de Yucatán enviada por Vila Dosal.

En ambas reuniones, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, expuso las acciones desplegadas y compartió datos recientes sobre la contingencia sanitaria, mientras que el subdirector de Salud Pública de la misma dependencia, Isaac Hernández Fuentes, reforzó la información sobre la serie de disposiciones para proteger la salud de la población, además de que ofreció una actualización del escenario local y platicó sobre los síntomas, protocolos de actuación y medidas implementadas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: