Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Tregua de 10 días para los taxis “piratas” de Progreso

Publicado

el

EL SINDICATO RECONOCE QUE ESTÁN ILEGALES Y LOS SACA DE CIRCULACIÓN EN TANTO LLEGAN A ACUERDOS CON EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO / SE NEGARON A PAGAR UNA TARIFA MENSUAL PARA PODER OPERAR

PROGRESO.— Tras quejarse y exigir “piso parejo” para que todos los taxis “pirata” de Progreso sean detenidos y no solo los del Sindicato de Taxistas de Progreso, los choferes de esta agrupación sacaron de circulación sus unidades. En total 41 taxis “piratas” que no cuentan con concesión y que funcionaban con placas de automóvil particular, quedaron fuera de las calles.

Como informamos, los taxistas advirtieron que esta tregua será únicamente por 10 días, plazo en el que ellos esperan que el Ayuntamiento los apoye para gestionar, ante la Dirección de Transporte Estatal, la puesta en marcha de su nueva plataforma tecnológica para que los taxis de Progreso ofrezcan servicio mediante una App (aplicación móvil).

El Director de Transporte de Progreso, Felipe Pe3ch González, indicó que de las 41 unidades “pirata”, solamente dos podrían funcionar debido a que, pese a que son ilegales, se les consideró debido a que se encuentran en proceso de obtención de una concesión mediante un litigio.

Durante el trienio pasado igual número de permisos se otorgaron bajo el amparo del Ayuntamiento 2015-2018, pero la Comuna actual, que preside Julián Zacarías Curi, les fijó a los propietarios de vehículos una tarifa mensual para que operen, pero no aceptaron y, para evitar que los automotores fueran detenidos y trasladados al corralón, decidieron dejar de trabajar.

El plazo que tenían los taxistas piratas para aceptar pagar la tarifa mensual de $10,000 venció anteayer miércoles, así que al no aceptar la tarifa, desde ayer quedaron fuera de circulación.

En su mayoría eran manejados por “martillos” y entre sus propietarios, todos afiliados al Frente Único de Taxistas, Choferes, Camioneros y Similares del Municipio de Progreso de la CTM, figura el exalcalde José Isabel Cortés Góngora, con el auto placas YZH-504-B.

En el listado de los taxis piratas también aparecen como propietarios otros exfuncionarios municipales, así como transportistas de carga y taxistas que pusieron a sus esposas como las titulares de los autos de alquiler.

Entre los extfuncionarios figuran Manuel Jesús Basto Rivas, quien fue director municipal de Transporte; Miguel Ganzo Figueroa, exdirector de Servicios Públicos Municipales, quienes son socios de ese sindicato de taxistas.

También están como piratas socios del mismo sindicato, entre éstos Augusto Andrés Romero García, Kevin Olaf Olsén Aguilar, Fernando Pedro Salomón, Jorge Alberto Pedro García, Mario Ojeda Acevedo y Rosa Isela García Pantoja.

Los otros taxis piratas que quedaron fuera de circulación estaban a nombre de Guadalupe del Socorro Medina Cruz, Manuel Jesús Medina Salas, Gaspar Domínguez Riveroll, Elvis Banegas Euceda, Ramón Eufemio Moreno Alvarado, Javier Gener Brito Sagundo, Gustavo Alberto Figueroa Esquivel, Crossfield Abelardo Zapata Carvajal, (dos), Jorge Carlos Marcial Cabrera Echeverría, Natalia Fabiola Alpuche Quintana, Miguel Angel Ferreira Moreno, Edgar Jesús Ganzo Figueroa, Nilvia Zacarías Ortiz, Nilma de Jesús Ravell Mena, Carlos Alonzo González Perez.

También, Rosa Figueroa Flores, Cruz Enrique Alférez Gutiérrez (dos), Silvia Guadalupe Cetz Lara, Roberto Germán Ureña Chío, Rosa María Avilés Burgos, Francisco Emilio Alférez Gamboa, José Ricardo Villanueva Cortéz (dos), Andrés Felipe González Basto, Diana Karina Moreno Banegas y Gloria Nazarén Dib Echalaz.

El alcalde declaró ayer jueves que el Ayuntamiento necesita dinero y los taxistas piratas no aceptaron la propuesta de pagar $10,000 mensuales para que trabajen , así que quedaron fuera de circulación. Ahora se analiza la opción de apoyarlos para su regularización mediante uuna plataforma tecnológica.

El líder de los taxistas, Javier Carvajal García, como informamos, también denunció que además de sus 41 unidad “piratas”, hay muchas más funcionando en Progreso, como los taxis que funcionan en Chicxulub Puerto, que no cuentan con concesión, así como muchos taxis que dicen operar bajo la plataforma de Uber, pero que en realidad levantan pasaje en cualquier rumbo o mediante llamadas o mensajes de WhatsApp, Messenger, SMS, siendo unidades que tienen hasta “paraderos” en el Parque de la Madre, el malecón de Progreso, la calle 33 por la termoeléctrica y otros puntos. Esos también deben ser detenidos, dijo.

Cabe señalar que la Policía Municipal informó que mantiene un discreto operativo para detener a estos taxis ilegales, en caso de ser detectados ofreciendo servicio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO