Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2023

Capital y Estado

Tras seis años de funcionamiento, este mes cierra sus puertas el Cendi 8 del Isstey

A seis años de haber sido inaugurado, el Cendi Número 8 del Isstey, cerrará oficialmente sus puertas a fines de este mes, debido a que la escuela resulta incosteable para la institución, confirmó este día el jefe de prensa de la dependencia, Fernando Río Rosado.

Publicado

el

PROGRESO.– A seis años de haber sido inaugurado, el Cendi Número 8 del Isstey, cerrará oficialmente sus puertas a fines de este mes, debido a que la escuela resulta incosteable para la institución, confirmó este día el jefe de prensa de la dependencia, Fernando Río Rosado.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el funcionario señaló que el Isstey ya no puede sostener la operación de esa escuela, por lo que oficialmente dejará de funcionar. Lee aquí el comunicado emitido por el Isstey sobre el cierre del Cendi.

SE IGNORA QUÉ PASARÁ CON EL EDIFICIO…
El funcionario indicó que desconoce cuál será el destino del edificio que hoy atiende a unos 30 niños y donde laboran 22 trabajadores, entre maestros, enfermera, médico, personal directivo y de intendencia.
-Cada niño le cuesta al Isstey entre unos 6 mil a 7 mil pesos al mes y resulta incosteable- señaló.
A pregunta del reportero, en torno a la promesa de campaña de la candidata del PRI, Jéssica Saidén Quiroz, quien ofreció "rescatar" el Cendi y municipalizarlo para ponerlo al servicio de los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento, el vocero del Isstey dijo "esa propuesta no está considerada y que las instrucciones que hay es de cerrar la escuela".
Se le insistió de que si habría posibilidades de municipalizar el Cendi 8, pero indicó que desconocía si eso es viable.

DESPIDO DE TRABAJADORES…
La llamada al vocero del Isstey ocurrió precisamente hoy, debido a que personal de esa dependencia estatal llegó al Cendi 8 para despedir a varios de los 22 trabajadores que todavía laboran en ese plantel.
Algunos, según trascendió, recibirán liquidaciones de entre $60 y $80 mil pesos.
De igual forma, se informó que algunos trabajadores que tienen adeudos por préstamos hipotecarios con la institución, serán reubicados a otros Cendis en Mérida para que sigan pagando poco a poco sus créditos.

HACE SEIS AÑOS…
El cendi comenzó sus labores el 27 de septiembre de 2009 con más de 55 trabajadores y 160 alumnos, pese a tener capacidad para 200.
En ese entonces, fue inaugurado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria del CEN del PRI.
Luego de tres años de operaciones, más de la mitad comenzaron a ser despedidos con el fin de adelgazar la nómina, hasta ahora que el cierre será definitivo.
Los rumores de cierre iniciaron desde el inicio de la actual administración estatal, cuando el Isstey tomó medidas para proteger sus finanzas y, entre otras cosas, dejó de aceptar a niños que no sean hijos de derechohabientes o burócratas estatales quienes recibían incluso becas para sus hijos. A partir de ese entonces el número de estudiantes se redujo notablemente.

TAMBIÉN CERRARÁN UN CENDI EN MOTUL…
Ayer, personal del Isstey sostuvo una reunión con padres de familia de los alumnos que todavía quedan en la escuela y les informaron que la escuela cerrará de forma definitiva.
Les informaron que a fines de mes la escuela dejará de funcionar, por lo que deberán inscribir a sus hijos en otras instituciones.
En la reunión trascendió que además del Cendi 8 de Progreso, el gobierno también cerrará un Cendi en Mérida y el Cendi 9 de Motul.
La directora de la escuela es María Consuelo Martínez Ordaz, quien declinó hacer declaraciones al respecto, limitándose a proporcionar el número del departamento de prensa del Isstey.
Los padres de familia consideraron un error el cierre de la institución, pues el gobierno en vez de promover la educación y abrir más espacios, los está cerrando en un evidente retroceso. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO