Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pesca

Tras varios días de inactividad pesquera se esperan buenas ganancias

Tras algunos días de inactividad pesquera por la problemática de la marea roja en el Oriente de la costa yucateca, pescadores del puerto del Yucalpetén aseguran que este tiempo de “descanso” de las embarcaciones por recomendación de instituciones pesqueras, trajo una baja considerable a su economía.

Publicado

el

PROGRESO.– Tras algunos días de inactividad pesquera por la problemática de la marea roja  en el Oriente de la costa yucateca, pescadores del puerto del Yucalpetén aseguran que este tiempo de “descanso” de las embarcaciones por recomendación de instituciones pesqueras, trajo una baja considerable a su economía.

“La pesca de escama para empezar ya estaba mal desde un principio, el negocio no solo era malo para nosotros sino hasta para los vendedores. Ahorita estamos ganando $600 o $700 pesos según lo que el patrón nos dé, nada comparado a los meses de febrero y principios de marzo cuando no nos dábamos abasto con el sueldo y el producto, ahí hasta $3,000 pesos en solo un viaje más tu pescado” comentó Julio Tzuc, pescador con 10 años de experiencia.

Debido a la baja captura de mero o cazón, los hombres de mar aseguraron el mes pasado tomar “revancha” con la pesca de langosta y el mes de agosto con pulpo, pero ante la marea roja, las ganancias generadas no surgieron, sin embargo, ante la respuesta del comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, el mismo día de ayer cuando argumentó que la marea roja sigue alejándose de Yucatán, los pescadores planean volver a generar las cantidades acostumbradas, las cuales van de 1 a 2 toneladas de pescado y de 300 hasta 500 kilos en cuanto a langosta.

Por otro lado, la opción que muchos pescadores del puerto tuvieron que tomar fue ir en busca de producto en las costas de Chabihau o San Crisanto pues ahí las especies se concentraban, ya que huían del fenómeno antes mencionados, de todas maneras, los mismos tripulantes y patrones argumentaron que no obtuvieron lo esperado pues las embarcaciones que acudieron a esos puntos fueron demasiadas.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días los hombres de mar regresen a la actividad normal de pesca y generar ganancias superiores a los $8,000 pesos por mes debido a la temporada vacacional. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO