Conectate con nosotros
30 de Abril de 2025

Progreso

Tragedia en alta mar: la Marina no logra rescatar a náufrago frente a costas de Yucatán

Publicado

el

UN JOVEN PESCADOR DEL PEYUCSA 12 LLEVABA 4 DÍAS EN ALTA MAR, FINALMENTE CAYÓ AL AGUA Y SE AHOGÓ, PUES LA AYUDA NO LLEGÓ A TIEMPO /

PROGRESO.– Familiares de los tripulantes del pesquero Peyucsa 12 informaron ésta tarde que la Marina no logró concretar el rescate del único tripulante avistado con vida a bordo de esa embarcación que estaba pantoqueada a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos.
Si bien la Marina anunció la mañana de éste jueves 10 de octubre que localizó la embarcación con un tripulante aún vivo, e incluso difundió un vídeo del barco pantoqueado captado desde la aereonave, ésta misma tarde familiares aseguraron que fueron informados que el tripulante que estaba vivo cayó al mar y se ahogó y ya no pudo subir de nuevo al caso de la nave.
Así lo afirmó la señora Georgina Castellanos Espinosa, quien en entrevista con medios locales aseguró que Santos, uno de sus hijos que viajaba en el avión de la Marina que realizó el sobrevuelo de búsqueda, vio desde el aire cómo se hundió el barco con todo y el tripulante, presuntamente su hermanito Lázaro de 20 años.
El joven se comunicó con su madre vía telefónica y le dio la triste noticia, señalando que él vio cómo cayó al agua el único sobreviviente. (inicialmente relataron que el barco se hundió con todo y el tripulante, pero luego rectificaron y señalaron que el joven, al parecer ya débil por la falta de agua, cayó al mar y se ahogó).
Señaló que desde las 6 de la mañana salió el avión naval para realizar el recorrido y fue hasta la 1 de la tarde que localizaron la embarcación. Desde el aire tomaron fotos y vídeos con el tripulante aún vivo y solicitaron el apoyo por mar para ir a rescatarlo. El avión dijo que continuó sobrevolando en círculos sobre la embarcación durante 5 horas y la ayuda nunca llegó.
La mujer informó que quien aparece en el vídeo era su hijo, el joven Lázaro Esquivel Castellanos, de 20 años de edad.
Más tarde, por la noche, luego del sobrevuelo naval, el joven Santos llegó a la Caleta y en persona confirmó lo ocurrido a su madre en medio de una triste escena en done recriminaron a las autoridades y lloraron por la muerte de Lázaro.
Como se sabe, en el Peyucsa 12 viajaban tres pescadores, además de Lázaro, iban José Ulloa Patrón y Marcos García.
La angustiada madre recriminó a la Armada de México no haber llegado a tiempo a pesar de que solicitaron el apoyo días atrás.
Al igual que ocurrió con la embarcación Neldy, la Secretaría de Marina informó que no podían salir a ningún rescate “por protocolo”, lo que generó críticas del sector pesquero contra la institución.
Apenas este jueves, como informamos, los puertos fueron reabiertos a la navegación tras el paso del huracán y fue que las embarcaciones de la Secretaría de Marina salieron a realizar el rescate en alta mar.
Además del Peyucsa 12, también fue reportado como desaparecido el Neldy y el Peyucsa 13 (que ayer arribaron a Progreso con todos sus tripulantes a salvo). Aún sigue desaparecido el barco Halcón 1, con 4 pescadores a bordo.
El fallecimiento del joven pescador del Peyucsa 12 ha causado hondo pesar y enojo en los habitantes de Progreso y Yucatán en general, pues consideran que la respuesta fue tardía. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO