Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Tregua en un conflicto entre autoridades de Progreso y Chicxulub Puerto

Publicado

el

TRAS UNA PROTESTA HOY EN LA COMISARÍA, EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS DA LA CARA Y DIALOGA CON LOS HABITANTES

PROGRESO.– Los conflictos entre el Ayuntamiento de Progreso y la comisaría de Chicxulub Puerto habrían llegado a una tregua, luego de que esta misma tarde el alcalde Julián Zacarías Curi se reuniera con el comisario Carlos Macedonio Zapata León y vecinos de la comunidad, para entablar diversos acuerdos en beneficio de la comunidad.
Aunque las autoridades no han informado oficialmente cuáles fueron esos acuerdos, vecinos celebraron que el presidente municipal haya dado la cara para dialogar con los habitantes.
El propio comisario “Charly”, a través de las redes sociales, difundió un vídeo en donde aparece junto con Zacarías Curi y varios habitantes en el parque principal de la comunidad, pero el material no tiene audio, por lo que se ignora lo que trataron.
La presencia del alcalde tuvo lugar a raíz de una protesta de habitantes en el local de la Comisaría, donde exigieron la presencia del primer edil.
La protesta ocurrió este mismo día, poco antes, en presencia del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y de la Jefa de Recursos Humanos, Irma Yañez Gálvez, quienes se presentaron a notificar al comisario de la supuesta remoción de empleados de la comisaría, lo que generó el enojo de los vecinos que estaban en el sitio.
En medio de gritos, los funcionarios municipales tuvieron que abandonar el lugar. El comisario Carlos Zapata, además de varios vecinos, estuvo acompañado de la morenista Dariana Quintal, quien fungió como su asesora jurídica.

DESGASTADA RELACIÓN…

Como se sabe, los habitantes de la comisaría perciben una marcada diferencia hacia el comisario de Chicxulub Puerto, luego de que éste y la comisaria de Chelem, Bibiana Chim Pat, participaran en enero pasado en una rueda de prensa en las oficinas del Partido Morena, en Mérida, en la cual denunciaron supuestos maltratos y abusos por parte del alcalde Julián Zacarías.
Días después de la denuncia pública, el propio alcalde ofreció una rueda de prensa en el Palacio Municipal donde negó las acusaciones y anticipó que se abriría una investigación contra los comisarios por haber acudido a las oficinas de un un partido político en horas de trabajo. Sin embargo, esa denuncia habría sido archivada, pues nunca se informaron los resultados.
En ese entonces, se dejó entrever que el conflicto habría sido fabricado y promovido por simpatizantes de Morena y que el problema radicaba principalmente en el control por el dinero quie genera la comisaría, pues la Comuna propone que se cobre e ingrese a tesorería para regresar a las comunidades en obras, mientras que los comisarios pretenden cobrar personalmente los recursos e invertirlos directamente en sus comunidades, pues consideran que el Ayuntamiento los tiene en el abandono y sus solicitudes no son atendidas.

CLAUSURA DE NEGOCIO…
Extrañamente, días después de la denuncia hecha en Morena, el comisario de Chicxulub Puerto, quien es comerciante, sufrió la clausura de su agencia de cervezas a manos de inspectores de la Secretaría de Salud, acto que los habitantes consideraron como una represalia del alcalde en contra de “Charly”, aunque el propio edil aseguró que no tuvo nada que ver con la clausura.
Recientemente, tras estos sucesos, el comisario de Chicxulub Puerto ha recibido el respaldo del partido Morena, pues incluso en las últimas dos semanas recibió la visita de dos legisladores de ese partido, quienes le confirmaron su apoyo y evidenciaron el abandono que hay en esa comunidad. De esta forma, Morena ha capitalizado con éxito la falta de tacto político por parte de la Comuna.
Apenas hace algunos días, otro de los temas de discusión entre la comisaría y el Ayuntamiento, fue la demolición del local de la comisaría, pues tras la caída de unos pedazos de techo, el Ayuntamiento informó sus intenciones de desalojar el local y tumbarlo, mientras que los ciudadanos de la comunidad se oponen, pues efectuaron un peritaje con un especialista que les dijo que no era necesario y que solo debían remodelarlo.
En ese sentido, los vecinos exigieron a la Comuna que no se demuela el edificio -el cual incluso estaría protegido por el INAH-, y que por el contrario se deben preocupar más en atender otros temas urgentes como el del tanque elevado que también se cae a pedazos.

CHICXULUB LIBRE…
En medio de este conflicto entre autoridades del Ayuntamiento y comisaría, los vecinos de la comunidad han sacado a relucir, nuevamente, el tema de Chicxulub Puerto como municipio libre, algo que se ha tratado en años anteriores sin llegar a nada concreto.
Lo que es un hecho es que muchos de los habitantes están de acuerdo en su separación de Progreso y desean que su comunidad se convierta en municipio, algo que no es fácil, pero tampoco imposible de lograr.
Ahora solo resta saber cómo procederán los habitantes en torno a ese tema y cuáles son los acuerdos que se han tomado entre las autoridades y vigilar el buen avance de esta relación entre autoridades municipales y autoridades auxiliares, para beneficio del puerto y sus comisarías. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO