Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

La transparencia en Yucatán es cada vez mayor, pero no suficiente: IFAI

Hay una gran asimetría en el ejercicio del derecho, no es el mismo el que se ejerce entre entidades”, indicó Federico Guzmán Tamayo, director de estados y municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Publicado

el

MÉRIDA.– Hay una gran asimetría en el ejercicio del derecho, no es el mismo el que se ejerce entre entidades”, indicó Federico Guzmán Tamayo, director de estados y municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El especialista señaló en la conferencia “Las implicaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que si las cosas se hicieran bien no habría necesidad de una reforma constitucional, pues hay entidades donde el plazo de reserva es de 12 años y en otras es de cinco; además, la autoridad contesta de manera parcial o simplemente no lo hacen.

Cabe indicar que las autoridades del Inaip en Yucatán señalan que a pesar de los avances existe una lenta cultura del cumplimiento de la ley de transparencia, incluso ese organismo ha tenido que multar a funcionarios y ayuntamientos, señalando el incumplimiento de brindar la información pública a petición de ciudadanos.

En el marco de la V reunión del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Guzmán Tamayo comentó además que la normativa general son leyes marco, es decir, que sientan bases mínimas para cada legislatura local o federal, y cada una tendrá que adaptarse a las leyes de transparencia.

“Lo previsto en estas normas obliga a las legislaturas a adaptar los mínimos contenidos en las leyes locales; la normativa general es una plataforma sobre la cual las leyes generales o la Constitución local tendrán que adaptarse a lo que ahí se mandata”, precisó.

Explicó que entre las implicaciones está el caso de la información pública de oficio, en portales de transparencia y de internet.

También, indicó, se encuentra el caso de la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la coordinación efectiva y eficaz de los órganos garantes de transparencia, tanto locales como el federal, acompañados de la auditoría superior de la Federación, del Inegi y del Archivo General de la Nación, para constituir un esquema de coordinación generador de política pública en materia de rendición de cuentas.

En contexto

La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley General de Transparencia, que abre la información de sindicatos, partidos, legisladores, órganos autónomos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

Previamente, la iniciativa fue avalada con el voto a favor de 22 de 23 diputados de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, y dado que el documento ya había sido avalado por el Senado, fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue.

En esta ley fueron incluidos sujetos obligados, como legisladores, sindicatos, entre otras entidades que ejercen recursos públicos.

Las autoridades tendrán que probar y comprobar, bajo un estudio, los daños posibles para reservar cierta información. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO